2. Antecedentes y alcances del proyecto

 

El tratamiento de la hidrocefalia es aún un reto. Aunque se han desarrollado sistemas de derivación y tratamientos que han mejorado gran número de pacientes, estos todavía adolecen de ser lo suficientemente fisiológicos, ya que pueden producir efectos secundarios graves y nuevos estados patológicos como el hiperdrenaje, los hematomas subdurales o los ventriculos en hendidura. Además no están carentes de complicaciones del propio sistema, como la obstrucción y el disfuncionamiento por problemas de precalibración de la válvula

 

En teoría, la hidrocefalia se puede producir por un desbalance o un defecto en la producción, conducción y/o absorción del LCR; ésta condición lleva a un aumento de la presión en la cavidad ventricular traduciéndose a su vez en el síndrome de hipertensión intracraneana por hidrocefalia.

 

Son muchas las investigaciones sobre el tema de la dinámica del LCR, su mecanismo de producción y su significado en la fisiología del sistema nervioso central SNC, pero aún falta mucho por conocer sobre el tema. A pesar de ello, ya con los primeros conocimientos de la fisiología y dinámica del LCR, se intentaron las primeras aproximaciones terapéuticas en el campo quirúrgico; en 1918 la plexectomia coroidea realizada por Dandy, mas tarde la derivación ventricular a cisterna magna y luego Holter con las derivaciones ventrículo-atriales y ventrículo-peritoneales, con válvulas limitadoras de presión; siendo éstos últimos los procedimientos más utilizados en la actualidad.

 

Con la llegada de éste tipo de válvulas, se inicia una carrera en el diseño y desarrollo de prótesis con el objetivo de permitir el drenaje del LCR y a su vez mantener una presión normal en las cavidades ventriculares del SNC. El número actual de tales diseños es significativo, pero en algunos casos permiten un drenaje excesivo o hiperdrenaje y en otros, un drenaje insuficiente o hipodrenaje, dando lugar a que se presente hipotensión del LCR que origina también, por otros mecanismos, un síndrome de hipertensión endocraneana.

 

Los problemas actuales de efectos secundarios, patologías sobreagregadas y comportamientos no fisiológicos de las válvulas en relación con la dinámica del LCR, hacen que se siga investigando en el desarrollo de nuevas opciones que se acerquen cada vez más a un comportamiento fisiológico ideal en cuanto a la regulación de la presión endocraneana y por ende una reducción de las complicaciones.

 

<Tabla de contenido>

1