|
Historia de las impresoras
Al principio de los tiempos, la impresoras se llamaban así porque realmente imprimían. No a base de puntitos ni nada de eso, la impresora disponía de tipos como si de una imprenta se tratase. Imaginemos una cadena de bici en la que cada eslabón es el molde de una letra. Imaginemos también que entre la cadena y el papel existen unos pequeños martillos que golpean los moldes. Claro, entre el papel y el martillo ya nos imaginamos que debe existir una cinta entintada… Que pasa ?, la cadena gira a toda leche, mediante un sensor la impresora sabe la situación exacta de cada molde. Solamente falta esperar a que llegue la letra necesaria hasta el punto del papel donde debe ser impresa. Cuando eso ocurre, el martillo se dispara i se produce la impresión. No hace falta decir que se imprimen líneas completas y que el papel va avanzando.
Seguramente os imagináis que todo esto ocurre a una velocidad de pena, pues no señor, te quedas acollonido de la velocidad que llegan a coger. Con una de las medianas no se llega a leer el texto.
El sistema inicial consistía en un tambor en cuya superficie había un futimé de caracteres (moldecillos). Lógicamente éste rodaba sobre su eje y hacia la misma función que la cadena de la bici. La ventaja de ésta última es que resulta mucha mas barata y menos pesada.
Que podemos deducir de este sistema de impresión ??. Primero, si no existe una letra en la cadena, no puede imprimirse. Las cadenas con "Ñ" eran especiales para la impresión en castellano.
La gran mayoría de las cadenas no incluían minúsculas ni vocales acentuadas, con lo cual a mas de uno de iba de coña para no preocuparse por los acentos.
De la impresión en comprimido olvídate, el número de columnas vienen determinadas por la impresora.
Pero bueno, centrémonos en la mecánica del aparato. Precisamente el tamaño no es de bolsillo y el ruido que monta no tiene desperdicio. La cadena (que gira a gran velocidad), lleva un sistema de lubrificación. Con lo cual, es necesario revisar el nivel de aceite como si de un coche se tratase. Respecto al ruido, éste depende de la cantidad y variedad de letras a imprimir por línea. Pues bien, existen programas que emiten listados que al ser impresos emiten melodías simples como por ejemplo la canción del Cola-Cao.
Que pasa cuando la cadena comienza a estar muy usada ?, los caracteres pierden relieve y la impresión es defectuosa. Especialmente las vocales mas comunes y sobre todo el guión, muy utilizado para hacer subrayados en títulos y cabeceras de listados. Solución, cadena nueva y marchando...
No se si todavía se utiliza pero existían cadenas de caracteres para imprimir en sistema Braillie. Si si, los puntitos para la lectura dactilar. Oh cullons, antes también se hacían virguerias !!!
Bueno, en el próximo número explicaremos qué es una impresora de margarita, como funcionan las matriciales, las láser , las de chorro, las térmicas y no se si me dejo alguna.
Profesor Baquelita
|
|