CALCULOS VESICULARES
                                      (Colecistitis Aguda, Colecistitis Crónica, Colecistolitiasis, Coledocolitiasis,
                                        Piocolecisto, Hidrocolecisto)
 
 

¿Cálculos vesiculares?

                         ¿Qué son Cálculos vesiculares?
                         ¿Qué es lo que Causa los Cálculos vesiculares?
                         ¿Quién está en Riesgo de padecer  Cálculos vesiculares?
                         ¿Cuales son los Síntomas de Cálculos vesiculares?
                         ¿Qué Problemas pueden Ocurrir?
                         ¿Cómo se Diagnostican los  Cálculos vesiculares?
                         ¿Cómo se Tratan los Cálculos vesiculares?
                         ¿Cuales son las Alternativas Quirúrgicas para tratar Cálculos de Vesícula biliar ?
                         Lecturas adicionales
                                     
Anatomía normal de la vesícula biliar                                                                           Fisiopatología

La vesícula biliar es un pequeño órgano en forma de pera localizado bajo el hígado en el lado derecho del abdomen. Las funciones primarias de la vesícula biliar son el servir de almacén y concentración de la bilis, y secretar la bilis al intestino delgado durante la ingestión de alimentos y  al mismo tiempo  ayuda en la digestón de la comida.

 La vesícula biliar está conectada al hígado y al intestino delgado por una serie de conductos o estructuras tubulares , que llevan bilis. En conjunto, la vesícula biliar y los conductos son llamados sistema biliar.
La Bilis es un fluido amarillo-castaño producido por el hígado. Además de agua, la bilis contiene colesterol, lipidos (grasas), sales biliares (detergentes naturales que rompen las grasas), y bilirubina (el pigmento que da el color a la bilis ). El hígado puede producir tanto como tres tazas de bilis en 1 día, y en cualquier momento, la vesícula biliar puede guardar hasta una taza de bilis concentrada.

Cuando la  comida pasa del estómago al intestino delgado, la vesícula biliar se contrae y envía la bilis almacenada al intestino delgado por el conducto biliar común. Una vez en el intestino delgado, la bilis ayuda a la digestión de las grasas de las comidas. Bajo circunstancias normales la mayor parte de la  bilis es utilizada de nuevo en el tracto digestivo por ser absorbida en el intestino y vuelve al hígado por el torrente sanguíneo.

¿Qué son los Cálculos vesiculares?

Cálculos vesiculares son cristales de material sólido que se forman en el vesícula biliar.
Los cálculos vesiculares se forman cuando las substancias en la bilis, principalmente colesterol y sales biliares se precipitan y se forman cristales como partículas. Las piedras de colesterol normalmente son de color blanco o amarillo  y explican aproximadamente el 80 por ciento de los cálculos vesiculares, que se hacen principalmente de colesterol.
Las piedras de pigmento biliar son piedras pequeñas, oscuras hechas de bilirubina y sales del calcio se encuentran éstos en la bilis. Explican el otro 20 por ciento de cálculos vesiculares. Factores de riesgo para piedras de pigmento incluyen cirrosis, infecciones del tracto biliar, y desordenes sanguíneos hereditarios, tal como anemia de células falciformes.
Los cálculos vesiculares varían en tamaño y pueden ser tan pequeño como un grano de arena o tan grande como una pelota de golf . La vesícula biliar puede desarrollar un solo cálculo (piedra), a menudo grande, o muchos más pequeños, hasta miles.

¿Que es lo que Causa  los Cálculos vesiculares?

Se han hecho investigaciones para comprender el proceso de desarrollo de cálculos vesiculares, los investigadores creen que los cálculos vesiculares son causados por una combinación de factores, incluso hereditarios ó químicos del cuerpo, peso del cuerpo, motilidad del vesícula biliar (movimiento), y quizás factores de la dieta.
Los cálculos vesiculares de colesterol se desarrollan cuando la bilis contiene demasiado colesterol y no bastantes sales biliares. Además una concentración alta de colesterol, son otros dos factores que parecen ser causas importantes en la formación de los cálculos vesiculares. El primero es en cuantas veces y que efectivas sean  las contraciones de vesícula biliar. La incompleta e infrecuente vaciamiento de la vesícula biliar causaría que la bilis se hiciera sobreconcentrada y contribuye con ésto a la formación de cálculos vesiculares.  El segundo factor es la presencia de proteínas en el hígado y bilis que  promueve o inhibe la cristalizacion del colesterol que contribuye a la formacion de cálculos vesiculares.

 Otro factores también parecen jugar a un papel en causar cálculos vesiculares pero  no está claro. Se ha demostrado que es un factor de riesgo mayor para cálculos vesiculares como lo es la obesidad. Un estudio clínico grande demostró ser igual, el riesgo con algo de sobrepeso para el desarrollo de cálculos vesiculares. Ésto es  verdadero probablemente porque la vigilancia y tratamiento de la obesidad,  produce exceso de  colesterol en la bilis, baja en las sales biliares, y disminución de bilis y vesícula biliar vacía. Muy baja calorías, pérdida de peso rápido, dietas, y un prolongado ayuno, parece ser también factores causales de formación de cálculos vesiculares.  Además, el aumento en niveles de hormonas estrogénicas,  como el resultado de embarazo, terapia hormonal, o el uso anticonceptivos  (píldoras), puede incrementar el nivel de colesterol  en la bilis y también en la vesícula biliar por causar  disminución del movimiento (contracción y vaciamiento de la vesícula), lo que da por resultado la formación de cálculos (piedras).

No se ha demostrado ninguna relación clara entre dieta y la formación de cálculos. Sin embargo, dietas baja en fibra, dietas con alto nivel de colesterol, y dietas altas en azúcares como se han sugerido comidas almidonadas son factores que  contribuyen con la formación de cálculos.

 ¿Quién está a Riesgo  por Cálculos vesiculares?

Este año, más de 1 millon de personas en los Estados Unidos se conoce que desarrollarán cálculos vesiculares. Por lo que el estimado conjunto de 20 millones de  Americanos, aproximadamente el  10 por ciento de la población,  ya tiene cálculos vesiculares.

La personas con más probabilidades de desarrollar cálculos vesiculares son:

¿ Cuales son los Síntomas de Cálculos vesiculares?

La mayoría de personas con cálculos vesiculares no tienen síntomas. Tienen lo que son llamadas piedras silenciosas. Estudios muestran que la mayoría de personas con piedras silenciosas están  libres de síntomas  por años y no requiere tratamiento. Las piedras silenciosas normalmente se descubre durante un exámen de  rutina, por chequeo médico o exámen por  otra enfermedad.
Pero cuando existe problema inflamatorio agudo las manifestaciones son dolor abdominal tipo cólico, inicialmente en el epigastrio (la parte central del vientre), posteriormente se localiza hacia el lado derecho del abdomen y puede llegar hasta el dorso o el hombro derecho, se acompaña generalmente de nauseas y puede producir vómito si el dolor es más intenso. La existencia de escalosfríos o fiebre indica la presencia de infección secundaria o proceso inflamatorio más serio. Esto particularmente en personas con algún grado de desnutrición o disminución de las defenzas o pacientes con Diabetes mellitus, deben tener más cuidados y acudir prontamente a vevaluación con su médico.

                      
Inflamación aguda de la vesícula biliar (Colecistitis Aguda), la evolución de ésta sin establecer un tratamiento adecuado puede dar lugar a complicaciones como son Hidrocolecititis, Piocolecisto(formación de pus en la vesícula biliar), Gangrena vesicular por alteración de la irrigación sanguínea, Perforación y peritonitis, y en casos extremos Pancreatitis.

 ¿Que Problemas  Puede ocurrir?

Un ataque del litiasis normalmente se marca por un dolor firme, cólico,  severo en el cuadrante superior derecho del abdomen. Los ataques durarían sólo 20 o 30 minutos pero más a menudo pueden persistir  por una a varias horas. Un ataque de litiasis (cálculos) también causaría dolor en  el dorso entre las paletas del hombro,  o en el hombro de lado derecho y puede causar náusea o vomitos de contenido gástrico.  Los ataques pueden ser separados por semanas, meses, o años iguales. Una vez que ocurre un ataque verdadero, los ataques subsecuentes son mucho más probables.

A veces los cálculos vesiculares migran o se desplazan fuera de la vesícula biliar y en el conducto cístico, en el cauce por el que la bilis viaja de la vesícula biliar al intestino delgado. Si las piedras se impactan o  alojaron en el cístico, conducto común,  bloquean el flujo de bilis, y pueden causar Colecistitis, una inflamación de la vesícula biliar. Obstáculo del conducto cístico es una muy común complicación causada  por cálculos vesiculares.

Un menos común pero problema más serio ocurre si los cálculos vesiculares  se pasan  y son  alojados en los conductos de la bilis entre el hígado y el intestino. Éste condición puede bloquear la bilis que fluye de la vesícula biliar y el hígado, causando dolor e ictericia (coloración amarilla de piel y conjuntivas). Los Cálculos vesiculares interferirían también con el flujo de fluidos digestivas que son secretados por el páncreas a el intestino delgado, y causarían principalmente una pancreatitis (una inflamación del páncreas).

La prolongada obstrucción de cualquier de estos conductos puede causar daño severo a la vesícula biliar, hígado, o páncreas, que puede ser fatal. Las señales de advertencia incluyen fiebre, ictericia, y dolor persistente.

 ¿Cómo se Diagnostican los Cálculos vesiculares?

 Se descubren muchas de las veces cálculos vesiculares durante una Radiografía abdominal,  Tomografía axial computarizada  (CT), o Ultrasonido abdominal, ésto se ha tomado por un problema no relatado de consulta.

Cuando realmente se busca cálculos vesiculares, la herramienta del diagnóstico más común es el ultrasonido (Ecosonografía) . Un examen de ultrasonido, también conocido sabe como ultrasonografía,  usa ondas ultrasónicas. Se envían pulsos de ondas sonoras en el abdomen para crear una imagen del vesícula biliar. Si las piedras estan presentes, las ondas de sonido  se harán botar apartando las piedras, revelando su situación.

El ultrasonido tiene varias ventajas. Es una técnica  no invasiva, que no se inyecta nada ni se penetra el cuerpo. El ultrasonido es sin dolor, no tiene  efectos secundarios conocidos, y no involucra  radiación.

¿Cómo se tratan los Cálculos vesiculares?   Cirugía

A pesar del desarrollo de técnicas de no quirúrgicas, la cirugía de la vesícula biliar, o colecistectomía, es el método más común por tratar los cálculos vesiculares.  Cada el año de más de 500,000 americanos se les practica cirugía del vesícula biliar. Las opciones de la cirugía incluyen el procedimiento normal, llamado colecistectomia abierta, y un procedimiento menor  (mínima invasión), llamado colecistectomía laparoscopica.

La colecistectomía normal es un procedimiento de  cirugía abdominal en el que el cirujano quita la vesícula biliar por una herida  o insición de 10 a 15 cms. (5 a 8 inch) . Los Pacientes se quedan en el hospital alrededor de 3 a 5 días,  o una semana y se requieren varias semanas adicionales la etapa de recuperación en casa.

La Colecistectomía Laparoscopica,  es un procedimiento y alternativa nueva  para  quitar la vesícula biliar.
Algunos 15,000 cirujanos han recibido entrenamiento en  la técnica desde su introducción en el Estados Unidos en 1988. Es común que aproximadamente el 80 por ciento, si no es que más,  de  colecistectomias se realicen por medio de laparoscopía..

La Colecistectomía Laparoscopica  requiere de varias  incisiones pequeñas en el  abdomen para permitir  la inserción de instrumentos quirúrgicos y una cámara pequeña de video. La cámara envía  una magnifica imagen del interior del cuerpo (abdomen) a un monitor de video,  que permite darle al cirujano una vista amplia de todos los órganos y tejidos. El cirujano observa el monitor y ejecuta el procedimiento manipulando los instrumentos quirúrgicos por incisiones separadas pequeñas. La vesícula biliar  se identifica y cuidadosamente se separa del hígado y otras estructuras. Finalmente, se corta el conducto cístico y  finalmente se extrae la pieza de la vesícula biliar a través de las incisiones pequeñas. Este tipo de cirugía requiere habilidad meticulosa quirúrgica.

La Colecistectomía Laparoscopica no requiere de cortar los músculos abdominales , ésto da por resultado menos dolor, curación más rápida, mejores resultados  cosméticos, y menos complicaciones de la herida tales como infeccióno colecciones serosas. La recuperación es normalmente sólo un  noche en el hospital y varios días de recuperación  en casa.

La complicación más común con el procedimiento nuevo es lesión a el conducto biliar común, que conecta el vesícula biliar y hígado. Un daño al conducto de la bilis puede gotear bilis y causa una penosa y potencialmente peligrosa  infección. Muchos casos de lesión menor al conducto de la bilis común pueden ser manejados médicamente (no-quirurgico). La lesión mayor al conducto de la bilis, sin embargo, es un  problema serio y requeriría cirugía correctiva. A este tiempo no está aclarado si estas complicaciones son presentadas más comunmente en  colecistectomía laparoscopica, que en la colecistectomía normal.  Complicaciones tal como adherencias abdominales y otro problemas, pueden producir una  visión oscura durante aproximadamente 5 por ciento de cirugías laparoscópicas, siendo este procedimiento normal. Si embargo los cirujanos más  compulsivos pueden cambiar a colecistectomía normal por lo seguro de la resección de vesícula biliar.

Muchos cirujanos sabemos que la colecistectomía laparoscópica ha reemplazado a la  colecistectomía abierta,  para que sea efectuada electivamente las operaciones de vesícula biliar en forma rutinaria.  La necesidad de la clecistectomía abierta probablemente queda  recomendada  seguramente para  casos complicados.

Un Panel en el desarrollo de la Conferencia para acuerdos generales, emplazada por los Institutos  Nacionales de Salud en septiembre de 1992, estableció que la Colecistectomía Laparoscopica es un método seguro y   es tratamiento eficaz quirúrgico para quitar la vesícula biliar, igual en eficacia que la cirugía tradicional abierta. El  panel manifestó, sin embargo, que ésta técnica de colecistectomía laparoscopica debe ser ejecutó sólo por cirujanos experimentados y sólo en pacientes que tienen  síntomas de cálculos vesiculares.

Además, el panel denotó que el resultado de la laparoscopía  influye en la  colecistectomía grandemente por el entrenamiento, experiencia, habilidad,  y juicio del cirujano que ejecuta el procedimiento. Por consiguiente, el  panel  recomendó establecer pautas estrictas desarrollardas para entrenamiento y  conceder credenciales en cirugía laparoscopica, que determina la competencia y supervisa la calidad. Según el panel los esfuerzos deben continuar  hacia el desarrollo de un acercamiento  no-invasivo para el tratamiento de cálculos vesiculares que  no sólo elimina las piedras existentes, sino también previene su formación o repetición.

Nota: Desde el anuncia de este método de Colecistectomía Laparoscopica , éste tiene  reemplazada a la colecistectomía  abierto como la primera-opción de tratamiento por  cálculos vesiculares,  a menos que haya contraindicaciones para realizar el tratamiento por laparoscopía.
 

 ¿Cuales son las Alternativas a la Cirugía para tratar Cálculos de Vesícula biliar?

Además de cirugía, se han seguido de cerca tratamientos no-quirúrgicos,  pero están indicados sólo en situaciones especiales y sólo por cálculos vesiculares que está  predominantemente formados por colesterol.

La terapia oral para la disolución con Ursodiol (Actigall)  y Chenodiol (Chenix),  que trabajan mejor para cálculos  pequeños, cálculos vesiculares del colesterol. Se elaboran estas medicinas  del ácido naturalmente encontrado en la bilis. Más a menudo se usan en  individuos que no pueden tolerar cirugía. Se requiere tratamiento por meses hasta por años , si no se disuelven antes los cálculos vesiculares .

Diarrea discreta es un efecto colateral de ambas drogas; chenodiol  puede también temporalmente elevar los valores de transaminasas,  enzimas del hígado y levemente  eleva  los niveles de colesterol de la sangre .

Dos terapias, disolución por contacto con instilación del éter del butyl-methylteno por un catéter puesto en la vesícula biliar y litotripsia extracorporea por ondas ultrasónicas de choque (ESWL), todavía en experimentación.(No demostraron su efectividad).  Cada uno de estas alternativas a la cirugía de la vesícula biliar deja la vesícula biliar  intacta; así se establece la repetición en la formación de piedras, que pasa en aproximadamente la mitad de los casos,  un inconveniente mayor.





Lecturas Adicionales:
 

                    Gupta, KL. Cholelithiasis: New options for diagnosis and treatment of its
                    complications. Senior Patient 1991; 3(1): 42, 44-46. Article for health
                    professionals explores new options for diagnosis of cálculos vesiculares and
                    treatment of complications.

                   Lewis, R. Vesícula biliar: an organ you can live without. FDA Consumer
                    1991; 25(4): 13-15. Article for a lay audience reviews current information
                    about vesícula biliar function and disease.

                   Traverso, LW. Laparoscopic cholecystectomy. Practical
                    Gastroenterology 1991; 15(4): 16, 21, 25-27. Article for health
                    professionals discusses surgical technique of laparoscopic
                    cholecystectomy.

                   Your cálculos vesiculares: diagnosis and treatment, 1991. Digestive Disease
                    National Coalition, 711 Second Street, NE, Suite 2, Washington, DC
                    20002; (202) 544-7497. Brochure outlines causes, diagnosis, and
                    treatments of cálculos vesiculares.



Comentarios o sugerencias enviadas a Dr. Ramiro González Lozano E-Mail:  ramgon@pixel.com.mx


  1