Cine Universitario, es una sociedad sin fines de lucro y, tiene su origen, en un grupo de estudiantes, integrantes de Teatro Universitario del Uruguay, que en el año 1945, deciden unirse para producir películas, con el propósito de contribuir a la formación de una cinematografía nacional. Las funciones públicas con venta de entradas era la fuente de recursos para cumplir con ese objetivo.
En 1949, ambas partes deciden declararse autónomas y Cine Universitario se reorganiza adoptando similar forma a los Cine-clubes de Europa, adquiere varias películas y estrena su primera producción propia La huída.
En julio de 1952 contaba con 1776 socios y ese mismo año, se inaugura su primer local arrendado en la calle Colonia 1176. Luego en 1955 se traslada a la calle Andes 1382. En 1964 se traslada a Soriano 1227 y se incorporan modernos equipos de proyección y de sonido.
En 1971 organiza el Primer Encuentro Nacional de Gente de Cine, en el que participan realizadores, cineclubistas, cinetecarios, críticos, distribuidores y exhibidores. El número de socios llega en ese momento a más de 4.000.
En 1985 se reforman los estatutos sociales y en abril de 1986 se inaugura la nueva sede en Canelones 1280, concretándose de esta manera el sueño de la casa propia. Con comodidades para salas de exhibición y dependencias administrativas y culturales.
Cine Universitario ofrece un espacio para la difusión de las realizaciones nacionales, y arbitrará medios para fomentarlas, y eventualmente tener una producción propia.