20. CONCLUSIONES
La variable de complianza tiene un efecto directo en la constante de tiempo del sistema, afectando el comportamiento transitorio del sistema, sin tener un efecto en el estado estable del mismo.
Las presión del sistema cuando se realizan pruebas con las válvulas Holter y Orbis-Sigma® cae de forma rápida principalmente con los cambios de posición a 90 y 60 grados, explicando el hiperdrenaje cuando el paciente se encuentra de pie o sentado. La válvula Orbis-Sigma® a variaciones del delta de presión pequeñas actúa de una forma más fisiológica.
La válvula Delta®, por su mecanismo antisifón permite que se produzca un aumento de la presión del sistema ante los cambios de posición a 60 y 90 grados debido a la columna negativa de presión entre la válvula y el extremo de la vía de drenaje. Por la misma razón las presión son mas fisiológicas con posiciones entre 0 y 30 grados.
El comportamiento de la válvula Prototipo (análisis del prototipo I) con los cambios de posición de horizontal a 60 y 90 grados, es muy semejante a la válvula Delta® pero con una estabilización en la presión más rápida y a niveles mas altos (problema que será corregido en el prototipo II con la adición de una segunda etapa).
El análisis del cambio de presión con respecto al cambio de flujo cuando se realizan incrementos de 10 ml/h y con el sistema en posición horizontal permite demostrar un comportamiento semejante en la válvulas Holter, Delta® y Prototipo con la salvedad que la válvula Prototipo presenta aumentos de presión menos importantes.
La Orbis-Sigma® presenta aumentos de presión que se salen de los rangos fisiológicos con flujos mayores de 20 ml/h, este comportamiento es explicado por el fabricante, para lo cual la válvula tiene un mecanismo de "escape" (estado III) que solo funciona cuando las presiones son cercanas a 400 mm H2O.
El análisis de las válvulas Holter y Orbis-Sigma® a diferentes flujos y en posición vertical muestra un "vaciado" del sistema demasiado rápido. La válvula Delta® evita el vaciado del sistema mostrando una estabilización de la presión en forma rápida para los cambios de flujo y con estabilización a niveles fisiológicos altos.
En posición vertical y ante los cambios de flujo, la presión del sistema con la válvula Prototipo muestra una forma especial y diferente de regulación a las otras válvulas analizadas: el delta de presión ante los cambios de flujo aumenta poco y se estabiliza más rápido y a partir de 30 ml /h debido a la oscilación de la presión, se logra una presión media que tiende a disminuir con el aumento de la frecuencia de oscilación que depende del flujo de entrada.