Solo mía

-----El cine ha servido de siempre para mostrar la sociedad del momento, ya desde la primera película de la historia, el documento social ha formado parte del género cinematográfico. La manera más clara ha sido el documental, teóricamente la sociedad en estado puro, pero desgraciadamente alterada por todo el equipo cinematográfico. Otra manera es tomar la realidad y moldearla para entonces enseñarla, quien sabe hacerlo my bien es Ken Loach. En España esta tradición es menos, mucho menor, pero poco a poco, a la par que los documentales, se está abriendo un camino, no sólo antes las productoras, que apuestan por estas películas, si no que también ante el público, que esta dejando de ser tan reticente a este tipo de cintas.

-----En Solo mía Javier Balaguer nos muestra un problema mundial, el maltrato a la mujer de manos del marido. Un problema silenciado durante años que de repente ha explotado. En España se ha hablado mucho de este tema, y afortunadamente se está actuando desde la sociedad misma para parar el maltrato familiar, algo que ya critico en su momento El Bola. En la película, que desde el primer momento el director quiere dejar claro que es mínimo lo que enseña a lo que puede llegar a pasar en realidad, la violencia no está mostrada de manera clara, ni se defiende ninguna postura, se intenta estar en un lugar neutro, para simplemente mostrar lo que sucede, en algun momento incluso, apartandose de lo que hay, quizas pareciendos un pocoi a la sociedad. Sabemos lo que pasa pero no queremos mirarlo, como los avestruces escondemos la cabeza debajo del ala, de manera que si no lo vemos, no sucede.

-----El temor a mostrar lo que sucede de verdad, y el recarcrlo tanto seguramtente es la conciencia la que le dice que debería haber sido más duro en sus imágenes en sus críticas, ya que lo que hemos visto en la pantalla, también se ha visto en otras películas, a pesar de que ese tipo de violencia no fuera el único punto de atención de la película. Más violencia no, simplemente más realidad.

-----Entrando a temas más técnicosyy actorales. La dirección de Javier Balaguer es simple, no intenta ser un punto importante en la manera de mostrar la histoira, pero si que se acaba inerponiendo entre la película y el espectador, precisamente lo que nunca debe hacer un director que debe ser la mano que una l apelícula y el espectador. Toma dos visiones para mostrar una misma historia, con mucha luz el dolor, las peleas, los malos momentos, a pantalla completa. Mientras que la venganza, el resurgir de la mujer lo muestra en una pantalla más acotada, más cerrada, prácticamente en B/N, una manera de separa, discriminar la misma historia, porque la evolución de una da al nacimiento de la otra. Seguramente un error de novato, sobrtodo para esta historia.

-----Por lo que hace a las interpretaciones, con este papel Paz Vega confirma que ha dado, no un paso, si no un enorme salto a convertirse en una gran actriz, algo que ya vimos en Lucía y el Sexo. En Solo mía la vemos completamente metida en el personaje, en todo momento interpretado con sabiduría, pero que como sabemos, Paz es una chica andaluza, y tiene su acento, y parece que en algún momento desee esconderlo, y en esos momentos si que parece que esté recitando algo muy concreto, en vez de decirlo. Algo similar le pasa a Sergi López, que en sus papeles en castellano, cuando intenta forzar su expresiidad pierde completametnte la credibilidad de lo que está diciendo, en Hombres Felices ya le pasó algo así, cuando tenía que mostrar demasiada emotividad al mismo tiempo que recitar, al final no hacia nada bie, Sergi es una actor par miradas, no para expresiones muy marcadas. Aquí, si hubiera jugado con el silencio de las palabras hubiera tenido un personaje que habria conseguido dar la replica de una gran manera a Paz, y es que este es el mayor problema de la película, la mala química que hay, o más bien no hay entre los dos, hace que los diálogos entre ambos no te los creas. Una mención especial merece Elvira Mínguez, un papel perfectamente construido, y muy bien interpretado.

*** por la confirmación de Paz Vega k-os-dixit
29.10.2001

[sinopsis] [home page] [la película]

1