Sexo por Compasión

-----“Sexo por compasión” es la primera obra de la actriz catalana Laura Mañà. Es la historia de un pueblo moribundo que resucita con la bondad compasiva de Lolita, que ofrece servicios sexuales a todos los habitantes del pueblo. Idea un tanto arriesgada, pero que Laura Mañá ha sabido escribir y dirigir con infinita ternura y delicadeza. Es un cuento al más puro estilo sudamericano: exagerado y inverosímil. Pero con aquella magia atrayente que hace que el espectador se quede enganchado de lo que está viendo. El personaje principal, Dolores (o Lolita), es un personaje totalmente irreal; es imposible que en el mundo haya alguien tan bueno como para practicar el sexo con todos los vecinos para hacer revivir el pueblo. Pero, sin embargo, el espectador la entiende, la palpa, la siente y llega a encandilarse por ésta. Es la magia del género. Pero los cuentos te tienen que gustar. Muchas veces tanta inverosimilitud hace que la narración no sea del todo coherente y que el espectador se pierda en los derroteros imaginativos del guionista... Esto es lo que sucede en cierta forma en el film. Es un cuento dulce, infantil, mágico, pero que llega un momento en que no sabes muy bien donde quiere el director que te dirijas, y acabas perdiéndote en la narración. Pero vale la pena, de vez en cuando, perderse en una película. Olvidar por una vez el sentido narrativo y perderse entre las imágenes, la voz, la música, las sensaciones. “Sexo por compasión” es un cuento relajarte en la butaca y abrir los sentidos.

**** por Lolita Miss. Imma R.
01.07.2000

-----Gran Diosa de la cinematografía española ha nacido, Laura Mañá ha sabido crear un pueblo buñueliano, exprpántico y aceptando lo peor de si mismos como lo mejor que les podría pasar, una manera de decir que la vida siemrpe puede ser positiva. EL conjunto de un pueblo que está muriendo y una mujer que tiene como única motivación de vivir cumplir aquello que siempre se ha dicho en la Iglesia crea un estrambotico conjunto de momentos que podría explotar, como así sucede.

-----Dolores la protagonista es amada y odiada al mismo tiempo por hacer únicamente el bien, así que intenta hacer el mal, pero cada vez que intenta hacer el mal hace un bien mayor, según le dicen. Ya que cuando a alguien se le encasilla le hacemos creer que es así. Realmente hace el mal, pero quien somos nosotros, gandules humanos, para una vez ya encasillada a una persona molestarnos a cambiarla de lugar, no gracias.

-----Laua Mañá puede ser la directora del año. Todavía no nos había llegado un film nacional decalidad a las pantallas (ni fuera de ellas), costará que sea taquillazo pero si se consigue el boca-oreja de forma correctamente se podrá hablar de una gran película. Ahora esperar que nadie estropee a esta mujer que si desea se puede hacer más conocida por su trabajos detrás de la cámara que delante de ella.

**** por la creación de los personajes, y además saberlos dirigir. k-os-dixit
02.07.2000

[sinopsis] [home page] [Cien de Cine]
[la película]

1