Tribuna Médica Académica |
La Dra. Paz María Salazar Schettino, coordina al grupo investigador | |
Artículos publicados. |
||
Ligas de Interés |
La enfermedad de Chagas, que se distingue como un padecimiento silencioso y mortal y que ocasiona principalmente afecciones al corazón, produce megas en el esófago o intestino, entre otras enfermedades, por fin, podrá ser diagnosticado a través de un antígeno de aislados mexicanos, y que actualmente se aplica con éxito en el Estado de Veracruz, encontrándose una seroepidemiología alrededor del 4% de seropositividad.
Este estudio es organizado y dirigido por la profesorainvestigadora doctora Paz María Salazar Schettino, quien en colaboración con las doctoras Margarita Cabrera, Martha Irene Bucio, Guadalupe García de la Torre, Irene de Haro, desarrollan en conjunto estudios sobre esta peligrosa enfermedad, ocasionada por la chinche hocicona, como comúnmente se le conoce al transmisor. Además, este estudio se está realizando gracias a la colaboración de la Dra. Edith Rodríguez R. Secretaria de Salud y Servicios Coordinados del Estado.
Actualmente se están realizando estudios citogenéticos del transmisor, se ha obtenido información respecto a los triatóminos recolectados en la zona de estudio lo que ha permitido clasificarlos en domiciliarios y peridomiciliarios. En el estudio epidemiológico efectuado en el Estado de Veracruz, se han impartido dos cursos de capacitación y al final quedó un grupo del que se han tomado 13,000 muestras de sangre en papel filtro para observar este tipo de infección.
En este momento, la prueba de ELISA funciona para dos situaciones, una para hacer la prueba de campo con papel filtro y otra, la confirmatoria con muestras de suero; este antígeno es muy importante para nuestro país ya que es hecho con aislados mexicanos que resultan mas reactivos, ya que tienen diferentes bandas de proteínas, que han sido aisladas y purificadas, obteniendo una mejor reacción para las pruebas serológicas.
Es tan importante esta tecnología que se está desarrollando, que se está haciendo la transferencia de biotecnología para la producción de dicho antígeno.
Como se sabe, la enfermedad de Chagas se debe a que el parásito entra al organismo porque fue defecado la triatoma o chinche hocicona, esta chinche chupa sangre y defeca y en las heces va el parásito que se llama Trypanosoma cruzi, éste principalmente va a destruir neuronas, produce bloqueos de la rama derecha e izquierda del haz de his y efectúa bloqueos auriculoventriculares, aparte ocasiona insuficiencia cardiaca, por lo que los pacientes fallecen por problemas del corazón o cuando realizan un esfuerzo físico importante, cayendo a veces muertos en ese instante, conociéndose en Brasil dicha causa, como muerte del leñador.
En la fase inicial, entra el parásito por las heces y al tercer día la persona padece de fiebre, si es que es picado cerca del ojo éste se hincha durando así de siete a diez días, conocido como signo de Romaña también hay crecimiento de ganglios. Normalmente esto dura de dos a tres semanas y luego desaparece durante muchos años y al paso del tiempo se manifiesta la insuficiencia cardiaca, con edema de miembros inferiores (hinchazón de los pies) y disnea (problemas para respirar). Aparte vamos a encontrar la cardiomegalia (crecimiento del corazón) de grado dos a cuatro con los bloqueos de rama antes comentados. No todas las personas que se infectan llegan a la fase crónica, solo un 20% de ellas lo hace.
Por otra parte, existe alta posibilidad de que esta enfermedad se empieza a manifestar en su fase crónica a los cuarenta años, se detecta a veces por la hinchazón de los pies y quienes la padecen tienen problemas para poder respirar, es decir, tienen disnea: el corazón se hace más grande.
Concluye la entrevistada, que en México existe un problema peculiar, que no existe en el cono sur; en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay existe un solo triatomino dentro de las casas, sin embargo, en México existen diferentes transmisores intradomiciliarios, por ejemplo, en el sur de la República hay tres triatominos con diferentes comportamientos, triatoma pallidipemis, triatoma barberi y triatoma dimidiata; los dos primeros son exclusivos de México y el otro se encuentra desde el norte de Perú, Centroamérica, hasta el Golfo de México, y es el que se encuentra en el domicilio en todo el estado de Veracruz; éstos tres tienen comportamientos diferentes, por lo que se debe hacer un buen estudio para poder controlarlos.
Tribuna Médica Académica | Artículos Publicados 1999 | Ligas de Interés
E-mail: tribunam@servidor.unam.mx