EL FUEGO Y LA MADERA
 
 

Desde siempre, el Fuego se ha asociado al Mal, y de hecho el Infierno y las fuerzas Malignas siempre han sido representadas por el fuego. Las palabras Fuego Camina Conmigo son una constante en BOB, las escribe con su sangre despues de haber matado a Laura, insiste en ellas cuando habla con Cooper en sus sueños,etc...
Por contra, la Madera siempre ha simbolizado la naturaleza, la mayoria de los interiores en Twin Peaks están construidos con madera, de hecho la base de la economia en la ciudad es La Madera. Y, por oposicion, el Fuego que la destruye. Un ejemplo muy claro de ésto lo vemos en el personaje de Benjamin Horne. En un principio, se trata de un personaje “malo”, y su intencion primordial es destruir la serreria con Fuego. Sin embargo, cuando su personaje se transforma, su intencion básica es conservar Gostwood, los bosques que rodean Twin Peaks.
Otro ejemplo lo tenemos en Lady Leño, cuyo marido fallecio en un incendio, que nos señala que el diablo es cobarde y se esconde en el fuego por el humo, y además podemos ver constantemente como su “espiritu” está conectado a la madera representada en su Leño. Un Leño que, si simboliza el Bien, evidentemente, está conectado de alguna manera con la Casa Blanca. En la escena en la que Lady Leño relata lo que su Leño vio la noche del asesinato de Laura, no es ella la que habla, son los habitantes de la Casa Blanca, nuevamente echando una mano al Agente Cooper. Otra frase importante de Lady Leño en esa escena es “Las Lechuzas no son lo que Parecen”. Las lechuzas son mensajeros, enviados, espias de la Casa Negra. La casa de Lady Leño está fuera del bosque, por lo tanto pueden estar tranquilos, alli las lechuzas no los pueden ver. La emisiones que el mayor Briggs recibe desde el bosque indican nuevas advertencias sobre las lechuzas, al igual que el Gigante. Nuevamente, la Casa Blanca echandole un cabo al Agente Cooper.
Cuando Josie Packad fallece, lo hace en el Gran Hotel del Norte, probablemente la mayor construccion de madera en toda la ciudad. Bob aparece entonces, para llevarse el alma de Josie a la Casa Negra. Pero sus poderes son limitados, está rodeado de madera. Podemos ver entonces el alma de Josie atrapada en la madera y gritando. Josie no es precisamente un personaje “bueno”, y aunque haya entrado en la madera ( la casa blanca), en estos momentos se encuentra purgando sus pecados.
Podriamos decir que la madera actua a modo de “protector” contra el mal, y éste hecho lo podemos comprobar en uno de los personajes mas melancolicos y extraños de la serie, Harold Smith, el amigo de Laura con agorofobia, enamorado de la chica, y que usa su casa de madera como protección contra el exterior. Cuando Harold se entera de que Donna y Maddy están alli solamente para robar el diario de Laura, las acusa de impuras, de no limpias, demostrandose a si mismo que nada puro puede haber fuera de su casa de madera, pues alli afuera, todos están expuestos al Mal (lo cual, si nos basamos en el simbolismo de la serie, no deja de ser cierto). Y, encontrando un paralelismo con Lady Leño, nos damos cuenta de que ella nunca aparece en ninguna escena sin su Leño, al igual que Harold no aparece fuera de su casa de madera nunca.

                                    VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL DE TWIN PEAKS
  1