Tribuna Médica Académica |
|
|
Artículos publicados. Enero de 1999 |
||
Ligas de Interés |
UNIDAD, FORTALEZA Y DEMOCRACIA, RESULTADO DEL
VIII CONGRESO AAPAUNAM
La UNAM deposita al ISSSTE muchos millones de pesos en cuotas y los maestros no sabemos en que se utiliza, porque de acuerdo a la ley general del ISSSTE, da en porcentaje, un 30% para servicio médico, otro 30% para jubilaciones, otro 30% para vivienda y 10% no se sabe, sin embargo, en materia de vivienda no nos da nada, de servicios médicos muy pocos, de jubilaciones no llegan a 3000 profesores activos... y preguntamos ¿qué hace el ISSSTE con nuestro dinero? Los retrae, los maneja, no sabemos, por ello ya estamos cansados de tonterías de gente que lo han manejado. No estamos en contra del ISSSTE como institución, pero sí en la forma en la que se ha procedido.
Así se expresó nuestro dirigente de la AAPAUNAM, doctor Agustín Hernández Morales, que representa al organismo sindical titular del Contrato Colectivo de Trabajo del personal académico universitario, ante los delegados participantes en el VIII Congreso General de AAPAUNAM, evento efectuado en fecha reciente en las instalaciones de la casa club del académico.
Propuso, formar una comisión en la que participe la Universidad, para solicitar al presidente de la República que por su conducto se realice una auditoría al ISSSTE y se conozca que se hace con nuestro dinero, que nos rindan cuentas; que nos digan si de nosotros viven otros sindicatos y por que les dan más prestaciones, tenemos el derecho a exigir, porque no se nos está regalando y deben informarnos. El Consejo de Administración del ISSSTE nos debe rendir cuentas, decirnos por que no se nos da crédito de automóviles, nos niegan créditos especiales, no tenemos créditos de vivienda, ¿entonces quienes somos?
Nuestra situación económica la hemos negociado no como enfrentamiento, sino como negociaciones en los últimos años, podemos decir que somos el único sindicato que en los últimos años de crisis en el país obtuvimos más del 90% de aumento salarial directo, habiendo firmado el 1º de estos tres por un 7%, el 2º por un 17% y el 3º por un 22%, eso en papel, en esencia, fueron 92%.
Hay que ser creativos, recalcó, hay que ver la forma en la que le llegue más dinero a la bolsa de los profesores que es lo que nos interesa; si tiene el título de carrera académica, carrera universitaria o beca de productividad, es dinero que le llega al bolsillo y éste repercute en su jubilación, lo hemos logrado con los profesores de carrera, porque la beca de productividad de los profesores de carrera es en porcentaje a su salario y está integrado a su cheque, no causa impuesto porque lo paga la Universidad y no aumenta en cuota al ISSSTE, porque a todo esto, cuando nos jubile el ISSSTE nos vamos a jubilar con 10 salarios mínimos y esto es de 7,000 pesos máximo y un profesor de carrera está arriba de los 20,000 pesos, dependiendo de su grado, por ello no nos interesa aumentarles las cuotas al ISSSTE.
A todo esto, además, los académicos contamos con el seguro de gastos médicos mayores; esto no ha sido una gracia, sino un trabajo de todos nosotros, de todos los universitarios, de las propias autoridades, una comprensión de ellos, porque díganme, que otros sindicatos tienen seguro de gastos mayores, ninguno; lo tienen los ejecutivos de las empresas, pero los sindicatos no, y esto, es para todos los profesores de asignatura. Al referirse a los logros obtenidos en los trabajos desarrollados en este congreso, exhortó a los delegados a sumar esfuerzos, a estar unidos, a ser creativos, porque juntos podemos hacer muchas cosas, desunidos nos dan de pedradas.
Nuestro compromiso en este momento es la unidad y una continuidad del trabajo permanente, con el objeto de lograr la superación académica de la Universidad, pero también tenemos que superarnos los profesores, y para esto, debemos tener mejores prestaciones monetarias, en el equipo, en apoyo, en la necesidad de contar con calidad de vida aceptable y así podemos desarrollar mejor nuestras capacidades que repercutirán en beneficio directo a la Universidad, a los alumnos y a este país que tanto queremos.
En otro orden de ideas, dijo, que los maestros son los más institucionales, los más críticos, los más constructivos; criticamos a los malos directores, administradores, contadores, que metieron dinero a 20 años para ganarse un dinero, ellos son malos universitarios y continuaremos siendo críticos. También lo seremos de los ingratos que no se acuerdan de la Universidad; los que si queremos a nuestra Universidad somos los maestros, aunque a muchos no les paguen lo que merecen y se vean en la necesidad de desarrollar otras actividades para completar el gasto.
Para finalizar agregó que el VIII Congreso de AAPAUNAM fue fructífero, ya que los acuerdos tomados fueron de asamblea, que es la autoridad máxima del sindicato y este acontecimiento es trascendente por la apertura y democracia de este acontecimiento que logró la unidad de los académicos.
RESOLUTIVOS DEL VIII CONGRESO DE AAPAUNAM
|
Tribuna Médica Académica | Artículos Publicados enero de 1999 | Ligas de Interés
E-mail:
tribunam@servidor.unam.mx