COMPRENDA COMO FUNCIONA SU PROPIO PODER CURATIVO.
SALUD
NATURISTA
CONCEPTO Y PRÁCTICAS
PARA RECUPERAR Y MANTENER LA SALUD
"La salud no lo es todo, pero sin
ella... todo lo demás es nada."
Máxima naturista
Bienvenido
desde el 9 de Septiembre de 1999
1.- Mis principios en materia de salud
3.- ¿Cual es el origen de las enfermedades?
3.- Conocer prácticas recomendadas por mí para obtener la salud verdadera.
4.- Ver índice del contenido del libro en que amplío todo esto.
Aquí no le vemos a usted como un PACIENTE (sujeto pasivo sometido al tratamiento curativo impuesto por una autoridad externa), sino todo lo contrario: como un AGENTE individual que debe participar activamente en el reto diario de crear y mantener su propia salud, siempre con la ayuda de la máxima autoridad en la materia: la Naturaleza interna de su organismo.
Aquí, por tanto, trataremos de instruirle para que usted se convierta en el AGENTE RESPONSABLE de su salud, haciéndose cargo de ella de modo libre y consciente, pero también con conocimiento de causa, pues sólo cuando conocemos las causas, podemos gobernar sus efectos. Nuestro fin es lograr una salud plena ya que ella es la base primordial sobre la que se asientan todos los demás bienes de este mundo.
Aquí, también, nos desentenderemos de la teoría médica sobre las enfermedades y, por supuesto, de su terapéutica, porque existe una forma DIFERENTE de promover la propia salud, que es cultivándola cada día mediante el SISTEMA NATURISTA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. Decía Hipócrates: "lo que da la salud, quita la enfermedad". Precisamente es lo que trataremos de mostrarle en esta página: promover la salud de su cuerpo para erradicar así la enfermedad. Por tanto, aquí no vamos a exponer "remedios" de ningún tipo, de cara a aliviar sus síntomas, sino que le enseñaremos de un modo general la manera de eliminar todas las enfermedades.
La curación consiste en fabricar salud por usted mismo cada día, por lo que removeremos las causas de las mismas eliminando los malos hábitos que las preceden. Si los usa bien, los agentes curativos de la naturaleza estimularán el propio poder autocurativo que reside en su organismo, hasta que la salud sustituya a la enfermedad. Sólo su organismo tiene capacidad para curarle, pero hay que ponerle en las condiciones idóneas para que lo haga, siempre a través de los agentes que la Naturaleza ha puesto a nuestra disposición, y nunca estorbándole mediante las drogas tan recurridas hoy en día.
Éstos son los principales agentes curativos que la Madre Naturaleza pone a su disposición para ayudarle a mantener y/o restablecer su salud: alimentación, agua, aire, amor, actividad física, ayuno, arcilla y sol. Con ellos podrá comprobar cómo su Salud aumenta cada día, mientras va eliminando tras de sí todo rastro de cualquier enfermedad previa. Debemos crear hábitos aliados con las leyes de la Naturaleza, las cuales nos gobiernan a pesar de nuestro desconocimiento de las mismas. Por tanto, de lo que se trata es de conocer éstas para que nos favorezcan. Sin duda este conocimiento no tiene precio para quienes han perdido la salud. Aquí tienen la posibilidad de encontrarlo.
Si vive usted de conformidad con las ideas aquí expuestas, no perderá nada con ello, ya que los agentes naturales no tienen capacidad tóxica, ni efectos secundarios... En cambio, puede ganarlo todo, con tal de que aprenda y se decida a aplicarlos cada día, para obtener así resultados positivos. Aquí le explicaremos el modo de adecuar sus actos a la sabiduría inmanente de la naturaleza, y ésta le ofrecerá unos resultados probablemente insospechados para la gran mayoría.
La salud, al igual que la enfermedad, requiere siempre de un tiempo para instaurarse, por lo que la perseverancia diaria en éste método resulta indispensable. Desconfíe de quien le ofrezca recetas curativas instantáneas, por el medio que sea, pues éstas no existen ni existirán nunca, y menos aún en materia de salud. Todo lo que es importante lleva tiempo (y trabajo) adquirirlo. La Naturaleza es ajena a las prisas. Nos exige que cultivemos la salud como si se tratara de una frágil plantita, con el día a día, y siempre viviendo de modo acorde a sus sabias leyes.
El Naturismo no es sólo una terapia, sino más bien un modo de vivir, una filosofía de vida que predica el permanente acato de la Ley Natural, sirviéndola pero también sirviéndose de ella. El poder de curación existe ya dentro de usted mismo. Está a su disposición, plenamente configurado en su organismo, al alcance de su mano si se toma la pequeña molestia de cultivarlo cada día. Por eso nosotros vamos a intentar ayudarle en la tarea de aclarar todas estas ideas, siempre desde la perspectiva que nos ofrece el concepto de Salud Naturista.
Lo primero que debemos hacer entonces para alcanzar la salud natural es... ¡practicar el Naturismo!. Haga lo que aquí le sugerimos, profundice todo lo que pueda en ello, y así volverá de nuevo al camino correcto y podrá recuperar algo que nunca debió dejar escapar de sus manos: la autorresponsabilidad de mantener la salud de su cuerpo.
LA ALIMENTACION NATURAL DEL HOMBRE : VEGETARIANISMO
"He, desde temprana edad, aborrecido el uso de la carne, y llegará el día en que los hombres verán el asesinato de animales como ahora ven el asesinato de seres humanos." Leonardo da Vinci
"Si un hombre aspira sinceramente y en serio a vivir una vida real, su primera decisión debe ser la de abstenerse de carnes y no matar animales"Tolstoi
"Ese perpetuo devorar de cadáveres en mal o buen estado, ha traído, al fin y a la postre, la tristeza al festín de la vida."
Amado Nervo
Para alcanzar la salud y la felicidad es necesario comenzar por el modo de alimentarse. Existe una cierta confusión con el término de VEGETARIANO, el cual proviene de la palabra latina VEGETUS, que significa vigoroso, robusto, fuerte, animado, contento fresco y activo. Por tanto vegetariano es sinónimo de vigoroso, y no de comedor de vegetales.
Hoy en día está perfectamente demostrado que es una enorme falacia atribuir al ser humano la condición de carnívoro, o que necesite comer carne para vivir. Sin embargo la sociedad se niega a abandonar esta creencia fácilmente."Hay que lograr que la carne no sepa a carne para poderla comer."
Dr. Eduardo Alfonso
Allá cada cual, pero ¿podría acaso usted comer la carne cruda de un animal, sin transformarla previamente en la cocina?... ¿Podría beber la sangre directamente de sus venas?... ¿No?... Pues entonces ¿por qué cree que es carnívoro? Usted, aunque pueda comer carne, no por ello es carnívoro!.
¿O acaso puede introducir su nariz, a modo de hocico, entre las vísceras y músculos de un animal recién muerto y paladear con deleite sus órganos?... ¿Tampoco? Pues entonces, créanos cuando le decimos que no es usted carnívoro.
¿Acaso puede Ud. terminar con la vida de un animal atravesándole la garganta con sus colmillos, mientras le sujeta con sus garras para impedir que se escape?... ¿Tampoco?... Por supuesto que no, porque ya le hemos dicho que usted no es carnívoro.
¿Acaso, cuando tiene hambre, se le va la vista tras un cordero, o tras una vaca que está pastando en el prado?... ¿No?...
¿Acaso le brillan los ojos cuando cruza frente a una carnicería, y se le enjuaga la boca al contemplar los cuerpos decapitados y troceados de los animales?...
¿Le produce placer ver el vientre abierto de un animal, calentito y manando sangre, cuando ha sido recién atravesado por el cuchillo?... ¿No?...
Realmente, USTED NO ES CARNÍVORO en absoluto, aunque sí puede ser un poco carnicero por comprar la carne a otros...
Nos preguntamos que, si todas estas razones no incitan a la gente a llevarse la carne a su boca, ¿qué es lo que lo hace? ¿por qué se comen tantos animales?... ¿por placer?... ¿por necesidad?... Si le resultan tan apetecibles a una gran mayoría, ¿por qué disfrazan su auténtico sabor?... ¿para qué los cocinan?... ¡Debían disfrutarlos al natural! Comerlos tal y como se los da la naturaleza: ¡sangrando!, ¿no son un alimento natural?... Todos los demás seres carnívoros los toman así, crudos, tal y como se los ofrece la naturaleza a quienes son sus legítimos predadores.
Por otra parte, ¿quién es capaz de diferenciar, por su aspecto y su sabor, un filete de lomo de cerdo, de otro a base de carne humana?... Si no se puede diferenciar, ¿qué nos impide comer también la carne humana?... ¿La conciencia?... ¡No me diga! ¿Y la muerte de los animales no debería también afectar a nuestra conciencia?... Probablemente la carne del hombre, y especialmente la de los niños, sea muy tierna, y podría llegar a comerse. A fin de cuentas de lo que se trata es de alimentarse... ¿O no?...
¿Le espanta la idea, no es cierto? Sin embargo los caníbales no tienen ningún conflicto moral por el hecho de comerse unos a otros. Al igual que ellos, la mayoría de las personas tampoco lo tienen respecto de la carne de los animales. ¿Se darán cuenta algún día de que están a un paso de ellos?..."Yo soy ferviente seguidor del vegetarianismo por principio. Mas que nada por razones morales y éticas yo creo en un orden de vida vegetariana, y ya simplemente por los efectos físicos, influirá sobre el temperamento del hombre de una manera tal que mejorará en mucho el destino de la humanidad."
A. Einstein
Existen razones fisiológicas más que suficientes para demostrar que, aunque podamos comerla, el ser humano no está hecho para comer carne. Veamos:
-Los carnívoros no mastican, no mueven la mandíbula inferior, sino que desgarran con los colmillos y cortan los tejidos, tragando a continuación. Por esa razón tienen un tracto intestinal muy corto, para evacuar prontamente los restos cadavéricos, que rápidamente entran en putrefacción. Segregan asimismo mucho jugo gástrico y pancreático para digerir la gran carga proteica de la carne y para emulsionar sus grasas, pudiendo así asimilarlas rápidamente, para que no les intoxiquen por un excesivo tiempo en el tracto intestinal.
- Es un metabolismo totalmente diferente al del hombre porque éste realiza la mitad de la digestión en la boca, masticando lateralmente y disolviendo los hidratos de carbono con las enzimas presentes en la saliva. Pero, además, el hombre, dispone de una completa herramienta para masticar y triturar los alimentos que consiste en una dentadura con molares y premolares adecuados para esta labor. No dispone de colmillos para matar, ni para desgarrar tejidos, sino que los pequeños colmillos que posee son para abrir nueces, avellanas y demás frutos con cáscara. Los intestinos vegetarianos son largos con el fin de realizar una digestión predominantemente intestinal, por contra de los carnívoros que es estomacal. Además necesitan menos cantidad de jugos digestivos (para asimilar las féculas y almidones), por lo que aquellos que abusan de la carne tienen mayor predisposición a enfermedades de las glándulas que los segregan (páncreas, vesícula, estómago...), ya que éstas terminan por agotarse del esfuerzo excesivo que les es solicitado para la digestión de las carnes, lo que da lugar a úlceras de estómago, diabetes, pancreatitis, piedras en vesícula, nefritis etc...
-Los carnívoros no sudan, los vegetarianos, en cambio, sí.
-Los carnívoros son agresivos, cazan con astucia y asaltan a sus presas por sorpresa. Los vegetarianos son pacíficos, idealistas, fuertes y resistentes. Son sociables, no individualistas, y no compiten por la comida, el territorio, o el mando.
-Por otra parte, el ser humano tampoco está conformado como un herbívoro, pues no tiene igual numero de compartimentos estomacales que éstos. No rumía los alimentos, ni los traga recién arrancados del suelo. Además, tiene un intestino más corto que los herbívoros porque no necesita digerir la celulosa como ellos. En cambio, el hombre sí que tiene un aparato digestivo especialmente creado para comer frutos y semillas de los árboles, siendo por tanto, un ser eminentemente frugívoro.
Hagamos ahora otro pequeño ejercicio de abstracción imaginativa, que nos ubique, a modo comparativo, en la posición de los animales con respecto a nosotros. Imagínese, por un momento, que unos extraterrestres invaden nuestro planeta y se dedican a hacer prisioneros a los seres humanos. Utilizan su supremacía tecnológica, y su inteligencia más avanzada (no así su moral), con el fin de satisfacer su afán de dominio, y haciendo uso de su "superioridad"; para utilizarnos como viandas o alimento. De esta manera, secuestran a los humanos, en contra de su voluntad, hacinándolos en pequeñas jaulas, donde serán engordados con hormonas, antes de pasarles el cuchillo por la garganta:
-"La tierra es un planeta bien abastecido de carne -dicen ellos- y es, por tanto, una buena "despensa" que nos ha prodigado la naturaleza en este sistema solar. Nosotros comemos, desde siempre, la carne de otras especies, y la de estos inferiores seres humanos es de excelente calidad. ¿A quién le importa si tienen sentimientos, o no?... ¡Han nacido para eso! La naturaleza que nos creó, lo ha dispuesto así, y ¡no nosotros!..."
Realmente tenemos suerte de que esto nunca será realidad, pero lo cierto es que tampoco nos gustaría nada... Esta pequeña historia, en cambio, nos sirve, para situarnos en el otro punto de vista, que es el de la víctima animal. Realmente, hasta que no nos encontramos en el lugar de los demás, no somos capaces de comprender el daño que estamos generándoles. Acerquémonos a los animales, y veamos cómo sienten. Observemos cómo se desarrolla la sagrada vida a su través. Debemos respetar su vida como nos gustaría que nos hicieran a nosotros si estuviéramos en su mismo estado evolutivo, pues es FALSO, repetimos, que el ser humano requiera una dieta carnívora para vivir. Ésta, pudo ayudarle a sobrevivir en determinadas etapas históricas puntuales, pero, hoy en día, la sociedad no requiere de una dieta carnívora para vivir. Podemos abastecernos de otros productos mucho mejores, más sanos, más vigorosos, más baratos y que no conlleven el perjuicio moral de la carne.
¿Sabía usted, por ejemplo, que sólo con la soja que comen las vacas para matanza de EEUU, se podría alimentar a toda la humanidad? La Soja es una legumbre con un contenido proteico del 35%, de primera calidad, que podría eliminar el hambre del mundo.
"La proteína de la Soja es completa; esto es, contiene igual que la carne, huevos, leche y pescado- todos los aminoácidos esenciales. A la vez, la soja es alcalinizante, y no acidificante como la carne y los huevos. Así que los productos de soja integral, pueden sustituir ventajosamente a la carne y los huevos, tanto en la nutrición normal como en la dietética...."
"El extraordinario valor nutritivo de la soja se comprende al saber que 500 gr de soja integral equivalen, en cuanto al contenido en prótidos y lípidos, a unos 5 litros de leche completa o 28 huevos de gallina."
Dr. E. Schneider
Ahora bien, si usted alguna vez se ha parado a imaginar el sufrimiento de un pobre animal (vacas, cerdos, corderos, conejos, pollos...) ¡degollados salvajemente!, o ha sentido dolor y repugnancia por tener que comer sus carnes "disfrazadas" con la cocina... Usted, quizá algún día, se convierta en vegetariano.
Si usted, cuando tiene hambre, siente que sus ojos se dirigen hacia el pan o las frutas, y su paladar se humedifica pensando en comerlas tal y como la naturaleza se las presenta... Usted podrá avanzar, sin duda, por la senda de la salud. Estará así alejando la enfermedad, y de paso cultivando la ética, porque aliviará su conciencia del sacrificio inocente de las vidas animales. Será inocente del cargo de asesinar a sus "hermanos menores", o de encargarle a otros que lo hagan, y a buen seguro, que se enorgullecerá de ello algún día.
Esto, sin duda, le servirá para incrementar su rango moral, pues hacerse vegetariano, es un requisito indispensable para quienes buscan el perfeccionamiento de su ser, tal y como hicieron desde siempre los grandes sabios.
"Todas las personas que han podido preservar las facultades más elevadas y poéticas, están particularmente inclinadas a abstenerse de consumir animales y tienden a comer poco de cualquier otro alimento."
Thoreau
Y, probablemente, sus ideales no concluirán ahí, sino que extenderá su amor y respeto hacia todos los seres que le rodean, como es la misión del hombre hacia sus hermanos... En resumen, estará viviendo hoy en día de un modo vanguardista, adelantándose en su desarrollo evolutivo futuro, y de paso, sirviendo de luz y ejemplo a sus congéneres.
Usted se cruzará entonces en repetidas ocasiones con gentes que se extrañarán viéndole disfrutar con los sencillos manjares vegetarianos. Acaso le digan, como hemos oído en numerosas ocasiones, que un plato de ensalada o de verduras es "comida para conejos"; o que "no llena el estómago" y que "no da fuerza"; o simplemente, que a ellos les aborrece porque "no sabe a nada"... Pero, si usted les pregunta, podrá comprobar que ellos:Primero.- No comen apenas fruta (dicen que les produce gases, lo cual es normal, porque al comerla al final de las comidas, sus azúcares fermentan pues quedan retenidos tras los alimentos ya ingeridos.)
Segundo.- Tienen el gusto semiatrofiado por culpa de sus excesos, y son incapaces de percibir con deleite el sabor de una simple nuez, el sabor del agua fresca, o el placer de respirar aire puro. Esto quiere decir que tienen una parte de sus sentidos (gusto y olfato) alterados con respecto a lo natural.
Tercero.- Están sobrealimentados, tienen sobrepeso, papada, abdomen hinchado y, lo que es peor, las venas cargadas de grasas saturadas y ácido úrico que les conducirán al infarto, la hipertensión, el reumatismo, la gota y demás...
En resumen, viven para comer, en vez de comer para vivir. Y ¡aún pretenderán darle a usted lecciones acerca del modo correcto de alimentarse! Son unas víctimas de sí mismos y de sus propias costumbres que le mirarán con asombro cuando se enteren que tienen a su lado alguien que no comparte sus instintos carnívoros. Incluso puede que admiren su capacidad de "sacrificio", por ser capaz de vivir sin comer carne. Éstos son los clientes típicos que frecuentan las clínicas y los hospitales, convirtiéndose, en poco tiempo, en las víctimas de la medicina, o mejor dicho, de sí mismos. Ellos la sostienen económicamente con el fin de no tener que cambiar sus hábitos insanos porque ella les permite mantenerlos intactos, aunque sea a costa de agredir al cuerpo.
Lo peor de todo ello, es la deplorable cultura de la salud que enseñan a sus hijos, que se convierten así en nuevas y futuras víctimas, las cuales heredarán su predisposición a ciertas enfermedades, y adquirirán los hábitos que conducen a ellas.
"Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales."
Víctor Hugo
Los niños son vegetarianos por su propia carta de naturaleza, y sólo la fuerza de la costumbre termina por hacerles aceptar la carne. Nosotros nos preguntamos, ¿cómo es que siendo una cosa tan loable el comer la carne, sus padres no les explican con claridad, que ella formó parte de un ser vivo, al que hubo que dar muerte para comerlo?. ¿Por qué no les explican cómo fue abierto su cuerpo en canal, después de haber sido electrocutado, o degollado, y cómo fue colgado para que se desangrara? ¿Por qué no los llevan de excursión a un matadero, para que disfruten con el espectáculo de la "fabricación" de su comida? Probablemente, no lo soportarían ni ellos mismos.
Entonces, ¿por qué tanto eufemismo en torno al asesinato de inocentes seres vivos? ¿por qué se oculta algo supuestamente tan "natural"? ¿por qué tantos prejuicios, si es nuestro alimento por naturaleza...?
Realmente es porque molesta a la conciencia. O a lo que nos queda de ella. Por eso no se les explica esto a los niños, los cuales rechazarían la carne al instante, y con fundamento. Su sensibilidad aún no ha sido atropellada por la fuerza de las tradiciones y de las costumbres, y su instinto reniega de la misma, aunque sea cocinada y manipulada. El niño es aún un ser con los sentimientos sin fosilizar y, al igual que muchos adultos, es incapaz de comerse un cordero, un ternero, o un pollo si ha convivido con él, y muy especialmente cuando se le ha implicado en su cuidado y alimentación.
Sin embargo, el tiempo les lleva a asumir los roles familiares, inculcados a fuego desde la cuna, y terminan por asumir los nocivos hábitos que pondrán precio a su salud. Serán víctimas de su propia ignorancia, pero también de la de sus padres y la de la sociedad en general, que preconiza estas conductas gregarias antisaludables.
"Creo que las perturbaciones de la digestión son las causas de todas las enfermedades."
Louis Kuhne
He aquí la gran cuestión. Desde que el hombre existe, a lo largo de su historia, esta pregunta ha venido siendo constante: ¿Porqué se producen las enfermedades?
Pero la razón de ellas sigue siendo un misterio para la mayoría de las personas, incluidos muchos hombres de ciencia, que nunca fueron capaces de resolver tan soterrado enigma. Podemos llegar a creer, incluso, que no existe la posibilidad de conocer tal respuesta; pero si la encontráramos, quizá se lograría erradicar al fin las enfermedades de la vida humana... Aunque, como se puede comprobar, esto no debe ser tan fácil...
Sin embargo, nosotros pensamos, que el Naturismo hace ya tiempo que dio con la solución, y nos gustaría, desde aquí, compartirla con el mayor número de gente posible. El Naturismo, la Naturaleza, nos enseña que toda enfermedad tiene en su origen una causa mental, en tanto en cuanto que, la sucesión de pensamientos inapropiados e ignorantes de la esencia natural del hombre, da como resultado actuaciones erróneas y contraproducentes al plan que esa misma Naturaleza ha establecido para él. Esto es: la ignorancia nos procura hábitos antisaludables que nos llevan a contravenir las leyes naturales que invisiblemente nos rigen, siendo la enfermedad, por tanto, el precio que indefectiblemente pagamos, seamos conscientes de ello o no.
Por eso pensamos que las enfermedades tienen una primera causa mental denominada: ignorancia del modo correcto de vivir, lo cual, como decíamos, nos conduce a los malos hábitos que se constituyen en la verdadera raíz del problema, ya que producen el desajuste térmico entre la periferia y el interior del organismo. Debido a ésta alteración térmica esbozada por vez primera por el genial naturópata chileno Manuel Lezaeta Acharán-, se produce la intoxicación orgánica, también denominada Toxemia. A partir de la intoxicación orgánica, surgen casi todas las enfermedades, salvo las producidas por un abuso excesivo de un determinado órgano.
Por tanto, a nuestro juicio, las enfermedades son tan sólo la manifestación externa de algo previo e interno: la intoxicación. Pero ésta, a su vez y sobre todo, es producto del desequilibrio térmico producido por los malos hábitos de vida adquiridos merced al desconocimiento de las leyes naturales. Éste es el verdadero ciclo de la Enfermedad. No sólo eso, es también el de la Salud, si nos decidimos a hacerlo girar en sentido inverso al que produce las enfermedades.
Los hombres se han convertido en creadores de costumbres poco saludables, las han incorporado a su habitual modo de vida y, desde ese instante, la aparición de la enfermedad ha sido tan sólo cuestión de tiempo y resistencia orgánica en cada individuo, lo cual está siempre en función del maltrato propio y de la herencia que hayamos recibido. Por eso a nosotros no nos resulta extraño que los hijos terminen por pagar los abusos orgánicos de sus precedentes generaciones.
Esta alienación del ser humano respecto de sí mismo, es debida a su falta de conocimiento acerca de cómo mantener su cuerpo con salud, pero también al desconocimiento de las razones que deben llevarle a uno a hacerlo así. El hombre, en general, no sabe nada acerca de su origen, ni tampoco de su desarrollo futuro, lo cual le conduce en demasiadas oportunidades a desperdiciar una vida que podría ser empleada en avanzar a todos los niveles. Con estas premisas, y no teniendo un fundamento filosófico que le guíe en la búsqueda de un mejor estado físico, emocional, mental y espiritual, abre las puertas a la enfermedad porque enfoca sus hábitos hacia la gratificación de sus sentidos.
"No existe enfermo con buena digestión, ni sano con mala digestión."
Manuel Lezaeta Acharán
En estado de buena salud digestiva las heces son inodoras, consistentes, diarias, bronceadas, y no ensucian el papel. Tener deposiciones así, indica que se ha digerido correctamente. Por desgracia, no es lo habitual en la mayoría de las personas.
Esta es una descripción general de la persona que sufre Desequilibrio Térmico, la cual padecen TODOS los enfermos crónicos sin excepción. Según la doctrina térmica de la salud, todas las enfermedades se instauran a partir de un cuadro semejante. Sin embargo, no necesariamente se presentan síntomas iguales para todos los enfermos, pues éstos verán afectados sus diversos órganos según la fortaleza, debilidad, o predisposición.
El lugar en que se depositan las toxinas, parte anterior o posterior del cuerpo, puede variar según sea nuestra posición al dormir, nuestro trabajo, nuestras costumbres...etc, creándose unos recorridos orgánicos específicos en cada persona por los que se afectarán cuantos órganos se crucen en su camino. Así se irá conformando el mapa de las alteraciones anatómicas descrito, con todo lujo de detalles, por su descubridor, Luis Kuhne, en "La ciencia de la expresión del rostro."
Pero no sólo la fisonomía del enfermo se verá alterada, sino también el iris de sus ojos, que revelará todo lo dicho hasta aquí, presentando señales de irritación e inflamación localizadas en el área correspondiente al aparato digestivo, o sea, en torno a la pupila, y de atrofia en la zona de la piel (formando un anillo oscuro que rodea la periferia del iris). Los síntomas podrán, con el curso de los años, modificarse y mejorar, pero el tejido iridal demuestra fehacientemente, y en todo momento, el rumbo que está siguiendo la alteración funcional.
Quizá, ahora mismo, alguno de ustedes se esté preguntando: ¿cómo podemos recuperar el equilibrio térmico que nos devuelva la salud perdida...? Bien, existen algunas sencillas técnicas naturistas que nos devolverán el equilibrio térmico entre piel y mucosas. Éstos ejercicios consisten en actuar, de varias maneras sobre la piel y las mucosas para que éstas normalicen su actividad. Como la piel de los enfermos está atrofiada, es decir, atascada a nivel subcutáneo, habrá que activarla mediante la estimulación del agua fría o irritarla con otros recursos. Al estimularla provocamos en ella una reacción que la calienta, abrimos sus poros, e irá congestionándose. Con ello, la sangre abandonará el vientre, donde su acúmulo excesivo estaba alterando los procesos metabólicos que allí se llevan a cabo intoxicandonos.
La piel del hombre en reposo debe tener siempre una temperatura de 36´5ºC ó 37 ºC. Por tanto, si está más fría indica que existe "calentura al interior" o desequilibrio térmico, porque la sangre se habrá desplazado y refugiado en el vientre. A esto también se le llama "fiebre interna".
El desequilibrio térmico cursa con escalofríos, tiritona, piel pálida y fría, malestar general, y taquicardia. Cuando es muy intenso, y si no se resuelve a tiempo, puede desembocar en la muerte del paciente. La calentura del interior es directamente proporcional a los latidos del corazón e inversamente proporcional a la temperatura de la piel. De este modo, cada diez latidos que sobrepasen las 70 pulsaciones por minuto, delatan un exceso de 1 grado sobre la temperatura interna correcta (que debiera ser la misma que la de piel, o sea, 36´5ºC-37ºC). Por esta razón, a mayor calor interior, corresponde mayor frecuencia cardíaca y también mayor frialdad sobre la piel. Y consecutivamente a todo ello, un peor pronóstico de salud.
Cuando se instaura el desequilibrio térmico de un modo agudo, el paciente tiene frío y pide mantas, ropa o algo caliente. Él presiente, instintivamente, la necesidad de que su piel fría, a veces cadavérica, adquiera más calor para obtener así la mejoría que necesita y volver a reequilibrarse. En ése caso, el corazón latirá atropelladamente a 90-100-120, ó más, pulsaciones por minuto, denotando que la temperatura interna es muy elevada, incluso superior a 40ºC, mientras la de la piel habrá bajado hasta los 35ºC incluso. Es una situación realmente alarmante.
Para equilibrar esta diferencia de temperaturas debemos proporcionarle calor a la piel y frío al vientre, con la finalidad de frenar y dar salida a la combustión excesiva que se está produciendo en esa caldera orgánica que es el aparato digestivo. Ésta caldera humana necesita que el sistema de refrigeración -la piel- funcione correctamente para que no se acumule un exceso de temperatura al interior, puesto que podría hacer reventar todo el "circuito". Del mismo modo, necesita un combustible adecuado en calidad y cantidad -aire rico en oxígeno-, y también proceder a la limpieza de los residuos de las combustiones anteriores.
La aplicación de calor a la piel y la estimulación de la misma con frotaciones, ortigas, ejercicio..., abre los poros de ésta, favoreciendo el riego por los minúsculos vasos sanguíneos y, con ello, la afluencia de sangre. Esto reequilibra las temperaturas del organismo y restaura de modo natural la salud, sin necesidad de medicamentos y con excelentes beneficios para nuestro estado orgánico.
Por otra parte, deberemos también sofocar el excesivo calor interno mediante técnicas naturales que refresquen el vientre, es decir, que desinflamen los vasos, tejidos y nervios de la zona, obligando a la sangre a retornar a la piel, que es donde debiera estar, para así disminuir la temperatura de las reacciones químicas que se están efectuando en el aparato digestivo. De este modo reduciremos la inflamación del aparato gastrointestinal, mitigaremos la temperatura, y acabaremos con las perniciosas fermentaciones que allí se están llevando a cabo. El metabolismo digestivo volverá así a recuperar, poco a poco, su temperatura normal que debe ser idéntica a la de la piel, pues ambas temperaturas -interna y externa- tienen que permanecer siempre equilibradas para tener salud y evitarnos trastornos futuros.
Podemos aplicar frío al interior del organismo con diversos medios, como son el barro, los baños derivativos del vientre, o las compresas húmedas (nunca con hielo), de tal modo que nos sirvan para descongestionar la zona. La terapéutica naturista, como hemos explicado, se basa en desalojar la sangre del interior, haciendo que ésta retorne a la piel, y consiguiendo así, que ésta se mantenga caliente continuamente. Alcanzaremos de este modo el equilibrio térmico, y obtendremos digestiones correctas, porque estarán realizadas a la temperatura adecuada. Obtendremos entonces una buena nutrición, además de una eliminación correcta de los residuos de nuestro metabolismo, siempre por los conductos a tal efecto, los cuales tampoco verán alteradas sus funciones por una sobrecarga de trabajo, como sucedía hasta ése momento. Obtendremos así lo que buscábamos, y que sólo existe en la naturaleza: la curación y la salud.
"El arte de curar es cuestión de temperaturas".
Lezaeta Acharán
"Mortales: todavía no estáis abandonados; la naturaleza vive aún."
RousseauLas aplicaciones prácticas que describimos a continuación son sólo un pequeño compendio que podrán ampliar en las obras de referencia citadas, pero las hemos incluído aquí para que el lector no se vea obligado a conocer tan sólo una cara de la moneda -la teoría naturista-, sino que pueda también comenzar a tantear las posibilidades que le ofrece su ejecución práctica. Hemos seleccionado las más efectivas desde nuestro punto de vista, las cuales exponemos de modo breve pero suficiente.
Los objetivos de nuestro Plan Naturista para el mantenimiento y recuperación de la salud son:
1º.- Conocer y saber aplicar las prácticas naturales.
2º.- Activar la función cutánea.
3º.-Restablecer una digestión adecuada de los alimentos.
4º.-Expulsar las toxinas acumuladas en el organismo.
Los Medios que utilizaremos para ello son :
- Agua
- Aire
- Sol
- Tierra
- Alimentación
- Ayuno
- Ejercicio
- Amor
- Pensamiento positivo.
Las Prácticas Naturistas para el mantenimiento y recuperación de la salud las vamos a dividir en cuatro grandes grupos. Después iremos exponiéndolas una a una.
1.- ALIMENTARIAS : vegetarianismo, crudivorismo, caldo purificador, combinación de alimentos, ayuno.
2.- HIDROTERAPEUTICAS : Baño de asiento con frotación del vientre, baño de vapor y sauna, frotación de la piel con agua fría, envolturas, compresa derivativa al vientre, lavativas o enemas.
3.- ACTIVIDAD FISICA Y CONTACTO CON LA NATURALEZA : Respirar, caminar, ortigaduras, arcilla, baños de sol, fitoterapia (plantas medicinales).
4.- PSICOLOGICAS Y EMOCIONALES : Actitud mental positiva, amor a todos los seres, relajación, control mental.
Nosotros pensamos que Salud Verdadera equivale a Cultura Naturista aplicada al diario vivir, y cuyos principios sustentadores consisten en la utilización adecuada de los ya citados agentes naturales:
*Alimentación, sana y adecuada, bien masticada, bien combinada, bien digerida y bien eliminados sus residuos...
*Agua pura, aplicada al interior y exterior, como medio para nutrir, limpiar fluidificar, y arrastrar los detritus orgánicos...
*Actividad física y reposo, en la proporción necesaria, aplicada con método, constancia y conocimiento.
*Aire puro, noche y día, con respiración profunda y pausada.
*Sol, luz y calor en justa medida.
*Amor hacia todos los seres, respeto a la vida en todas sus manifestaciones, actitud mental positiva, tratando de ver lo bueno que subyace en todas las cosas.
*Vestidos saludables, holgados, tejidos no sintéticos, calzado adecuado.....
*Control mental y pensamientos adecuados al desarrollo del hombre.
Estos agentes naturales son los que emplea el Naturismo (no confundir con Nudismo), y son nuestros aliados para desenvolver las leyes que la naturaleza ha establecido para nosotros, las cuales nos ayudan siempre a crear salud. Salirse de estas leyes supone quebrantar unas normas superiores al hombre, y quien lo hace termina siempre por pagar las consecuencias.
Salud Naturista. Concepto y Prácticas.
Un libro escrito para ayudarnos a comprender como se autorregula el organismo para mantener y desarrollar su natural estado de salud.
PARTE I. CONCEPTOS NATURISTAS BÁSICOS1.- Introducción al Naturismo.
¿Qué es el Naturismo?.Naturismo versus Medicina.
El método naturista está desacreditado.
Las leyes de la Naturaleza.
El mito de las enfermedades.
2.- La alternativa de Salud Naturista
Cada cual su propio médico.Confíe en la Naturaleza.
¿Cómo enfermamos?.
¿Por qué acudir al naturismo?.
Los ingredientes de la salud.
Los comportamientos gregarios.
¡Tome conciencia!.
3.- El sistema Sanitario.
El fracaso de la medicina.
El negocio de la salud.
¿Por qué triunfa la sinrazón?.
¿Por qué enferman los médicos?.
Mecánicos de la salud.
4.- Teoría Naturista.
La Fuerza Vital.Origen de las enfermedades.
La unidad de las enfermedades.
¿Qué es la Toxemia?.
Causas internas de la intoxicación del organismo.
¿Qué es el Desequilibrio Térmico del organismo?.
Su cuerpo es su habitáculo.
La importancia de la Higiene Interna.
El árbol de la salud y la enfermedad.
¿Qué es la fiebre?.
La gripe y otras viriasis.
Enfermedades exantemáticas y vacunas.
La importancia del vestido.
Cultivar la salud.
La alimentación natural del hombre: vegetarianismo.
El tránsito a la dieta vegetariana.
La ciencia de la verdadera salud.
Las modernas técnicas terapéuticas.
El poder del pensamiento positivo.
PARTE II . PRACTICAS DE SALUD NATURISTA
1.- Prácticas alimentarias:
Vegetarianismo-crudivorismo.
Caldo Purificador.
La combinación de los alimentos.
Ayuno.
2.- Prácticas Hidroterapéuticas:
Baño de Asiento con frotación del vientre.
Baño de Vapor y Sauna.
Frotación de la piel con agua fría.
Envolturas.
Compresa derivativa al vientre.
Lavativas o enemas.
3.- Actividad Física y contacto con la Naturaleza:
Respirar.
Caminar.
Ortigaduras.
Arcilla.
Baños de sol.
4.- Fitoterapia.
5.- Prácticas psicológicas y emocionales.
Epílogo
Bibliografía.
Gracias por tu visita. Espero haberte servido de introducción a un tema
que cuanto mas profundizas, más parece ir ampliándose.
¿Qué es el Naturismo? (Mi otra página en la web)
Union Vegetariana Internacional
La cocina vegetariana de Marta