Casa de Pilatos
[ó De Esquivel y Jaraba]


Casa de Pilatos

La Casa de Pilatos, solar de los marqueses de Valle Umbroso y de Esquivel y Jaraba es considerada como una de las más antiguas de Lima Perú [la Ciudad de los Reyes].

Construida en 1590 conserva aún su carácter a pesar de las alteraciones sufridas. Tiene mucho de renacentista sobre todo en su portada de piedra labrada y en el primer patio.

El año 1590, siendo Virrey don García Hurtado de Mendoza y Arzobispo del Virreinato don Toribio Alfonso de Mogrovejo - El Santo Peregrino - y estando como Rey de España don Felipe II se construye en lo que se venía perfilando como el Centro de la Lima Cuadrada una hermosa y señorial casona Orlada, de grandes balcones que permitían contemplar por la Calle del Milagro la Capilla del mismo nombre que se erigía con la Basílica Menor de San Francisco.

La magnífica construcción hecha a solicitud del Capitán Rodrigo de Guzmán y Córdova y su esposa Ana María, tuvo un costo de treintisiete mil pesos siendo arrendados sus ambientes para negocios o viviendas de ricos mineros y comerciantes portugueses.

Posteriormente la Casona fue heredada por doña María Esquivel y Járaba, hija de don Diego Esquivel, muerta ella, la tomó la Santa Inquisición.

Se cuenta que el nombre de Casa Pilatos se origina por su similitud con una casa existente en Sevilla, España, conocida desde época remota con la misma denominación.

Otra versión da cuenta que es reproducción del Palacio que ocupó Pilatos en Jerusalén.


Lima, Perú

[ portada | escudo | historia | mapas | comentarios ] 1