SELFHTML / Barra CSS hojas de estilo | ¡Escuche radio! |
Hojas de estilo y HTML |
|
Para que sirven las hojas de estilo |
|
Las hojas de estilo son un complemento directo de HTML y conforman un lenguaje con el cual se definen las características formales (apariencia o estilos) de las instrucciones HTML en una página. Con la ayuda de las hojas de estilo se puede definir por ejemplo, que un encabezamiento de 1er nivel tenga un tamaño de letra de 18 puntos, usando la fuente " Helvética " sin ser resaltada y a una distancia de 1,75 cm del párrafo que le sigue. Este tipo de descripciones no se pueden hacer en HTML "tradicional".
Pero esto es sólo el comienzo. Las hojas de estilo ofrecen muchas más posibilidades. Con ellas se pueden definir por ejemplo, areas dentro de un archivo HTML y resaltarlas con diversos marcos, colores o una imagen de fondo (Wallpaper) propia. También se pueden posicionar elementos como imágenes, párrafos, tablas (o areas conteniendo estos u otros elementos) exáctamente en la ventana del navegador. Para la impresión de la páginas existen instrucciones especiales que describen el montaje (layout) de las mismas. Para la reproducción acústica de archivos HTML hay un arsenal completo de comandos, para controlar sintetizadores de voz. Algunos filtros especiales (que de momento solo funcionan en el Microsoft Internet Explorer), permiten aplicar efectos gráficos a textos normales, que hasta ahora sólo eran conocidos de programas gráficos como Photoshop
Otra de las importantes posibilidades que ofrecen las hojas de estilo, consiste en la definición central de características y estilos para un documento. Esta le permite por ejemplo, definir la descripción completa de las celdas de una tabla en el cabecera del código HTML del documento. Así se garantiza que todas las celdas de las tablas contenidas en el documento tengan el estilo y las características definidas centralmente una sola vez. Esto ahorra tiempo y trabajo al escribir y reduce las lineas de código. Las definiciones de las hojas de estilo pueden ser incluso escritas en archivos independientes. Estos archivos pueden ser relacionados por cualquier documento de hypertexto (HTML). De este modo se pueden realizar diseños unificados para proyectos complejos. Con unos pocos cambios en el archivo CSS se puede cambiar el diseño de cientos de páginas de hypertexto en un solo proceso.
Las hojas de estilo son ante todo una ayuda para el diseño profesional de páginas Web y además una gran ayuda para conservar la imágen general del Web en proyectos grandes o cuando es necesario conservar las pautas de diseño y presentación (CI= corporate identity) propias de una empresa.
Existen varios lenguajes para definir hojas de estilo. El más conocido es CSS. CSS es la abreviación de Cascading Style Sheets. Este lenguaje es el recomendado por el Consorcio W3, que también es el responsable de la definición de las normas del lenguaje HTML. Las hojas de estilo se adaptan perfectamente a HTML. Este capítulo trata por tal motivo sólo las hojas de estilo.
Así como existen diferentes versiones de HTML, hay tambien diferentes versiones del lenguaje CSS. La primera version 1.0 apareció en 1996. Desde Marzo de 1998 existe también la versión 2.0. En el capítulo que sigue utilizaremos los siguientes símbolos, para marcar las versiones de CSS a las que pertenecen las características presentadas :
La característica descrita forma parte de la versión 1.0 del lenguaje CSS. | |
La característica descrita forma parte de la versión 2.0 del lenguaje CSS. |
En estos sitios encuentras informaciones sobre hojas de estilo en la Internet:
Página de entrada a las hojas de estilo en el Consorcio W3
Especificación de las CSS en su versión 1.0
Especificación de las CSS en su versión 2.0
Información actual del Consorcio W3 sobre el tema hojas de estilo
Netscape 4.x interpreta correctamente casi todo el vocabulario de CSS en su versión 1.0, así como una parte de los comandos de la versión 2.0. El MS Internet Explorer reconoce CSS 1.0 desde la versión 3.0. El Internet Explorer 4.0 interpreta también una parte de CSS 2.0, así como algunas instrucciones especiales de hojas de estilo creadas por Microsoft.
Cuando usted diseña páginas internet debe sacar sus propias conclusiones. Las hojas de estilo le ofrecen posibilidades completamente nuevas para la construcción de sus páginas Web. Sin embargo, mientras más haga uso de efectos con hojas de estilo en sus páginas, mayor será el riesgo de que algunos usuarios se aburran, se decepcionen o experimentarán problemas al ver sus páginas con navegadores que no interpretan estas instrucciones.Como el Netscape 3.x aún sigue siendo, para algunos, la plataforma para medir la calidad de una página internet y este no interpreta hojas de estilo, el uso de estas sigue siendo aplicado con demasiado cuidado y es limitado. Sin embargo ya no hay porque pedir disculpas cuando uno utiliza estas tecnologías. Por lo menos no hay nada que hable en contra del uso de CSS en su version 1.0 - los usuarios militantes de navegadores basados en texto como Lynx están en contra de todo lo que no se pueda mostrar en una matriz de 24x80 carácteres. Instrucciones más nuevas deben ser utilizadas con el debido cuidado. En todo caso vale la pena echarle una mirada a las páginas con el Netscape 3.x.
siguiente: | Incluir hojas de estilo en HTML |
anterior: | Manejadores de Eventos (Event-Handler) |
SELFHTML / Barra CSS hojas de estilo | ¡Escuche radio! |