Jonás
y Lila
(Jonas et
Lila, a demain)
-----La realización de esta película nos transporta a los seis primeros meses del año 2000. Jonas tiene hora 25 años, ha finalizado sus estudios de cine y se ha casado con Lila; una joven africana. No se trata de un relato tradicional, Alain, pretende hacernos reflexionar, mediante un discurso que van desarrollando los personajes a través de constantes referencias a textos y autores. Es una película no sobre la juventud de hoy, entre otras cosas porque no sé como es la juventud de hoy. La única respuesta que puedo dar es que hemos perdido nuestras referencias ideológicas y podemos encontrarlas en libros. Quería mostrar gente que tiene sexo pero que también sabe usar la cabeza.
-----Tanner pretende realizar un tipo de cine que huye de adaptarse a las modas. Nos dice que su cine corre el riesgo de desaparecer y por eso hay que luchar como hace Víctor Erice en España.
-----Jonas et Lila, inmmersa en los tiempos por venir, hace inevitable pensar en las nuevas tecnologías y como dice el anciano en el film "es muy interesante lo que se puede hacer hoy en día; pero ten cuidado porque es peligroso, te da la libertad total". No hay límite dice el director suizo; al rodar más, más vemos ; y todo, no puede transferirse a una sola imagen. El acceso al instrumento (la cámara) no nos hace genios. Hay que buscar un marco, ese marco donde al fin y al cabo estamos todos. Se necesita un criterio para elegir las cosas y no convertirse en ambicioso. El cine es un vicio que hay que saber combinar. No todos podemos ser Renoir, y, amplió su reflexión al hecho de que la democratización del arte, no nos convierte en artistas. Con el cine pasa lo mismo.En su opinión hay demasiadas imágenes.
-----Director de El diario de Lady M., En la ciudad blanca, Una llama en mi corazón, ve, a sus 70 años de edad, más facil sentarse en una mesa, que pasar el dia rodando. Sigue encantado con el cine, pero el exceso de imágenes y la atraccion por el texto lo inclinan ahora a escribir.
-----Se apuesta por el amor, un amor con relaismo; aunque no cree que éste, pueda salvar el mundo.El juramento de Jonas et lila de amor eterno en la infancia, y su prolongación a lo largo del tiempo, la tonalidad de la música paralela al guión, que coacciona el espectador y huye de perturbar al texto subrayan la fusión que Alain consigue con su música. A su parecer, el cine, ha hecho dos malos matrimonios , uno forzado con la TV, y el otro con la música. Para Alain Tanner, si hay que poner música, hay que saber por qué y cómo.
Laura Sala 09.1999 |
[sinopsis] [home page] [Cien de Cine]
[la película]