11. Exploraciones complementarias

 

El diagnóstico es evidente en los casos de macrocefalia. Los exámenes neurorradiológicos permiten confirmar la hidrocefalia y a veces detectar la causa.

 

11.1 Ecografía transfontanelar

 

Cuando la fontanela anterior es amplia y permeable la ecografía detecta la hidrocefalia de manera simple, pero es insuficiente para diagnosticar la etiología.

 

11.2 Tomografía axial computarizada (TAC)

 

La TAC, examen de primera elección, demuestra la dilatación, topografía y evolución de acuerdo a la reabsorción ependimaria; es esencial en el diagnostico etiológico, pudiendo detectar el obstáculo a la circulación del LCR. Además, permite el seguimiento de los resultados del tratamiento y detectar las complicaciones (debe tenerse en cuenta en riesgo de catarata cuando se sobrepasa el límite de 15 TAC).

 

Algunas mediciones simples y reproducibles como el índice bifrontal (tamaño de los cuernos frontales / tamaño del cráneo en el mismo corte) permite clasificar, cuantificar y seguir las hidrocefallias.

 

11.3 Resonancia magnética (RM)

 

Es el examen a escoger cuando el cuadro clínico nos permite la espera; tiene el inconveniente de la inmovilización prolongada que a veces obliga a la anestesia general en los más pequeños. Las prótesis metálicas interfieren en su interpretación y a veces la contraindican. Con relación a la TAC, permite una mejor definición morfológica de los ventrículos y la lesión causal.

 

Con el estudio del flujo de LCR y de los volúmenes de los componentes intracraneanos (imágenes en cine-RM) existe un acercamiento fisiológico a la circulación del LCR.

 

Las anomalías de señal detectadas en la reabsorción ependimaria son mas especificas que la TAC; igualmente detecta con mayor precisión imágenes de leuco-encefalopatía y otros daños crónicos del parénquima cerebral.

 

11.4 Otros estudios radiológicos

 

 

 

11.5 Manometría y seguimiento crónico de la PIC

 

Los métodos invasivos de medición de la PIC tienen utilidad en los pacientes crónicos, al detectar ondas patológicas A o B o modificaciones de la curva de PIC nocturnas asociadas al sueño paradojal.

 

Medición de la PIC por medio de un

catéter intraventricular

 

 

Igualmente son útiles en la obtención de elementos diagnósticos en la hidrocefalia crónica del adulto, como ondas de presión anormales, resistencia elevada a la circulación del LCR y complianza cerebral disminuida.

 

11.6 Otros exámenes

 

 

<Tabla de contenido>

1