Terapia Breve Estratégica o El Modelo de Palo Alto

 

 
(en prensa)
La Prehistoria
El MRI
La historia reciente: el Brief Therapy Center
Palo Alto en la Argentina

La Prehistoria:

A lo largo de la década del 40 se realizaron en New York una serie de conferencias auspiciadas por la Fundación Macy, en las que un grupo selecto de científicos provenientes de las más diversas disciplinas (antropología, matemática, filosofía, fisiología, neurología, psiquiatría, etc.) se reunían a investigar sobre la posibilidad de alcanzar una "ciencia del control". Entre los participantes estaban Gregory Bateson, Margared Mead, Milton H. Erickson, Norbert Wiener, Kurt Lewin, Heinz von Foerster, entre otros, y los tópicos tratados en las diferentes oportunidades fueron la Hipnosis, los Mecanismos Teleológicos y la Cibernética. Estas conferencias fueron algo así como el caldo de cultivo de nuevas ideas que con el correr de los años influyeron fuertemente en el desarrollo de muchas disciplinas científicas, especialmente la psicoterapia.

En 1948 G. Bateson decidió mudarse a San Francisco, y allí inició su primer contacto formal con la psiquiatría al asociarse a Jurgen Ruesch, con quien publicó el libro " Comunicación: la matriz social de la psiquiatría". La preocupación de Bateson se centraba en encontrar los fundamentos teóricos para una teoría sistémica de la comunicación. Esta inquietud lo llevó a fundar, en 1952 el "Proyecto Bateson" (gracias a una beca de la Fundación Rockefeller). Para ello convocó a John Weakland, Jay Haley y William Fry. Con asiento en el Hospital de la Administración de Veteranos en Menlo Park, California, comenzaron a trabajar sobre la comunicación, y en especial sobre las paradojas y sus efectos en la comunicación. Como parte de las actividades del grupo, Weakland y Haley comenzaron en 1953 a viajar periódicamente a Phoenix, Arizona, para entrevistar a Milton H. Erickson. Erickson era un psiquiatra especializado en hipnosis, que en aquellos tiempos era uno de los pocos, si no el único, en realizar una forma de psicoterapia breve muy personal y heterodoxa. Este contacto fluido entre Erickson, Haly y Weakland influyó notablemente en la conformación de la mirada clínica en el grupo .

En 1956 el grupo (al que ya se había sumado Don D. Jackson, psiquiatra de gran experiencia, formado en las ideas de Harry S. Sullivan) publica su artículo más importante y difundido: "Hacia una teoría de la esquizofrenia" en la que se formula el concepto de doble vínculo como pauta de comunicación que se encuentra en la génesis de la esquizofrenia. El Grupo siguió trabajando hasta 1962, año en que se disolvió, pero durante todo ese tiempo produjo una enorme cantidad de publicaciones que han tenido una importancia decisiva en la evolución de la psicoterapia sistémica.

 

El MRI:

En marzo de 1959 Don D. Jackson funda, junto a Jules Riskin y Virginia Satir, el Mental Research Institute, que, aunque no tiene una continuidad institucional con el Grupo Bateson, sí representa una continuación en las ideas así como en la presencia de varios de los integrantes, como Haley y Weakland. Bateson, quien nunca formó parte del MRI,, salvo como consultor, en 1962 se trasladó a Hawaii donde inició otra etapa en sus investigaciones centrada en la comunicación en los animales (delfines, pulpos, etc.)

Hacia fines de 1959 se incorporó al staff Paul Watzlawick, un psiquiatra de origen austríaco y formación jungiana, quien poco tiempo después se convertiría en símbolo de las ideas del MRI. El equipo del MRI se dedicó entonces a fundamentar una nueva visión de la psicoterapia, desde la perspectiva interaccional, que desarrollaremos más adelante. En este marco Jay Haley desarrolló su modelo Estratégico de resolución de problemas, y en 1967 abandonó el MRI para unirse a Salvador Minuchin y Braulio Montalvo en la Philadelpsia Child Guidance Clinnic

 

La historia reciente: el Brief Therapy Center

En enero de 1967 Richard Fisch, M. D. propuso a Jackson la creación de un proyecto para desarrollar un modelo de terapia breve. Ese proyecto dio origen al Brief Therapy Center, al que se sumaron Watzlawick, Weakland y Art Bodin. Este grupo desarrolló lo que hoy se conoce en el mundo entero como el Modelo de Palo Alto, generando un cambio radical en la psicoterapia, al desarrollar un modelo breve, simple, efectivo y eficaz para ayudar a la gente a producir un cambio.

Es así que los integrantes se propusieron promover activamente un cambio en los consultantes, fijando arbitrariamente un límite al número de sesiones (fijadas en 10). Al mismo tiempo, decidieron atender a todos los consultantes en la Cámara Gessell (hecho que hoy puede parecer bastante natural, pero que para aquellos días era bastante osado). A partir de la discusión de estos casos clínicos surgieron los trabajos más importantes del grupo

Las características del Modelo de Palo Alto están condicionadas de alguna manera, tanto por la situación histórica como geográfica. En contraposición, p. ej. con el modelo estructural de Minuchin, desarrollado en los barrios pobres de New York, donde toda la familia vivía muchas veces hacinada en una habitación, con recursos intelectuales muy pobres, llevó a que ese modelo sea eminentemente familiar, con predominio de intervenciones directivas, y puestas en acto durante la sesión, el hecho de estar situada el campus de la Universidad de Stanford, le otorgó a este modelo una impronta muy particular. Apartándose de la tradición en Terapia Familiar, buscó una manera de abordar los problemas de los consultantes, sin la necesidad de ver a toda la familia (dado que la mayor parte de la población consultante eran estudiantes universitarios que vivían alejados de su familia), definiendo por lo tanto el sistema a partir de las personas involucradas en el problema presentado. Asimismo, la población de estudiantes universitarios, con su alto nivel intelectual, llevó a que lo predominante sea lo verbal y reflexivo. De hecho, una de las intervenciones centrales en este modelo, por el cual se llega al cambio es la reformulación, que ofrece al consultante un sentido diferente a una situación o conducta problemática.

 

Palo Alto en la Argentina:

Hacia fines de los ´70 dirigía el MRI Carlos Sluzki, un psiquiatra argentino, que ya era una prominente figura en el mundo sistémico y que abrió las puertas de este nuevo mundo de la psicoterapia interaccional, especialmente a dos argentinos: Celia Elzufán y Hugo Hirsch.

Celia (conocida cariñosamente como Chela), psicóloga, por aquellos años se estableció en California, y entró en contacto con el MRI. Durante aproximadamente 3 años mantuvo una estrecha relación con John Weakland, con quien aprendió este modelo psicoterapéutico.

Aproximadamente en la misma época, Hugo, pese a su formación psicoanalítica (predominante en aquellos años) se encontraba volcado al trabajo comunitario y a la prevención. Esta circunstancia lo llevó a buscar nuevos modelos, más eficientes y efectivos. Fue así que comenzó a viajar regularmente a Palo Alto. Weakland puso a ambos en contacto, y así surgió una sociedad que durante años se dedicó a difundir las ideas del MRI en la Argentina.

El Centro Privado de Terapias Breves permitió a Chela Elzufán y Hugo Hirsch, junto con Hugo Rosarios formar a cientos de terapeutas en las nuevas ideas de la terapia interaccional.

Paralelamente a esta labor de formación, ambos Hugos, que ya venían trabajando juntos desde años atrás en el ámbito asistencial, comunitario y preventivo, decidieron volcar este nuevo recurso a la atención de grandes poblaciones. Es así que en 1981 fundan el Centro Privado de Psicoterapias, organización que provee de asistencia psicoterapéutica a grandes poblaciones, a través de Obras Sociales o empresas de medicina prepaga, poniendo a prueba este modelo psicoterapéutico en la práctica cotidiana. El CPP fue desarrollando características particulares, adaptando el modelo a las características propias de nuestro contexto social y cultural, y aportando desarrollos propios, en especial aquellos relacionados con lo organizacional (cómo debe conformarse, p. ej. una organización que nuclee a decenas de terapeutas que cubren la atención de una población de cientos de miles de personas), con la necesidad de modelos de registro que permitan al terapeuta estructurar, organizar y hasta autosupervisar su trabajo al mismo tiempo que permita a la organización tener acceso a dicha información, la aplicación de este modelo a la atención de pacientes graves, la interfase pscoterapia-medicación, etc.

Hoy, a aproximadamente 20 años de la introducción de las ideas de la Terapia Breve Estratégica en la Argentina, en que Chela y Hugo Rosarios no se encuentran más con nosotros y Hugo Hirsch, dedicado a otras tareas más absorbentes, ya no ejerce la docencia sistemáticamente, son muchos los que han sido formados, y que a la vez forman a nuevas camadas de terapeutas.


Visite la Página del

 

 

1