La
fortuna de vivir
(Les
enfants du Marais)
-----Nos encontramos ante una magnífica obra dirigida por Jean Becker. Esta historia nos viene a explicar, a través de un soldado que viene de la guerra, las diferentes actitudes de las personas a través de las clases sociales que ocupan.
-----Se nos presenta una fábula social muy bien contada, que bien podría aplicarse a nuestros tiempos. Vemos varias clases sociales, y como cada uno ha llegado allí, y como se siente, en el caso de Pépé (Michel Serrault) tras el cambio evolutivo de clase social a través de su trabajo, sin favores, y lentamente. Pero sobretodo se ve lo que se es cuando vuelve uno a sus orígenes, y se da cuenta de lo que ha hecho surante su vida. Pépé recuerda con morriña su tiempo viviendo en el lago donde ahora viven Riton (Jacques Villeret) el protagonista y Garris (Jacques Gamblin) que es su compañero inefable, al cual le dedica cuerpo y alma.
-----Además de este importante tema, también tiene gran protagonismo el de la amistad, igualmente se ve la relación entre las diferentes clases sociales, es importante la que tiene Amedée (André Dussollier) con la que se ve una relación de libertad total en sus vidas, pero también se ve el problema de que las clases altas le vean con ellos.
-----La relación entre los dos personajes protagonistas es muy buena, y en cierta manera se trata de un Quijote y un Sancho, sólo que el físico esta vez se ha intercambiado. Vemos a Riton más sereno, atento con las personas, y sabiendo lo que se debe hacer en cada momento, y como ayudar a cada persona, todo excepto para él mismo, cuando debe tratar con una linda mujer de la que se enamora.
-----Para darle un toque de humor a la película, y mantener vivo el interés del espectador se incluye la presecia de Éric Cantona, que junto con algunas frases del personaje de Jacques Gamblin hacen disfrutar a los asistentes.
-----La dirección de la película, a pesar de ser un flash-back, que mal hecho yo no soporto, en la película está muy bien realizado, por lo que se merece más que un aplauso por esto, se trata de un muy sutil recuerdo, para poder llegar a la actualidad a través de este personaje, y ver así, otra vez la evolución de las personas.
-----El nuevo cine francés está sorprendiendo gratamente, porqué ya vimos en el Festival de San Sebastián La maladie de Sachs y Jonñas et Lila a demain, un cine hasta cierto punto intimista, pero muy bien realizado.
**** por todo lo que es y explica | Mr. JMB |
[sinopsis] [home page] [Cien de Cine]