Febrero 2001
10.5 al tabulador; 2.5 en prestaciones; un millón a jubilados; créditos sin intereses... |
Prestaciones |
Fundamental la participación de Trabajadores Académicos... |
Medida antipopulista, gravar con IVA a medicamentos y alimentos |
Grupos NUCE, alta calidad académica |
Vitamina E, cápsula de la juventud |
EDITORIAL: Fructíferas negociaciones obtuvo AAPAUNAM: dr. Ariel Moscoso Barrera |
10.5 AL TABULADOR; 2.5 EN PRESTACIONES; UN MILLÓN A
JUBILADOS; CREDITOS SIN INTERESES; REGULARIZACIÓN A
10 MIL PROFESORES DE ASIGNATURA
El doctor Daniel Barrera Pérez, Secretario Administrativo de la UNAM, presidió la negociación por parte de la Rectoría y entregó el paquete económico, negociado con AAPAUNAM.
Ha cumplido el rector su compromiso de mejorar al personal académico: Ariel Moscoso Barrera
Unidad, fortaleza y liderazgo de nuestra organización, pautas que consolidaron mejores prestaciones.
Regularización del personal académico de asignatura e interinos.
La negociación salarial y contractual para el bienio 2001-2003 no fue nada fácil, sin embargo, AAPAUNAM, obtuvo importantes logros. La voz de los académicos hizo eco y traspaso los espacios de la rectoría. Se dejo oír en todos los confines del país, principalmente en las universidades y fue así, como defendimos nuestros sindicales ante las autoridades, logrando consolidar nuestra presencia y obtener significativas prestaciones, además de un paquete económico satisfactorio, que si bien no logra resarcir el salario, sí en cambio, se crean nuevas prestaciones y derechos, a la vez, se reforman cláusulas contractuales que benefician a los académicos.
Es claro, que el doctor Ariel Moscoso Barrera, con su liderazgo al frente de AAPAUNAM, logró unificar a los profesores con su poder de convocatoria. Las negociaciones se llevaron a cabo a puertas abiertas, quienes participamos observamos que los profesores hablamos con valentía, sin cortapisas, sin temor, con decisión y con la camiseta universitaria del saber académico.
AAPAUNAM también fue recibido por el rector, doctor Juan Ramón de la Fuente, quien reconoció la fortaleza de este organismo y logro mantener los espacios de acercamiento, que culminaron con la firma de la negociación laboral.
Finalmente, después de haber discutido las reformas al Contrato Colectivo de Trabajo y la creación de nuevas prestaciones, correspondió al doctor Daniel Barrera Pérez, Secretario Administrativo de UNAM, entregar a la AAPAUNAM, el paquete económico que cumple, en parte, con las necesidades de los académicos.
Al hacer entrega de dicho paquete económico, el funcionario expresó lo siguiente: Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, titular del Contrato Colectivo de Trabajo, estamos ciertos de que la Universidad es una institución irremplazable del saber y del desarrollo científico, cultural y social del país. En ese sentido son ustedes las académicas y los académicos quien con su entrega, vocación y compromiso diario hacen posible que la Universidad cumpla con los fines que la sociedad le ha encomendado.
Tal como lo señaló al instalar esta mesa de negociaciones, el doctor Juan Ramón de la Fuente, rector de nuestra Universidad, manifestó de manera permanente su compromiso con el personal académico de esta institución, para mejorar sus condiciones de trabajo; dentro de este marco de ideas las tareas de la comisión revisora se han desarrollado en un clima de respeto, reconociendo que la AAPAUNAM y el pluralismo ideológico son esencia de la Universidad.
No debe quedar la menor duda de que los miembros de la comisión revisora por parte de la UNAM, han hecho su mejor esfuerzo para identificar las diversas alternativas que nos pudieran acercar a las peticiones planteadas por ustedes. Cabe señalar que hasta hoy y como resultado de las jornadas de trabajo entre UNAM y la AAPAUNAM, se han logrado la firma de trece actas, mismas que incorporan un total de ciento treinta y cinco cláusulas revisadas.
Es así como el trabajo realizado en forma conjunta durante el mes de enero, se han producido un número importante de cláusulas revisadas y acordadas por ambas partes, con el límite que establece el marco jurídico. También es de considerar, que el señor rector, así como sus principales colaboradores, han realizado múltiples gestiones ante las instancias gubernamentales para poder dar satisfacción de la mejor forma y de acuerdo con las condiciones actuales del país, a las peticiones de carácter económico planteadas en su emplazamiento, en tal sentido derivados de estos ejercicios y gestiones, me permito presentar a ustedes, la propuesta de incremento que la UNAM hace a las cláusulas más sobresalientes, respecto a sus peticiones económicas.
þ
Regresar al índice | Tribuna Médica
Académica
Se otorga a los trabajadores académicos que participen en exámenes profesionales, un incremento de cien a ciento veinticinco pesos; para exámenes de maestría de trescientos a trescientos setenta y cinco, y para exámenes de doctorado, de quinientos a seiscientos veinticinco pesos.
El vale de despensa se incrementa de doscientos sesenta y seis a trescientos catorce pesos. La canastilla que la UNAM otorga a las trabajadoras con licencia por gravidez se incrementa de doscientos cuarenta y tres a cuatrocientos ochenta y seis pesos.
La cuota para ayuda de guardería que beneficia a los hijos de los trabajadores hasta la edad de los seis años, se incrementa de doscientos cuarenta y tres a doscientos setenta. La ayuda que ofrece la UNAM a los trabajadores con hijos con problemas de aprendizaje se incrementa de trescientos cincuenta a cuatrocientos pesos, no importando la edad de éstos.
La ayuda para la impresión de tesis que ofrece la UNAM, a los trabajadores que se titulan, pasan de quinientos cuarenta a mil pesos. La ayuda para la adquisición de libros se incrementa de doscientos sesenta y cinco a trescientos cincuenta pesos para personal con más de veinte horas y de ciento treinta y dos a ciento setenta y cinco al personal con menos de veinte horas. El vale de día del maestro se incrementa de cien a ciento ochenta pesos.
Adicionalmente presentamos las propuestas y acuerdos paralelos de tal importancia que benefician a los académicos, como son el esquema de créditos sin intereses para adquirir artículos de línea blanca, electrónica y equipo de cómputo, a través del sistema de tiendas de autoservicio de la UNAM. El personal académico tendrá derecho a gozar de sus días económicos. Además son días de descanso obligatorio los días 10 de mayo y 12 de diciembre.
Ayuda económica para la creación del fondo o fideicomiso de jubilados, aportando por única vez la cantidad de un millón de pesos. Aportación para la constitución de un fideicomiso de ahorro y préstamo, por la cantidad de cinco millones de pesos.
Convenio para atender la solicitud de los profesores definitivos del CCH, a fin de asignarles cuando menos un grupo, de conformidad con los lineamientos establecidos.
Regularización del personal con perfil académico, adscrito a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, otorgándoles las prerrogativas que les confiere la legislación universitaria. Es de resaltar que debido a las intensas gestiones que ha realizado la AAPAUNAM, aquí en esta mesa de negociación, en relación con los asuntos de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, se atenderán los casos del personal académico a los cuales no se les ha renovado contrato.
Para la realización de trámites se implementa el sistema integral con el propósito de evitar el pago único. Disposición de la UNAM, para que el estímulo por asistencia no afecte a los académicos que desempeñen actividades gremiales
Las acciones para la actualización y superación del personal académico, como un diagnóstico de las necesidades de actualización, la creación de una página web para AAPAUNAM, idiomas, cómputo y otros complementarios se realizaran de inmediato.
De acuerdo al compromiso pactado, no se cobrará cuotas de inscripción a cursos y eventos que organiza la UNAM. Se ofrece iniciar de inmediato y de manera bilateral los estudios que posibiliten la mejoría de las condiciones que el profesorado de asignatura de conformidad con las posibilidades de la Universidad y apegados a la legislación.
En cuanto al aumento salarial, la UNAM presentó la propuesta de incremento del l0.5 por ciento directo al tabulador, y del 2.5 por ciento en prestaciones.
Se inician las primeras acciones, que es el impulso a la permanencia de los profesores para obtener la regularización y definitividad al personal de asignatura e interinos, mismas que benefician de inmediato en el muy corto plazo a más de diez mil académicos.
Concluyó diciendo el doctor Barrera, que los académicos deben tener la seguridad que el Contrato Colectivo de Trabajo será respetado en todas sus cláusulas, como ha sido una de las principales demandas.
Posteriormente, el doctor Ariel Moscoso, recibió el paquete económico, y cuestionó al doctor Barrera, ¿qué paso con el vale extraordinario para los profesores?, a lo que enseguida el funcionario universitario, contesto que también esta aprobado y que los trabajadores académicos contarán con esta prestación. Es decir, un vale extraordinario por única vez por la cantidad de trescientos catorce pesos.
Por su parte, el doctor Ariel Moscoso manifestó que el doctor Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad, ha cumplido con el compromiso de mejoramiento hacia el personal académico.
Es digno de mencionar que AAPAUNAM, a través del doctor Ariel Moscoso Barrera, Secretario General y del doctor Pedro Hernández Silva, Secretario del Interior, no escatimaron esfuerzos por lograr mayores beneficios para los trabajadores académicos, para ello, ambos, acompañados de miembros del comité ejecutivo de este gremio sindical, acudieron a visitar a los legisladores y les dieron a conocer las demandas y necesidades de los profesores universitarios; les enteraron además de los resolutivos del pasado Congreso de AAPAUNAM y solicitaron apoyo al poder legislativo, para que a la UNAM se le asigne mayor presupuesto.
þ
Regresar al índice | Tribuna Médica
Académica
FUNDAMENTAL
LA PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES ACADÉMICOS EN EL CONGRESO Y REFORMA
UNIVERSITARIA:
EL RECTOR
Tenemos que actuar como lo hemos hecho, con responsabilidad, sentimiento institucional, combatividad, planteamientos justos; podemos dirimir con toda la fuerza, salvaguardando siempre a la Universidad, como institución irremplazable, cuyos intereses están por arriba de los demás. Las autoridades y los académicos, ocupamos una responsabilidad que nos enorgullece. Lo digo en público y en privado, AAPAUNAM tiene el lugar, tiempo, respeto y reconocimiento que merece, así se expresó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Juan Ramón de la Fuente, al reunirse con los académicos de esta Casa de Estudios, previo a la firma de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, en un evento efectuado en fecha reciente en las instalaciones de la Rectoría.
En un franco dialogo, el funcionario habló sobre los problemas económicos por lo que atraviesan las instituciones educativas públicas del país y de esta Universidad, buscando el cauce adecuado a los diversos problemas, tomando nota de los mismos y emprendiendo acciones oportunas. Se refirió, por otra parte, a la violencia, de la cual ya se han tomado acciones para evitarla; cuando ésta se presenta resulta insuficiente la tolerancia, prudencia y discusión al dialogo.
En el esquema de prudencia y tolerancia, buscamos el equilibrio con firmeza y decisión, siendo cuidadosos. Algunos planteamientos que escucho son muy buenos y los vengo escuchando desde hace años, ya que también fui director de una facultad -Facultad de Medicina-, de manera que me doy cuenta clara de que tenemos asuntos desde hace muchos años y que ahora están en nuestras manos y debemos plantear nuevas opciones de solución, porque los caminos ya han sido agotados. La recuperación salarial y la estabilización laboral son algunos compromisos adquiridos.
Tener mayores recursos, que incluyen prestaciones y salarios de los trabajadores de la Universidad, no ha sido sencillo. Los últimos meses del año pasado tuvimos un gobierno saliente que no acababa de salir y un gobierno entrante que no acababa de entrar, de una enorme complejidad e incertidumbre económica, de compromisos de campaña en materia educativa, que fueron en un momento dado motivo de una gran esperanza. Se habló de índices inflacionarios muy bajos, de la necesidad de bajar a cifras inadmisibles los incrementos saláriales de fin de año y en las primeras semanas de este año. Siempre defendí en la Secretaría del Trabajo y en la Cámara de Diputados, los planteamientos de la Universidad. Mi negociación trajo consigo el apoyo de toda la fracción política de la Cámara, de dar un respaldo concreto a la UNAM, en un esquema de revisión, en donde prácticamente hubo recortes en otras instituciones autónomas, que tenemos derecho al subsidio del Estado. La defensa no fue fácil, pero conseguimos gestionar mayor presupuesto.
Finalmente, indicó, que se requiere la participación de AAPAUNAM, en el Congreso y en la Reforma Universitaria, siendo fundamental la participación de los maestros universitarios.
þ
Regresar al índice | Tribuna Médica
Académica
MEDIDA ANTIPOPULISTA, GRAVAR CON IVA A MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS
A pesar de los bajos salarios, la desencadenada inflación, el alto costo de las gasolinas y la pobreza del pueblo mexicano, todavía se nos pretende imponer el cobro del impuesto al valor agregado en medicinas y alimentos, repercutiendo este daño a toda la población.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), por voz de su presidente, Raúl Picard del Prado, se pronuncia por el cobro de ese impuesto, no considerando que las clases mas humildes también requieren de medicamentos y alimentos. Este impuesto no responde a las necesidades de los maestros universitarios. Su imposición es medida antipopular, negativa y viciada en falsas promesas de progreso.
Los profesores no creemos que el cobro de dicho impuesto sea devuelto a las clases necesitadas. Ya estamos cansados de discursos con doble sentido y con diversas intenciones, lo cierto es que de cobrarse este impuesto los más afectados serán los jubilados, los adultos mayores, los enfermos crónicos y la población con bajos salarios.
Por ello, es necesario que los partidos políticos que se sientan con responsabilidad para responder a sus representados, no deben permitir la aprobación del cobro de este impuesto coercitivo y lesivo, que lejos de beneficiar fomentará más inflación, más pobreza, y por ende, mayor índice de delincuencia, debido al alto costo de la vida. Los medicamentos de bajo costo, son los únicos que en verdad benefician a la población.
þ
Regresar al índice | Tribuna Médica
Académica
GRUPOS NUCE, ALTA CALIDAD ACADEMICA
Formar médicos de alto perfil profesional, que cumplan con las expectativas de salud de la población mexicana; promover espacios educativos óptimos para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje; integrar un cuerpo docente de reconocido prestigio en las áreas académicas y profesionales, figuran entre algunos de los objetivos propuestos por la coordinación de alumnos de núcleos de calidad educativa –NUCE-, al frente de cuyo programa se encuentra la doctora Marcela López Cabrera, que tiene a su cargo el desarrollo de metodologías y actividades de enseñanza, acordes con los problemas de salud de la población.
Este programa pretende conformar a la población estudiantil NUCE con alumnos que muestran en todo momento un alto compromiso personal, con su carrera y la sociedad, aplicando, además, metodologías educativas de vanguardia que fortalecen el aprendizaje y fomentan la competencia académica.
Los aspirantes a dicho programa deben tener como mínimo un promedio general de 8.5 en el bachillerato y demostrar un excelente desempeño en el examen diagnóstico. El programa académico incorpora rotaciones por los servicios de especialidad de hospitales, tanto de segundo como de tercer nivel de atención, continuando con el proceso de adquisición de conocimientos especializados, así como el perfeccionamiento de los aspectos clínicos.
En el tercer año, se contempla una rotación por comunidad en centros de salud tipo “C”, en donde cumplen con el año obligatorio de servicio social los médicos pasantes de NUCE, integrándose a la vida y actividades del servicio social.
þ
Regresar al índice | Tribuna Médica
Académica
EL TABAQUISMO PASIVO Y SUS REPERCUSIONES EN LA SALUD
Seminario Permanente sobre Medio Ambiente y Salud
Facultad de Medicina, UNAM
Clínica Contra el Tabaquismo, Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, S.S.
Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, UNAM
Los efectos nocivos del tabaco sobre el organismo se han descrito ampliamente, actualmente se considera como la principal causa prevenible de mortalidad a nivel mundial. Aunque existe gran cantidad de información sobre los efectos de esta adicción en la salud de los fumadores, las alteraciones que producen en los fumadores involuntarios o pasivos han sido motivo de controversia.
El tabaquismo involuntario se define como la exposición de un individuo no fumador al humo de tabaco ambiental (HTA), que es la mezcla de humo de tabaco apical que atraviesa el filtro del cigarrillo, más el humo de tabaco distal que se genera en la colilla y el humo que exhala el fumador. Se ha demostrado que el contenido de partículas, carcinógenos y nicotina es mayor en el humo de tabaco distal, lo que se refleja en la composición del HTA, que se encuentra en la atmósfera de las habitaciones de los fumadores.
La primera etapa para definir el riesgo que tiene la población expuesta al HTA, es la evaluación de la exposición a este agente mediante el estudio de diversos biomarcadores. Como marcadores de la exposición a humo de tabaco se han utilizado la nicotina, el tiocianato, el monóxido de carbono, aductos de DNA, proteínas y cotinina, entre otros.
Al igual que en el fumador activo, los efectos del tabaquismo pasivo son sistémicos y los podemos encontrar en diversos sitios del organismo.
En el aparato reproductivo, por ejemplo, se ha observado en mujeres alteraciones de niveles hormonales, disminución de la fertilidad, incremento de abortos y mortalidad perinatal en fumadoras involuntarias, asimismo se presenta una disminución de 30 a 200 g en los hijos de estas mujeres, así como una menor longitud corporal y circunferencia cefálica. Los infantes expuestos al humo de tabaco en su primer año de vida, incrementan su riesgo de presentar el síndrome de muerte infantil súbita.
En el sexo masculino, se ha encontrado una disminución de la mortalidad e incremento de alteraciones estructurales de los espermatozoides. Aunque el aspecto de las malformaciones congénitas relacionadas con la exposición al HTA continúa siendo un tema de controversia, existen estudios que han demostrado una asociación con fisuras orales, defectos de cierre de tubo neural y cardiopatías congénitas.
Por otra parte, los médicos pediatras deben de tomar en consideración la exposición al HTA en el niño como un factor de riesgo para padecimientos respiratorios y otras enfermedades, haciendo un interrogatorio minucioso al elaborar la historia clínica y brindar el mejor consejo a los padres para dejar de fumar, al menos en contacto con el niño.
Consideramos que se debe proporcionar más información sobre los riesgos del tabaquismo involuntario a la población en general y especialmente a padres de familia. Cada vez se acumulan más evidencias de los efectos adversos del tabaquismo involuntario, es entonces necesario proteger la salud de los no fumadores evitando su exposición al humo de tabaco ambiental.
þ
Regresar al índice | Tribuna Médica
Académica
Esclerosis Lateral Amiotrófica
VITAMINA E, CAPSULA DE LA JUVENTUD
Una infinidad de propiedades se han encontrado en la vitamina E, en primer lugar por su acción antioxidante, que evita la acumulación de grasas y mantiene en buen estado las membranas de las células.
Esta vitamina, conocida como cápsula de la juventud, puede ser aniquilada o inhibida si se consume gran cantidad de grasas saturadas. La ingestión de dicha vitamina previene enfermedades cardiovasculares, ayuda a los diabéticos, tiene acción maravillosa en la piel, evitando lesiones. Al penetrar regenera las células y permite que la piel mantenga la elasticidad e integridad de la membrana celular, protegiéndola del envejecimiento prematuro.
También es regeneradora hormonal; es auxiliar en la menopausia , regenera las células suprarrenales que se encargan de las hormonas sexuales. Dilata los vasos sanguíneos y asegura un buen abastecimiento de sangre en la matriz; mejora la capacidad de regulación de calor del cuerpo. También contrarresta los estragos que causa el tabaco, ya que reduce los niveles de antioxidantes en el organismo y provoca mayor peroxidación lípida de membranas celulares, las cuales quedan desprotegidas contra una serie de padecimientos, algunos de ellos mortales.
Entre algunos alimentos ricos en vitamina E, se encuentran los cereales, aceite de germen de trigo, cacahuate, soya, rábano, hojas de nabo, betabel, yema de huevo, almendras, avellanas, aceite de girasol, aceite de olivo, espinacas, espárragos, nuez , calabaza y levadura de cerveza.
También sirve para proteger al individuo de los embates de la contaminación y del estrés, debido a su función fortalecedora del sistema nervioso. Además, actúa en piel, músculos; inhibe la oxidación y formación del colesterol de LDL (lipoproteínas de baja densidad) en la sangre, que es el que obstruye las arterias y produce daño tisular.
Analizadas todas sus propiedades es necesario vigilar que el contenido diario de vitamina E, se ajuste a los requerimientos del organismo, de esta forma se evitarán múltiples padecimientos, manteniendo la energía que nos ofrece la vitamina de la juventud.
þ
Regresar al índice | Tribuna Médica
Académica
FRUCTÍFERAS NEGOCIACIONES OBTUVO AAPAUNAM
La revisión salarial y contractual de AAPAUNAM y las autoridades universitarias resultó provechosa. Obtuvimos logros significativos para nuestros representados. El marco en el que se llevaron a cabo las negociaciones fue de respeto. No por ello se dejo de enterar a las autoridades sobre las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, así como la mala actuación de algunos funcionarios de escuelas y facultades y el burocratismo existente.
Esta negociación sirvió además para reconocernos tal cual somos y entender que AAPAUNAM es un gremio que unifica el sentir de los académicos universitarios, que la fortaleza radica en su fuerza moral, en la diversidad de criterios, en la defensa de sus intereses gremiales.
Ahora ya nos conoce más la autoridad universitaria, sabe que esta representación engloba a los profesores, que con la ley en la mano, la sabiduría y la unidad, defendemos nuestros derechos. No permitimos que se nos menoscabe, somos vigilantes del Contrato Colectivo de Trabajo, del Estatuto del Personal Académico, de la Ley Federal del Trabajo y demás relativas, por ello, hoy más que nunca, nos sentimos y estamos fortalecidos y cada día los maestros universitarios militamos con mayor entrega en las filas de esta representación.
Han conocido las autoridades, que cuando los profesores hablamos y defendemos nuestros derechos, somos precisos en nuestras demandas y las fundamentamos en la razón y el derecho, por lo mismo, los resultados fueron satisfactorios.
Por ello, AAPAUNAM es y seguirá siendo, el gremio de trabajadores académicos representativo de los intereses de los profesores universitarios.
Tribuna Médica Académica | Regresar al índice | Ligas de Interés
E-mail: tribunam@servidor.unam.mx