Tamariz de Campos

Construcciones singulares


Edificio con escudo de Familiar del Santo Oficio (Inquisición) - s. XVIII
Tamariz no es una población especialmente bien conservada, ni con castillos o palacios que llamen la atención de los turistas, pero si prestamos atención al pasear por sus calles, podremos encontrar muestras muy interesantes de arquitectura de otras épocas. La mayoría de estos edificios están realizados en ladrillo y datan desde el s. XIV al s. XIX. Contrastando con el gusto de nuestros antepasados por las cosas bien hechas, sus descendientes no hemos sabido conservar su legado, por lo que el estado de muchos de estas construcciones es en ocasiones bastante lamentable.

Creo que aquí podrían incluirse prácticamente todas las casas de Tamariz que aun conservan su aspecto tradicional y no han sido recubiertas de cemento o dotadas con antiestéticas ventanas de aluminio. Por ello, sólo pretendo mostrar como ejemplo aquellas construcciones más originales o que más me gustan de la arquitectura histórica y tradicional en Tamariz.

Me voy a referir a las siguientes construcciones:

  • Casa del Corro de San Antón, con escudo de la Inquisición (s. XVIII)
  • Casa Consistorial - s. XIX
  • Edificio denominado "El Palacio"
  • Casa de D. Juan del Mazo, con escudos del s. XVIII
  • Casa del Mayorazgo, con escudos del s. XV
  • Panera denominada "La Florida"
  • Otras casas y edificios singulares

Casa del Corro San Antón

Escudo de Familiar del Santo Oficio - s. XVIII - (35185 bytes) Este escudo que vemos dibujado a la izquierda se puede ver en la fachada de un edificio que se encuentra en el Corro de San Antón (en la cabecera de esta página se puede ver una fotografía).

A pesar de su deterioro, todavía se puede apreciar la decoración de ladrillo que forman la puerta de entrada y el bonito balcón (del que parece faltar la barandilla) de su fachada principal.

Según tengo entendido, el escudo da a entender que su poseedor es "familiar" del Santo Oficio. Estos "familiares" eran agentes permanentes de la Inquisición, no retribuídos, pero con una serie de privilegios fiscales y judiciales, quienes ponían en conocimiento del tribunal los casos a examinar.

Artículo sobre esta casa, escrito por Felipe Escudero

 

Dibujo del escudo cedido por Rogelia Escudero


Casa Consistorial

Edificio construido a finales del siglo XIX, siendo alcalde Carlos Blanco, seguramente el el lugar donde se encontraba desde antiguo la Casa Consistorial.

Se ubica en la parte alta del pueblo, con su fachada principal en lo que siempre se ha conocido como "La Plaza", que hace años se bautizó oficialmente como "Plaza de la Constitución" y más recientemente "Plaza de San Pedro".

Ayuntamiento de Tamariz de Campos

Es una construcción de ladrillo y tapial, de dos alturas, de planta cuadrada, con un pequeño patio en su interior. Se accede a él a través de un pequeño soportal con tres arcos de medio punto.

La sala noble del edificio, destinada a las reuniones del Concejo Municipal, se encuentra justo encima de los soportales de la entrada. Lamentablemente, su deterioro por el tiempo y la falta de conservación, hacen que hoy en día no pueda ser utilizada.

Una de sus dependencias (la planta baja, a la derecha de los soportales) albergó la Escuela de Niñas en los primeros años del siglo XX.

La Escuela de Niños se encontraba en un edificio de ladrillo, hoy desaparecido, a la izquierda de la Casa Consistorial, donde hoy se encuentra el consultorio médico y unos columpios.

 


El Palacio

Edificio grande, de tapial y ladrillo que en los últimos años sirvió de panera (almacén de grano)

Se ubica en la parte alta del pueblo, frente a la iglesia de San Pedro.

En el interior de este edificio, se encuentra un arco de piedra de estilo gótico. Probablemente este arco fuera la puerta de entrada a una construcción noble, en la que según dice la tradición, se alojó Doña Leonor de Aragón con sus hijos, en el año 1354.

Vista al entrar

Detalle del capitel

Vista desde el interior

Posiblemente el propietario del palacio fuera el titular del señorío sobre la villa (Lara, Enríquez, Duquesa de Alba, Conde de Benavente, ...).

A fecha de hoy, año 2005, se encuentra en estado lamentable, habiéndose hundido parte del tejado y estando en muy mal estado el resto. Si no se remedia, muy pronto pasará a ser únicamente un recuerdo.

 


EN CONSTRUCCIÓN


Página principal

Historia

Qué visitar

Tradiciones

e-mail

 

 

1