China Zorrilla celebró 75 años el 14 de marzo, y Cinemateca Uruguaya, para celebrarlo, le dedicó un ciclo en homenaje, con la exhibición de varias de sus películas.


por
Gonzalo Menendez Calvente
Montevideo Uruguay

Es ciertamente una de las grandes figuras del teatro uruguayo, una mujer cuya presencia en los escenarios dificilmente pueda pasar desapercibida. Comediante de fino registro e impecable noción del tiempo, actriz dramática de considerable fuerza, Concepción "China" Zorrilla, ha podido pasearse con soltura a través de un repertorio que abarca desde Noel Coward a Bertolt Brecht, y en cada una de esas interpretaciones ha dejado una marca personal.

Cuando circunstancias políticas adversas la forzaron al exilio, "China" cruzó el charco, se volvió una figura popular en televisión, y de allí saltó al escenario y al cine. Ha interpretado una treintena de películas, lo cual constituye toda una real carrera paralela a su original amor escénico que nunca ha abandonado.



En su homenaje se exhibieron los siguientes filmes


Nunca estuve en Viena.- Argentina 1988.- 97 minutos. Director: Antonio Larreta.- Con China Zorrilla, Sergio Mateu, Alberto Segado, María Teresa Constantini, Victor Laplace...
Argentina, año 10. La historia de un romance clandestino con un final dramático, sobre un fondo de alta burguesía reprimida y algo hipócrita. El cuestionamiento de una mentalidad puritana y formalista surge en la entrelínea del asunto, mientras los compases de Rigoletto puntúan un amor que transgrede los prejuicios de clase, y una matriarca rigurosa (China) ve cómo su universo comienza a desmoronarse. Unico film dirigido hasta la fecha por "Taco" Larreta, viejo cómplice de la actriz.


Esperando la Carroza.- Argentina 1985.- 94 minutos. Director: Alejandro Doria.- Con China Zorrilla, Antonio Gasalla, Luis Brandoni, Betiana Blum, Julio de Gracia...
Versión libre de la pieza teatral homónima, de Jacobo Langsner, adaptada por el propio autor y el director Alejandro Doria. El equívoco en torno a la muerte de una vieja pretexta una broma salvaje sobre la falsa piedad, los sentimientos fingidos, la hipocresía y las sonrisas tramposas de una mentalidad de barrio cuyo culto de las apariencias se practica para consumo del vecindario. No es ninguna sorpresa comprobar que las viñetas cursis de China, como la que aquí interpreta, pueden ser hilarantes.


Los últimos días de la víctima.- Argentina 1982.- 83 minutos. Director: Adolfo Aristarain.- Con China Zorrilla, Federico Lupi, Ulises Dumont, Julio de Gracia...
Existen pocas dudas de que Adolfo Aristarain es uno de los mejores narradores del cine argentino de las últimas décadas. Aquí vuelve a demostrarlo, con un asunto de serie negra derivado de la novela de José Pablo Feinmann a propósito de un asesino profesional, volcado en imágenes con la noción de tiempo, la habilidad para la administración de las tensiones y la convicción en el retrato de personajes que recuerda los buenos modelos norteamericanos del género. El papel de China es episódico, pero es difícil no advertirla.


Las venganzas de Beto Sanches.- Artentina 1973.- 85 minutos. Director: Héctor Olivera.- Con China Zorrilla, Pepe Soriano, Federico Lupi, Irma Roy, Héctor Alterio,...
El protagonista, cuarentón y sin grandes medios económicos, pierde el empleo, su padre muere, y padece otros reveses. Allí se encienden sus afanes de venganza, dirigidos contra su vieja maestra, el cura confesor, el amigo que triunfó en la vida, su primer jefe, la novia que lo dejó por otro. En un tono fresco y a veces cruel, el libretista Telesnik y el director Héctor Olivera pasan revista a algunos de los males del hombre común, para lucimiento primordial de Pepe Soriano y buen apoyo del elenco secundario, entre otros China Zorrilla.


Un guapo del 900.- Argentina 1971.- 95 minutos. Director: Lautaro Marúa.- Con China Zorrila, Lautaro Marúa, Jorge Salcedo, Chunchuna Villafañe,...
La obra original de Samuel Eichelbaum penetra los conflictos morales y políticos de comienzos de siglo en una sociedad habituada al fraude electoral, la violencia y la rigidez de costumbres. El film multiplica espacios y ambientes: club social, barrio huilde, comité, fiesta de sociedad, casa señorial, emblemáticos de la sociedad del centenario argentino, escindida entre élites y barrios bajos. China interpreta a la madre del protagonista, en esta versión que repite el asunto ya filmado previamente por Leopoldo Torre Nilsson.


Pubis angelical.- Argentina 1982.- 105 minutos. Director: Raúl de la Torre.- Con China Zorrilla, Graciela Borges,...
Un empeño ambicioso, en último término fallido pero casi siempre interesante. La traslación a la pantalla de la novela homónima de Manuel Puig implicaba varios riesgos para el director Raúl de la Torre (Crónica de una señora, Heroína, Sola, El infierno tan temido), apuntando al mismo tiempo al experimento formal, la búsqueda de un equivalente cinematográfico del original literario, y la alusión a algunos aspectos controvertidos de la sociedad argentina, aún en dictadura aunque cerca de la apertura.


Los gauchos judíos.- Argentina 1975.- 105 minutos. Director: Juan José Jusid.- Con China Zorrilla, Pepe Soriano, Dora Baret, Víctor Laplace, Ginamaría Hidalgo,...
Una crónica de la inmigración judía a la Argentina, según relatos de Gerchunoff. El tono es mayoritariamente costumbrista y sentimental, con espacio para el ocasional humor y alguna variante violenta y dramática, mientras esos inmigrantes se asientan en los pagos de Entre Ríos y sus costumbres generan alguna fricción con los paisanos del lugar. China Zorrilla integra esa colonia, contribuyendo con alguna pincelada de eficaz humor cuando las buenas señoras de la comunidad comienzan a revolotear en torno al recién llegado médico Pepe Soriano.


Triángulo de cuatro.- Argentina 1974.- 102 minutos. Director: Fernando Ayala.- Con China Zorrilla, Graciela Borges, Thelma Biral, Federico Luppi, Juan José Camero, Jorge Rivera Lopez,...
La geometría del título alude al ejecutivo porteño que se entusiasma por una modelo y desatiende a su esposa, quien decide llenar sus ratos de ocio con el vecino de al lado. El melodrama está prolijamente empaquetado por el director Ayala (El jefe, Plata dulce), y exhibe algunas de las preocupaciones de su libretista María Luisa Bemberg, una cronista de emociones humanas. El elenco es solvente, China exhibe un verdadero aplomo en su breve papel.


Darse cuenta.- Argentina 1984.- 100 minutos. Director: Alejandro Doria.- Con China Zorrilla, Luis Brandoni, Luisina Brando,...
China no solamente actúa en esta película sino que aportó también la idea original desarrollada en el libreto de Jacobo Langsner y el propio director Alejandro Doria. La enfermera encarnada por ella es probablemente el personaje más jugoso de esta historia sobre ese médico gris, marido y padre fracasado, que decide hacerse cargo de un joven accidentado y luchará por su vida, enfrentando la insolidaridad, el eRoísmo y ca falta de inteeés de su0 familiares y otros médioos.


CINE - ACTUALIAD - AGENDA

1