6. Bases anatómicas y fisiológicas

Normalmente el LCR, se produce en el plejo coroideo de los ventrículos cerebrales, a un débito estable cercano a los 21 ml /h tanto en el niño como en el adulto; no existen datos del periodo neonatal. Esta producción no esta influenciada por las variaciones fisiológicas de la presión intracraneana ( PIC) y solo disminuye con niveles muy elevados de PIC. Esta secreción es un fenómeno activo que requiere energía pudiendo ser influenciado por depresores del metabolismo como la acetazolamida y furosemida.

 

La circulación del LCR

 

El LCR circula desde los ventrículos a través de las cisternas de la base del cráneo y de los espacios subaracnoideos del cráneo y el raquis por mecanismos complejos hasta los sitios de absorción.

Se trata de un flujo pulsatil dependiendo del flujo vascular en forma de oleadas con movimientos anterógrados y retrógrados.

Se reabsorbe a nivel de los senos venosos craneanos por un fenómeno pasivo que depende de los gradientes de presión entre el espacio subaracnoideo y el seno. Otras vías, como la reabsorción ependimaria hacia el espacio extracelular, solo funcionan en condiciones patológicas.

 

Circulación del LCR por las cisternas

y absorción a nivel de los senos venosos

 

El débito de absorción es linear por encima de una presión inicial, igual a la presión venosa sinusal (5 cm de agua en el adulto en decúbito). Las estructuras de pasaje del LCR a la sangre venosa son la vellosidades aracnoidianas de Pachionni repartidas a lo largo de los grandes senos venosos craneanos. El mecanismo de ese paso no esta elucidado. Al nacimiento las vellosidades aracnoidianas no están aun maduras; y su maduración se sigue en conjunto con la capacidad de absorción durante los primeros meses de la vida.

La PIC definida como presión hidrostática del LCR, es la resultante de la secreción activa del LCR y de las resistencias opuestas a la circulación y a la absorción. La PIC es el punto de equilibrio entre la secreción y la absorción y se define con la fórmula:

P=D*R

(P=presión de LCR, D=débito y R=resistencia)

En el adulto en reposo y decúbito , la PIC normal basal es de 12 +/- 2 cm. de agua, siendo mas bajas en el periodo neonatal ( 2 a 4 cm. de agua), estabilizándose a los valores del adulto en la medida en que se osifica el cráneo y se cierran las suturas y fontanelas.

 

<Tabla de contenido>

1