Elizabeth Iara Landi
ULTIMOS AVANCES
EL DESARROLLO DEL NIÑO CON
SINDROME DE DOWN
PUNTOS DE REFERENCIA DEL DESARROLLO MENTAL
Independientemente de la duración del periodo de gestación, los recién nacidos trisómicos 21 son de tamaño y de peso ligeramente inferiores a la medida, como se ha señalado. En general son hipotónicos, es decir la tensión de los músculos de su cuerpo que se regula en el sistema nervioso central (cerebro, en particular) es inferior a la normal.
Esta hipotonía es notable y generalizada, es decir afecta todos los músculos del cuerpo. Es particularmente importante hasta la edad aproximada de 15 meses: los músculos del niño son muy flácidos y poco consistente cuando se les palpa, sobre todo en un chico de complexión fisica ligera y fina. Después de los 15 meses, la hipotonía generalmente disminuye, pero no desaparece.
Los reflejos y los automatismos primitivos desaparecen más tardíamente en el niño Down. Si se presiona o se toca la palma de la mano o la planta del pie del bebe, esta flexiona fuertemente los dedos de la mano, por un lado (se habla de reflejo palmario), y por otro del pie (se habla de reflejo de plantario). Estos dos reflejos están normalmente presentes en el nacimiento y desaparecen al cabo de cuatro a seis meses para el reflejo palmario y de cinco a 10 meses, más o menos, para el reflejo plantario, bajo el efecto de la madurez del sistema nervioso. Esta desaparición es necesaria para que el niño pueda empezar a tomar o soltar los objetos de la mano, así como a poner el pie en el piso para sostenerse y producir los movimientos de la marcha voluntaria. De la misma manera, si se sorprende al bebe tocándolo en el vientre cuando está acostado sobre la espalda o si se le toma bruscamente los brazos o las piernas antes de soltárselos, o aun si se produce un ruido violento cerca de el, responderá abriendo bruscamente los brazos antes de llevarlos de inmediato hacia delante en un movimiento de abrazar (se habla del reflejo de Moro). Este reflejo desaparece gradualmente en el transcurso del primer año. Por ultimo, si se sostiene el bebe de pie, en contacto con el piso, esboza los movimientos de la marcha de una manera rítmica. Este reflejo primitivo se llama marcha automática. Desaparece normalmente después de los primeros meses, para dar lugar al aprendizaje lento y gradual de la marcha voluntaria a través de las diferentes etapas que caracterizan este desarrollo.
La desaparición más lenta de los reflejos y automatismos primarios en el niño Down señala y traduce un retrazo en la maduración del sistema nervioso.
La hipotonía es, sin duda, causante de la debilidad de ciertos reflejos y de ciertas respuestas motrices, como el reflejo patelar (la pierna se extiende cuando se golpea el tendón de la rodilla), la respuesta de tracción (se toman las manos del bebe acostado sobre las espaldas y se tira de ellas hacia arriba; el bebe resiste normalmente a la extensión de los antebrazos contrayendo los músculos de los brazos y de los hombros, y la parte superior del cuerpo sigue el movimiento hacia arriba), y la reacción a la suspensión ventral (suspendido horizontalmente, contrae los músculos del cuello y los músculos de la espalda, lo que hace la espalda recta). Así, desde los primeros dias el desarrollo fisico y motor del chico trisómico se altera y retraza considerablemente a causa de la hipotonía y la inmadurez del sistema nervioso.
¿Cómo piensa el niño trisómico 21 o, para emplear términos más técnicos, como funciona cognoscitivamente y como éste funcionamiento evoluciona con la edad y las experiencias realizadas? Los datos sobre este aspecto son incompletos; sin embargo, permiten trazar un cuadro general del funcionamiento cognoscitivo de los niños trisomicos 21, de sus limitaciones más importantes, aquellas que deben ser tomadas en consideración en cualquier proceso educativo.
De manera general, el niño trisómico 21 aprende continuamente, desarrolla sus conocimientos como lo hace un individuo normal, pero lo hace con mayor lentitud. Esto significa que es necesario adoptar los aprendizajes al ritmo de adquisición de los conocimientos del niño trisónomico 21, facilitarle el trabajo, estimularlo a menudo y motivarlo. En el plano del funcionamiento intelectual visto desde el ángulo de los mecanismos (capacidad para memorizar, organización de las memorias, razonamiento, uso del lenguaje interior en la resolución de problemas, juicio moral, etc.), el niño trisómico 21 suele estar, aproximadamente, en el nivel de los niños normales de la misma edad mental. Esta edad mental (EM) se obtiene al término de una prueba de inteligencia general. La relación entre edad mental y edad real (o edad cronológica -EC-) proporciona el conciente intelectual (CI).
Se puede tener una idea global de las capacidades intelectuales del niño trisómico 21 comparándolo con un niño normal más pequeño, de la misma edad mental. Hay, por ejemplo, muchas similitudes en la manera en que un niño normal de cinco años y un trisónomico 21 de 10, pero de una edad mental de cinco años, perciben las cosas, recuerdan, hablan y razonan. Puede ser peligroso, sin embargo, llevar la comparación demasiado lejos y a partir de ellas, obtener conclusiones erróneas. Este tipo de comparación proporciona indicaciones sobre ciertos aspectos de funcionamientos psicológico del niño Down, más grande cronológicamente, habrá acumulado mas experiencias de vida, tendrá otros intereses, otras obligaciones; así en el plano de vestido, tendrá otros intereses, otras obligaciones; así en el plano del vestido, de los pasatiempos y de los deportes que practica con otros grupos de referencia, se observará que el niño normal es efecto más pequeño.
Elizabeth Iara Landi, después de la
3ª fase de Tratamiento Científico, 04 de Marzo de 2.008
con Grandes Avances de Cura Total.
Podemos notar que entre más pequeños
sean los niños más rápido se ven sus Avances.
Hasta la fecha ha sido la Bebé que más pequeña
nos ha llegado en todo el mundo, es evidente
que si los recibimos de dias de nacido,
la respuesta va a ser mucho más inmediata!
Por eso hoy podemos recomendar a los padres que tienen niños con éstas patologías, que
no pierdan tiempo en hacer el Tratamiento de Ionización, que no se arrepentirán. Estamos
muy agradecidos en éste primer mes de los avances que tuvo nuestra hija ya que la
llevamos al control cardiológico y nos dijeron que la llevemos dentro de un mes y le
hagamos una radiografía de tórax para ver sus pulmones porque parece ser que su
cardiopatía está mejor y podría ser que ahora tendría algún problemita respiratorios,
entonces para ver cómo evoluciona le mandaron a ver sus pulmones. Les seguiremos diciendo
sus Avances de la Ionización de la Sra. Ana Mosquera Ramírez, saludos Miguel Landi
y Delia Penida.
Elizabeth Iara Landi, después de la 3ª fase de Tratamiento Científico,
Marzo de 2.008,
con cambios muy notables. Todas las fases son de gran importancia en los niños con
Síndrome de Down,
por eso es muy necesario que en su programa de Tratamiento con la Investigadora Ana
Mosquera,
cumplan a cabalidad todas sus fases programadas, para evitar que en un futuro, éste
paciente que estamos
curando y que de hecho va a ser completamente normal, la aberración cromosómica siga
siendo una cadena, de Síndrome de Down entre sus futuros hijos, ya que todos sus
descendientes tienen el 50% de probabiliadad de nacer SD porque son recesivos a
éste Síndrome por parte de la madre (como en el caso de la Niña Iara), el otro 50 %, lo
aporta el padre. Para que los futuros hijos de pacientes tratados con el Método de
la Ionización no vayan a nacer con estos riesgos, todos los niños SD que se vienen
curando o liberándose de esta patología Biológica, deben completar su Fase de Garantía
de Por vida que es el último Tratamiento como bien se le ha explicado a todos los padres.
Elizabeth Iara Landi, después de la 3ª fase de Tratamiento Científico,
Marzo de 2.008,
con cambios muy notables, Gracias al Método Científico de la Investigadora Ana Mosquera.
TELEFONOS: 300-7865291 / 300-6617696 ¡VEA LOS TESTIMONIOS EN VIDEOS, EN!: http://www.youtube.com/nuestros8/