14. Características hidrodinámicas de las válvulas
La mayoría de las válvulas se comportan como reguladores de presión; un mecanismo de apertura unidireccional. Este dispositivo, graduado a una presión de apertura predeterminada en fábrica, tiende a mantener constante la presión de cada lado de la válvula (presión diferencial) sin importar el débito de producción de LCR.
14.1 Válvulas reguladoras de presión
Existen varios mecanismos, físicamente diferentes para mantener ese efecto, aunque los resultados son semejantes: Cuando la presión diferencial aumenta, la válvula se abre, dejando pasar libremente el LCR.
El mas simple de los mecanismos para regular la presión
es la válvula en hendidura
El mecanismo ideal mostraría una curva DP/ Débito, recta y horizontal. En la practica existen imperfecciones funcionales de tipo elbow, rampa e histéresis.
Se presentan al mercado, mecanismos con presiones de apertura fijas y funcionando dentro de diferentes rangos (variando según el fabricante):
Válvula de Hakim que utiliza el mecanismo de esfera
en asiento cónico
Por definición el débito de estas válvulas es muy sensible a los cambios del DP. Existiendo fuertes variaciones fisiológicas de esa presión diferencial, como en los cambios de posición , el sueño paradojal y los esfuerzos físicos, se puede originar un hiperdrenaje, varias veces superior al débito de LCR.
Existen dos mecanismos para tratar de paliar estos inconvenientes y tratar efectivamente la hidrocefalia:
De cualquier forma existen numerosas complicaciones asociadas directa o indirectamente a un drenaje inadecuado: Hematoma subdural, craneoestenósis, desproporción craneoencefálica, ventrículos en hendidura, hipertensión intracraneana, hipotensión intracraneana y problemas obstructivos del sistema de drenaje de LCR.
Para mejorar estos problemas se han propuesto varias alternativas en los últimos años: Válvulas de presión de apertura ajustable del exterior, sistemas antisifón, sistemas reguladores del débito y sistemas a presión referencial.
14.2 Válvulas a presión de apertura ajustable del exterior
Sus características hidrodinámicas son las mismas de las válvulas clásicas y son derivadas de los mismos sistemas. Permiten encontrar el punto de equilibrio entre el hipodrenaje y el hiperdrenaje , por cambios desde el exterior sin necesidad de cirugía para cambiar la válvula.
Vista superior y lateral de la válvula Medos programable
14.3 Sistema antisifón
Es un sistema sensible a la presión hidostática (igual a la distancia vertical entre las dos extremidades del cateter distal) que aumenta la presión de apertura cuando el paciente se levanta. En el caso ideal, el sistema solo debería ser sensible a los cambios de presión intracraneana, tendiendo a mantener siempre la PIC positiva.
Válvula Delta: Sistema de diafragma y mecanismo
antisifón
Mecanismo antisifón válvula Delta
14.4 Sistema regulador de débito
Auque también funcionan por presión diferencial, al contrario de los reguladores de presión, un regulador de débito trata de mantener un flujo constante a diferentes niveles de presión. Esta función se cumple por un mecanismo de resistencia variable, que aumenta la resistencia de la válvula como respuesta al aumento de la presión diferencial.
Mecanismo regulador de débito a tres diferentes presiones
de la válvula Cordis Orbis-Sigma
La curva DP/ Débito ideal de un regulador de flujo sería una recta vertical, pero por imperfecciones del sistema , se presentan los fenómenos de knee e histéresis.
El sistema Orbis-Sigma®, regula el débito en niveles cercanos a la producción normal de LCR, 18 a 30 ml/h. Sus características explican sus dos inconvenientes:
Un nuevo sistema regulador de flujo viene de aparecer en el mercado con características muy interesantes en su comportamiento físico; se trata del sistema Diamond Valve ® de Neuton Paes MD.
Mecanismo de funcionamiento de la válvula Diamond a tres diferentes presiones