Cinemateca Uruguaya es una sociedad civil sin fines de lucro, desarrolla desde abril de 1952 una actividad cultural y educativa diversificada. Sus objetivos institucionales de interés público consisten en el desarrollo de la cultura cinematográfica nacional, mediante acciones múltiples.
De hecho Cinemateca Uruguaya es uno de los mayores archivos fílmicos de América Latina, preserva el más completo acervo de imágenes en movimiento del país, exhibe y difunde expresiones del cine como arte, reúne documentación papel sobre cine, programas funciones especiales de extensión para jóvenes y niños, ha organizado un área de difusión y edición de video, coordina la Escuela de Cine del Uruguay, realiza publicaciones y exposiciones.
Su estructura es la de un instituto que rescata, preserva, difunde, documenta, estudia y enseña las diversas manifestaciones del arte cinematográfico.
No recibe subvenciones, su funcionamiento es autónomo e independiente, se rige por una dirección propia y su funcionamiento se financia por el respaldo que recibe de la propia sociedad, es decir, de las personas interesadas en el cine como forma artística y cultural.