¿QUÉ ES EL HATHA-YOGA?

Amenudo asociado con el Hinduismo, el Yoga de hecho es más antiguo todavía. Se cree que evolucionó en el siglo undécimo como un modo de preparar a los novicios proporcionándoles fuerza y equilibrio para meditar por largos periodos, así como para hacer de faro en una época que los hindues llamaron el kali-yuga, o la Era Oscura del declive espiritual. Al margen de sus antiguas y profundas conexiones con el pasado, el Hatha-Yoga está hecho a la medida de los occidentales modernos, como una forma holística de ejercicio. Indra Devi, una de las más respetadas maestras modernas, denomina al Yoga la ciencia que da al ser humano el conocimiento de su verdadero ser.

Hatha-Yoga, que significa "yoga para la salud", simboliza el aspecto físico de la práctica llamada Yoga. Trata de equilibrar diferentes flujos de energía dentro del cuerpo humano. A lo largo de los años, el Yoga ha sido mal entendido, recibido con sospecha y a veces ridiculizado. Sin embargo, estas actitudes han cambiado gradualmente durante los pasados treinta años, en tanto más gente se ha ido apuntando al Yoga para aumentar su flexibilidad y calma mental, entre ellos muchas celebridades y artistas.

Mucha gente se siente atraida inicialmente al Hatha-Yoga por su habilidad para aliviar los efectos del estrés, pero el Yoga ofrece mucho más. Los médicos occidentales y los científicos están descubriendo los beneficios del Hatha-Yoga para la salud. Estudios ampliamente demostrados indican que el Hatha-Yoga puede solucionar los síntomas de varias enfermedades comunes y potencialmente dañinas para la vida, tales como la artritis, arterioesclerosis, fatiga crónica, diabetes, sida, asma y obesidad. Muchos creen que incluso mantiene a raya los achaques de la vejez.

Como rutina casi perfecta de puesta a punto o fitness, el Hatha-Yoga provee de los medios para gente de todas las edades para que no sólo consigan y se mantengan en forma, sino también para que desarrollen equilibrio, coordinación, y una sensación de centramiento. Renueva, vigoriza, y sana el cuerpo --estirando y tonificando los mússculos, articulaciones y la espina dorsal, y dirigiendo la sangre y el oxígeno a los órganos internos (glándulas y nervios incluidos). El Yoga es diferente de otras clases de ejercicio. Genera motricidad sin causar tensión y desequilibrios en el cuerpo. Cuando se practica correctamente, el Hatha-Yoga no causa tales efectos negativos ni en el cuerpo interior ni en el exterior. Ninguna otra forma de ejercicio existente hoy en día puede afirmar tal cosa.

Cuando se realiza con dedicación y motivación, el Hatha-Yoga puede ser una forma de ejercicio muy exigente, aunque inmensamente compensadora. Mientras que no es inherentemente aerobico, implica a casi cada músculo del cuerpo y lo reta a trabajar de una manera distinta y amenudo más pasiva. Como los miembros funcionan a peso libre, la resistencia se crea al desplazar el centro de gravedad del cuerpo. Este fortalecimiento elimina el esfuerzo en tanto las posturas se sostienen durante mayores periodos de tiempo.

A diferencia de las formas convencionales de ejercicio, tales como levantamiento de pesas, marcha, ciclismo o excursionismo, el Hatha-yoga acentua la calidad del movimiento sobre la cantidad. Una práctica consistente de Hatha-Yoga puede tranquilizar la mente y refrescar el cuerpo, trayendo salud, relajación y felicidad. Sin embargo, para cosechar los mayores beneficios que el Hatha-Yoga puede ofrecer, la práctica debe estar cortada a la medida de las necesidades y objetivos del individuo.

YOGA Y RELIGION

El Yoga no encaja en la definición tradicional de una religión. Más que propagar una filosofía o SHIVA, el Seņor del Yoga para los hinduesdoctrina por su cuenta, el Hatha-Yoga es una disciplina física y psicológica que combina el aprendizaje y la práctica de asana, pranayama y meditación. Debido a que sus raíces están en la religión y la mitología oriental, el Hatha-Yoga ha sido amenudo asociado con la religión Hindu. Mientras que el Hinduismo y el Yoga tienen sus raíces en la India, el Yoga es una tradición independiente. Sus distintivos procesos físicos y psicológicos no tienen conexión con creencias religiosas. Mientras que el Yoga alenta el vegetarianismo y el celibato, estas prácticas no son requisitos para cosechar los muchos beneficios que el Hatha-Yoga tiene para ofrecer. Hay, sin embargo, una serie de consejos éticos asociados al Yoga, que complementan la práctica del Hatha-Yoga. Mientras que la adhesión a esta ética no es requerida, hay beneficios sustanciales que se ganan siguiéndola. Adicionalmente, la práctica dedicada de Hatha-Yoga se ha visto que mejora la práctica religiosa o las creencias de la persona, cualesquiera que sean esas creencias.

COMPONENTES DEL HATHA-YOGA

El Hatha-Yoga consiste en tres componentes esenciales.

1. ASANA. Derivado del sánskrito, significa en su raíz "permanecer", "ser", "asentarse", o "establecerse en una particular posición". El término se refiere específicamente a todas las posturas o ejercicios de Yoga que alientan la flexibilidad y fortalecen el esqueleto, y los sistemas muscular, glandular y nervioso. La espina funciona como el punto focal de muchas de las posturas, y todas ellas requieren una consciencia atenta, estabilidad, firmeza y la habilidad de entregarse a la gravedad. Patánjali, autor de la biblia del Yoga, los Yoga Sutras, describe asana como el lugar sobre el cual el estudiante se asienta o se erige, y que ambos -el estudiante y la postura- son firmes y relajados.

2. PRANAYAMA. Concierne a la práctica respiratoria, donde prana, aire o energía vital, es contenida y equilibrada. Yama es el control y dirección de esa energía y es adquirido por la inhalación consciente, la retención del aliento, y la exhalación. La práctica continuada regula y armoniza el aliento y su ritmo. La fuerza impulsora tras la relajación en el Yoga viene del pranayama, o consciencia respiratoria, la cual aumenta la energía física y mental al liberar la mente de su continua corriente de pensamientos aleatorios. Durante miles de años, los médicos orientales han creído que la respiración es el más importante factor de la salud, pero sólo recientemente occidente ha llegado a esa comprensión. Hoy, la combinación de la respiración controlada y la meditación forman el nucleo de ampliamente conocidos programas de reducción del estrés, como los ofrecidos en el centro médico de la Universidad de Massachusetts o en la Clínica Menninger en Topeka, Kansas.

3. MEDITACION. Alcanzada progresivamente por varios elementos ---Pratyahara (la retirada de Sri YUKTESWAR Giri, maestro de Yogananda Paramhamsalos sentidos respecto del mundo exterior), Dharana (concentración), Dhyana (contemplación o absorción meditativa), y Samadhi (unión trascendental)--- es la etapa final de la práctica y se conoce en conjunto como meditación. Como la palabra yoga, la meditación se refiere a la meta de la unión arrobada de la conciencia individual en el seno de lo absoluto, y a la variedad de prácticas usadas para alcanzar esa meta. La meditación podría ser libremente definida como enfocar la atención de tal manera que la mente se tranquiliza, la intuición se despierta, y aparece la habilidad de relajarse a voluntad.

BENEFICIOS ESPECIFICOS PARA LA SALUD

El Yoga es tanto preventivo como terapéutico. Es uno de los pocos ejercicios que invierten el cuerpo, como en las posturas sobre los hombros o sobre la cabeza. Regularmente poner el cuerpo boca abajo desafía la gravedad y lleva la sangre a areas del cuerpo que están hambrientas de oxígeno y nutrición.

Las posturas de Yoga estiran y relajan los músculos y alinean apropiadamente el cuerpo, dando a los músculos hiper-fatigados una oportunidad de descansar. Por medio del alineamiento apropiado, los problemas pueden ser evitados antes de que ocurran, y los desequilibrios ya presentes causados por malas posturas pueden ser corregidos.

Aparte de su capacidad para fortalecer el cuerpo, el Hatha-Yoga tiene también una componente de relajación, un aspecto que mucha gente encuentra atractivo. Los músculos que están crónicamente tensos y causan dolor tienen la oportunidad de soltarse y alargarse, engendrando así relajación. El Yoga, aunque no funciona tan rápido como tomarse una aspirina o un antiinflamatorio, descubrirá las causas subyacentes de una tensión muscular crónica y su dolor, guiando en definitiva a una resolución más permanente y saludable.

El Yoga y la antigua tradición india de sanación Ayurveda están íntimamente conectadas. El Ayurveda, que significa la ciencia de la vida, se basa en la integración -la idea de que el cuerpo, la mente y ell espíritu son uno, cada uno afectando a los otros. Ambos, Yoga y Ayurveda, conllevan la conexión cuerpo-mente hacia la salud y el bienestar.

Puesto que posee profundos efectos fisiológicos y psicológicos sobre el cuerpo, el Yoga es cada vez más recetado para neutralizar una variedad de problemas físicos, adicciones y anormalidades posturales.

Beneficios Físicos:

  • Promueve la flexibilidad de la espina y articulaciones.
  • Fortalece, tonifica y volumiza los músculos.
  • Estimula las glándulas del sistema endocrino.
  • Mejora la digestión y la eliminación.
  • Incrementa la circulación.
  • Relaja el sistema nervioso.
  • Mejora la digestión y la eliminación.
  • Activa la respuesta inmune.
  • Refresca el cuerpo liberando la tirantez muscular.
  • Aumenta el vigor.
  • Rebaja el colesterol y los azúcares en la sangre.
  • Invita el equilibrio y la gracia.
  • Aumenta la consciencia corporal.
  • Alienta la pérdida de peso.
Beneficios Mentales:

Debido a sus aspectos meditativos, ambas en la práctica de las posturas y en la concentración uni-puntualizada de la meditación, el Yoga funciona también como una disciplina mental.
La habilidad del Yoga para calmar y aquietar la mente tiene una base fisiológica. La ansiedad conduce a una respuesta de lucha-o-huye en el cuerpo, la cual conduce a respuestas fisiológicas concretas, tales como la liberación de hormonas, adrenalina en particular, que produce una respiración superficial, tensión muscular y un rápido latido cardiaco. El Yoga interrumpe este mecanismo calmando una mente ocupada y agitada, proveyendo de su influencia estabilizante.
Específicamente los beneficios incluyen:

  • Tranquilización de la mente.
  • Centramiento de la atención.
  • Agudizamiento de la concentración.
  • Liberación del espíritu.

 
Bibliografía para esta página:
Michele Picozzi, "Pocket Guide to Hatha Yoga".

 



 


 
 
 
  1