Mayo 2001
LA UNIVERSIDAD ES GRANDE, PORQUE GRANDES SON SUS MAESTROS: EL RECTOR
P
Doce distinguidos profesores de diversas disciplinas,
recibieron la presea al Mérito Académico. En Facultad de Medicina, correspondió
al doctor Ramón Vázquez Ortega.
P
Los profesores, ejemplifican la excelencia académica,
benefician a la institución y entregan su vida a la Universidad.
P
AAPAUNAM coadyuvará a la realización de la Reforma
Universitaria. Cerremos filas, saquemos coraje, casta, convicciones y principios
que nos unen, para consolidar a nuestra institución.
P
Una vez más, AAPAUNAM, ha quedado grabada indisolublemente en
el corazón y memoria de todos los universitarios.
El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Juan Ramón de la Fuente, y el Secretario General de la AAPAUNAM, doctor Ariel Moscoso Barrera, coincidieron en afirmar que con el apoyo de los maestros, la Universidad ha recuperado plenamente su vitalidad, liderazgo, autoridad; ha sabido afrontar los nuevos tiempos, haciendo propuestas, esgrimiendo razones, ejerciendo su autonomía, marcando pautas, ha caminado con aplomo y serenidad. La Universidad es grande porque grande son sus maestros, su trabajo cotidiano lo acredita y enriquece; la enseñanza sustentada en la libertad de cátedra la fortalece; es un cúmulo de ideas, pensamientos y acciones.
Estos conceptos expresaron ambos funcionarios al dirigir cada uno su mensaje, en la ceremonia de entrega de preseas y diplomas a doce distinguidos profesores universitarios, premiados en los diversos campos del conocimiento, que recibieron la alta distinción al mérito académico, la cual se llevó a cabo el día catorce de mayo en la casa club del académico, fecha en que se conmemoró el día del maestro y en el que asistieron autoridades universitarias, representantes de AAPAUNAM, homenajeados y distinguidos invitados.
Como anfitrión, el doctor Ariel Moscoso Barrera, hizo un cálido reconocimiento a los profesores universitarios que han entregado su vida a la docencia, benefician a la institución, son ejemplo y guía, siembran conocimiento, cumplen su labor social, cosechan esplendorosos frutos por su entrega a su labor, y por su ejemplo, nos sentimos orgullosos.
Enseguida, recalcó, lo que tengamos que hacer de hoy en adelante los docentes universitarios, podemos mejorarlo, tomando como guía a los maestros homenajeados, lo mejor que realicemos habremos de lograrlo de acuerdo con lo que ellos han hecho hasta ahora, de tal forma, al rendirles homenaje sentimos que nuestra emoción se proyecta sobre el espíritu de todos los maestros universitarios, y entonces, al reconocer los méritos de los ilustres universitarios presentes, es nuestra convicción más profunda, que tal reconocimiento obligatorio y honroso, nos lleva a manifestar la aplicación de un principio esencial de justicia. Lo anterior es congruente con la voz del pensamiento y del espíritu de nuestra raza.
Con el trabajo cotidiano se acredita y enriquece la mejor de las tradiciones universitarias, que es la enseñanza, por ello, los maestros organizados y unidos a través de AAPAUNAM, reiteramos nuestro compromiso, pensamiento y acciones, para quien dirige los destinos universitarios, para que juntos propiciemos a que la Universidad salga airosa en su proceso de cambio.
Manifestamos también, nuestra participación comprometida como respuesta a la convocatoria a la reforma universitaria, para hacer propuestas y realizar el análisis profundo sobre la transformación. Estamos conscientes de la problemática, observamos con agrado el resultado de la convocatoria, la cual ha despertado interés de amplios grupos por participar, por intercambiar ideas, por ser oídos y ser protagonistas en asuntos que nos interesa y afecta a todos; concebimos un Congreso dentro de los lineamientos normativos de la institución; creemos en una normatividad, pero a partir de la vigente, aspiramos a un Congreso respetuoso de los órganos y estructuras institucionales, con la finalidad de buscar desde ellas, su modernidad y perfeccionamiento.
Estamos convencidos, que deben producirse cambios substanciales en la organización de la Universidad, en su fisonomía, administración y gobierno. Aunque a la fecha se han implementado ciertas modificaciones, es preciso concebir planteamientos modernos y audaces, llevando a cabo planes oportunos, que permitan a la Universidad enfrentarse a los cambios y requerimientos impuestos por los diversos factores cambiantes del país, entre los que se mencionan, las luchas políticas, presiones externas, facciones ideológicas, desigual progreso económico, social y cultural.
Con base en lo anterior, agregó, AAPAUNAM, establece propuestas, que a juicio de nuestra organización, deberán ser consideradas en el Congreso Universitario, en un marco de respeto a la legislación universitaria, que nos conlleve hacia la reforma de la institución, y como consecuencia de ello, se han puesto a consideración de la Rectoría, a través de la Coordinación General de la Reforma Universitaria, los temas considerados más importantes para el sector académico; estamos seguros que coadyuvaremos a la realización de la reforma universitaria, para bien de la Universidad y de nuestro país.
Por su parte, al hacer uso de la palabra, el Rector de la UNAM, patentizo su agrado de estar reunido con los profesores universitarios, sobre todo en esta fecha significativa –día del maestro-, especialmente con los profesores que por mérito propio, son considerados a recibir el reconocimiento al mérito académico, que va tomando cada vez más tradición, más prestigio, porque emana justamente del juicio y valoración más rigurosa a la que podemos someternos los profesores universitarios.
Que bueno, que un grupo muy distinguido de maestros va a recibir este premio; muestra claramente la gran calidad, el enorme profesionalismo, la entrega, vocación y devoción que caracteriza a los profesores universitarios. Esta ocasión la celebramos diferente a la que nos vimos forzados los últimos dos años. Todavía, el año pasado tuve la oportunidad de compartir esta tradicional comida, cuando salimos de un proceso de enorme complejidad, que tuvo costos y consecuencias muy graves para la Universidad, entonces trabajamos unidos para sacar adelante a nuestra institución de aquellos resabios que todavía pesaban gravemente a la comunidad. Fue, entonces, momento de cerrar filas, necesitábamos en los hechos refrendar nuestra confianza en la Universidad, teníamos que sacar todo el coraje, la casta, nuestras convicciones, los principios que nos unían, para poder encauzar a nuestra institución en un ritmo de intenso trabajo, que nos permitiera así mismo, ir recuperando los graves costos que tuvimos que pagar, como consecuencia de ese paro tan largo, que puso a la Universidad realmente en condiciones muy apremiantes.
Hoy podemos ver con la perspectiva que nos permite el tiempo, que importante fue el haber transitado juntos, unidos durante este último año. Los profesores, han mostrado no solamente su cariño por esta institución tan generosa, sino también su compromiso y gratitud, trabajando sobre los principios y valores que han hecho grande a la Universidad, siendo dignos depositarios de una de las mejores tradiciones, que los mexicanos han sabido forjar a lo largo de muchas generaciones.
Finalmente, el Rector manifestó el privilegio de servir a la Universidad, sobre todo, en tiempos que fueron sumamente complicados y que ahora aunque lo siguen siendo, están claramente en una dinámica muy diferente a la de aquel entonces. A nombre propio y de toda la comunidad, les digo, que jamás olvidaremos a la AAPAUNAM, sobre todo, en aquellos momentos tan difíciles. AAPAUNAM supo estar a la altura de las circunstancias, respaldó siempre a la institución, por lo que la institución representa como tal; una vez más, ha quedado grabada indisolublemente en el corazón y en la memoria de todos los universitarios.
þ
Regresar al índice | Tribuna Médica
Académica
LA
UNAM MODELO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL SIGLO XXI. LO MAS IMPORTANTE, SON
LOS ACADÉMICOS, QUE DAN CONTINUIDAD A LA INSTITUCIÓN: DR. JOSÉ
NARRO ROBLES
Cualquier
sociedad, que se precie de ir avanzando en su desarrollo y evolución, sabe
reconocer a lo mejor de los integrantes de ese grupo social. Reconocer,
distinguir y destacar, es una condición y característica superior; una
creación de desarrollo y cumplimiento de un elemento ético y moral
indispensable. Hoy se reconoce a lo mejor que tiene la Facultad de Medicina, a
quienes cumplen labores docentes de diez a cincuenta años, a quienes con su
constancia, dedicación, calidad y sentido permanente de superación,
contribuyen a dar cumplimiento a una doble vocación de sentirnos satisfechos y
honrados, la vocación de ser médicos y ser maestros.
El Coordinador de la Reforma
Universitaria, doctor José Narro Robles, expresó lo anterior, al asistir como
invitado de honor a la entrega de medallas y diplomas, a los profesores que
cumplieron entre diez a cincuenta años de actividad docente, ceremonia
efectuada en fecha reciente en el auditorio Raoul Fournier Villada de la
Facultad de Medicina, y en la que estuvieron presentes, los doctores Alejandro
Cravioto, director de la Facultad de Medicina; Héctor Fernández Varela,
miembro de la H. Junta de Gobierno; Octavio Rivero Serrano, exrector y
exdirector de la Facultad de Medicina; José Narro Robles, con el
nombramiento antes citado; Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, exdirector de la
Facultad; Fernando Cano Valle, exdirector de la Facultad; María Teresa Cortés
Gutiérrez, Secretaria General de la Facultad; Hugo Aréchiga Urtuzuástegui,
Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación; Leobardo Ruiz Pérez,
Jefe de la Subdivisión de Estudios de Posgrado, Sara Morales López, Secretaria
de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social, así como María Eugenia
Ponce de León, Secretaria de Educación Médica, todos ellos, participando en
la entrega de medallas y diplomas.
Enseguida el funcionario,
reafirmó: La Universidad, escuelas, facultades, institutos y centros, son lo
que son, en virtud y gracias al trabajo, dedicación, esfuerzo y calidad de su
personal académico. Son los profesores e investigadores, quienes en el
cotidiano trabajo, en el diario esfuerzo, cumplen y hacen que se lleven a la práctica
los propósitos fundamentales de una Universidad. Son los académicos, quienes
le dan continuidad a la institución, quienes participan sistemática y
permanentemente en su renovación. Son quienes a través de desarrollar y
avanzar el conocimiento y de difundir las implicaciones que éste tiene, le dan
sentido a la Universidad.
En este binomio de alumno y
maestro y en ese ambiente y espíritu de la educación superior, se concreta y
se hace día a día, lo que es la Universidad, que tiene muchos motivos para
sentirse orgullosa y satisfecha de su tradición y aportaciones, que han
hecho la historia del país; de los logros que hoy demuestra y de las
perspectivas que contempla. Los conceptos, la organización, el compromiso, la
filosofía, los avances y logros alcanzados, son los temas que analizará
nuestra comunidad en los próximos meses. Se ha convocado a dar los primeros
pasos para organizar el Congreso Universitario. Un Congreso, como lo ha dicho el
señor Rector, doctor Juan Ramón de la Fuente, que tenga las características
claramente asumidas, una propuesta a la comunidad, un Congreso académico,
democrático, plural, que llegue a resoluciones, que permita ser mejores, que
consolide los muchos aspectos que en la vida de trabajo cotidiano, son de gran
calidad, espléndidos motivos de satisfacción. Un Congreso, también, para
analizar aquello que funcionó, y que hoy ya no responde a la realidad de
la Universidad; así como la interacción entre nuestra casa de estudios y la
sociedad.
No sólo se debe considerar al
Congreso como mecanismo que da cumplimiento al compromiso que se adquirió con
la comunidad universitaria, cuando 180 mil 88 universitarios que fueron a las
urnas, en una proporción de 9 de cada 10, dijeron sí a la propuesta
plebiscitaria y aceptaron participar y apoyar la idea de un Congreso de Reforma,
para ser mejores, para aportar al país, el modelo de institución de educación
superior, adecuado al Siglo XXI. Este proyecto será el mejor, el más
fino, más académico, más acabado, más exitoso, hablando de
academia y cultura en nuestra sociedad mexicana, como lo fue el siglo pasado.
Reafirmó, que debe ser un Congreso,
donde, como requisito fundamental, tiene que contar con la participación de los
mejores universitarios; a fin de encontrar la formula, para que los académicos,
quienes tengan que aportar y que son la mayoría de los miembros del
personal académico, puedan sentirse interesados y comprometidos a participar en
este proceso de reforma. Sin la presencia activa de los académicos, no vamos a
tener éxito en la tarea.
Exhortó, finalmente, a ellos que
conocen a la Universidad, a quienes han vivido intensamente en cada una de sus
escuelas, facultades, institutos y centros de ésta casa de estudios, con la
seguridad de que van a contribuir con su presencia y aportaciones.
Por su parte, el doctor
Alejandro Cravioto, director de la Facultad de Medicina, hizo énfasis a la
necesidad que tiene la Universidad, para efectuar una serie de transformaciones
para evitar que se presenten las crisis por las que ha pasado, por tanto se
requiere adecuar una etapa de reforma, con estructuras y programas de acuerdo a
las necesidades actuales.
A nombre de los profesores
galardonados, el doctor Ramón Vázquez Ortega, profesor de esta Facultad de
Medicina, agradeció la oportunidad de representar a la comunidad académica y
por tanto, en su mensaje señaló los siguientes conceptos:
Sirva la ocasión para exponer
algunas reflexiones pertinentes acerca de nuestro trabajo y del apoyo que
debemos obtener de la Universidad, tan lastimada en los últimos tiempos, por
grupos cuyo interés, no podría estar más alejado del entorno académico
y que ha cimbrado hasta sus más profundos cimientos, que es el concepto
de una educación de excelencia.
Mis primeras palabras, las
dedico con profunda admiración a las esposas y familias de mis colegas. Sin
ellas, sin su amor y apoyo toda labor seria vana. Ellas nos
proporcionan el necesario remanso, para restaurar las fuerzas y continuar
en la labor de médicos y maestros. Por eso, a ellas dedico lo mejor de mis
pensamientos.
Para entendernos en nuestra labor como
maestros, es preciso aceptar que nuestro ingreso a la cátedra no ha sido
fortuito. Se trata más bien del seguimiento de una vocación. Del anhelo de
transmitir lo bueno que recibimos de otro. Por mi parte, rindo homenaje a
algunos de nuestros viejos maestros de quienes me honro en ser discípulo, tales
como Gonzalo Cossío, anatomista; Manuel Dublán, escultor y también
anatomista; Rafael Vargas Otero, extraordinario y pintoresco cirujano;
Manuel Gea González, clínico de la más pura cepa. Y cómo no recordar la cátedra
de Isaac Costero, que a través de la Anatomía Patológica nos acercó al
más puro humanismo español y europeo. Y también, unas palabras para
quien fuera mi tutor durante mi residencia en los Estados Unidos, el doctor
James Ovens, cuya precisión quirúrgica era una verdadera leyenda.
Dejé para el último al más querido para mi, don Fernando Valdés Villarreal,
padre de una gran familia, bohemio y cirujano legendario. Citarlos a todos sería
labor ardua y quede aquí un testimonio de gratitud y admiración para quienes
contribuyeron a formarnos.
Al platicar con los jóvenes,
muchos de ellos opinan que nosotros, los de mi generación, no vencimos
dificultades y que nuestra época fue una etapa donde todo era fácil. Nada más
alejado de la verdad porque cada quien va descubriendo que el destino humano es
la crisis. Crisis, vivencia que va cambiando de tono, pero siempre
presente y necesaria. Decía Vasconcelos, que quien no vive en
crisis no se conoce a si mismo. Por supuesto que vencimos obstáculos que parecían
insalvables. La lucha que esto representó nos dio experiencia y nos hizo
fuertes. Sin embargo, debe admitirse que la época actual nos presenta obstáculos
diferentes a los nuestros. Uno terrible, es la presión que trata de imponer
sobre el criterio de excelencia el derecho de la masa o el privilegio del pase
automático. La presión proviene de muchas partes y la infiltración de la política
en los asuntos universitarios, puede dar la impresión de que nuestra
posición se debilita, ante criterios de tolerancia que nada tienen que ver con
el valor de la verdad. Por tal razón, ahora más que nunca, debemos luchar
incansablemente por proporcionar desde la cátedra, una educación tan
completa como sea posible, con incansable y abnegado apego. La aparición de
otras escuelas de medicina, muchas magníficas, es un hecho sano y
positivo, que debe tener por efecto estimularnos a aceptar la competencia para
ser mejores. Creo que a más de poseer nuestra invaluable tradición de siglos y
a pesar de todos los sucesos recientes, el mejor sitio para estudiar medicina es
todavía nuestra querida Facultad y de nosotros depende, que tal afirmación
continúe siendo verdad. El único criterio que debe prevalecer es la constante
búsqueda de encontrar lo mejor. Después de todo, debemos pensar que los médicos
que ahora preparamos serán, quienes nos atiendan a nosotros y a nuestros seres
queridos.
La excelencia no se constriñe
solo al conocimiento, sino también a la ética del hacer y del ser. Aquí
radica la colosal importancia del apoyo de las familias en cuyo seno, los
futuros médicos abrevan en los valores humanos. Como maestros, nuestra
colaboración es capital.
¿A quien enseñamos..? El
actual alumno de la Facultad de Medicina también enfrenta problemas
generacionales, que son otros de los de nuestra lejana juventud. Hay un
enorme peso de diferentes influencias. La sobrepoblación universitaria es
otro gran problema y las estériles y continuas discusiones de índole política,
distraen a las mentes juveniles de lo verdaderamente importante.
El universitario sigue siendo
noble e idealista. Eso es bueno y saludable y merece ser estimulado y
comprendido. Como maestros y hasta donde podamos, debemos actuar con prudencia y
siempre fieles al ideal.
El México actual, ofrece
un panorama muy distinto al de nuestra lejana juventud. El binomio médico-paciente
ha sufrido la intromisión del lucro, la demanda legal, la burocracia y los
Seguros. A nosotros, se nos llama prestadores de servicios y a los
pacientes usuarios. Hay un ambiente de apertura, pero hay plétora de
multitudes. Transporte, diversiones, asambleas, todo es multitudinario.
Hay
valores inmutables. La enseñanza como siempre, tiene el objetivo de
proporcionar al alumno un criterio científico y un amor por la investigación,
sobre todo, en medicina, el propósito más importante es servir al
enfermo. Allí está el “quid” de la cuestión.
En esta labor los presentes,
todos, seguramente estamos unidos. Como un tributo a la amistad me atrevo a
mencionar los nombres de algunos maestros que hoy están aquí presentes como
los doctores Rogelio Chavolla, Mario Magaña, Carlos Belloc, Roberto Blanco
Benavides, Hebe Serrano, Pedro Bravo, García Irigoyen, no menciono
a todos, a riesgo de ser injusto.
Por lo anterior, dirijo mis últimas
frases a otro maestro, anónimo y siempre infallable, que nos espera en todos
los hospitales. Ese, que no quiere enseñar nada y que desea como único bien
ser aliviado, ser curado y que se nos entrega confiado, esperándolo todo
de nuestros conocimientos y que se llama el enfermo.
Por eso, el finado y excelente amigo Enrique Margarit proponía un poco en broma y un poco en serio, que aquí, en la Escuela de Medicina, debía existir un monumento al enfermo desconocido. El maestro Valdés Villarreal afirmaba que el enfermo quirúrgico no tenía otro medio de castigar a su cirujano, que sangrando. Pues bien, ahora desgraciadamente ya no se conforma con ese terrible medio indirecto. Ahora nos puede demandar, con todas las graves consecuencias que se desprenden de un sistema judicial lento y engorroso.
Concluyó pronunciando un enérgico llamado, para que unidos en el mismo ideal, enfrentemos con valor e inteligencia los obstáculos que nos presenta la época actual, encontrando soluciones que lleven a mejores escenarios a nuestra querida Facultad de Medicina.
þ
Regresar al índice | Tribuna Médica
Académica
ALGUNAS
PERSONAS SON RESISTENTES A CONTRAER INFECCIONES BACTERIANAS Y VIRALES, COMO LA
DIARREA, TUBERCULOSIS, CÓLERA Y SIDA: DR ALEJANDRO CRAVIOTO
ó
Factores
Genéticos determinan la susceptibilidad a éstas severas infecciones
El director de la Facultad de Medicina de la UNAM, doctor Alejandro Cravioto,
precisó que en México, las enfermedades infecciosas han ido disminuyendo
progresivamente, como causa de muerte. Conforme la población avanza en edad, se
sobrevive más; los niños fallecen menos, sin embargo, van creciendo las
enfermedades asociadas a ese mismo desarrollo, como son las metabólicas, caso
concreto, la diabetes, cáncer, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
El
funcionario expresó dichos conceptos, al disertar su conferencia sobre
enfermedades diarreicas en México, misma que se llevó a cabo en fecha reciente
en el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza” de la Facultad de Medicina.
Correspondió hacer la presentación del conferenciante, al doctor Octavio
Rivero Serrano, ex -director de esta Facultad y ex-rector de la UNAM, quien señaló
que el expositor es además médico pediatra de reconocido prestigio, destacando
la trayectoria académica del director.
Enseguida, el
doctor Cravioto enfatizó, que el peso específico de las enfermedades
infecciosas no es algo desechable, sigue teniendo importancia, porque al mismo
tiempo que se ha logrado en algunas áreas, un avance importante, todavía hay
gran cantidad de la población que vive en nuestro país en condiciones de
extrema pobreza, y obviamente, es en este ambiente en el cual crecen y se
desarrollan los niños, por lo que hay posibilidad de infectarse continuamente,
y por tanto, de tener no solo el riesgo de enfermarse, sino de morirse a
consecuencia de enfermedades diarreicas.
Otro problema, es nuestra fascinación por comer tacos en la calle, aguas frescas y todo lo que sea posible, lo cual tiene un enorme riesgo de contaminación. La morbilidad registrada en el sistema nacional de vigilancia, dirigida por la Dirección General de Epidemiología, a partir del año de 1995, se ha incrementado el número de casos; además, de 1998 a la fecha permanece en una línea estable; de 1994 a 1998 hay descenso importante en la cantidad de individuos que fallecen en el verano a consecuencia de la diarrea; ahora nuestra mortalidad más grande es en los meses que corresponden de principio y de fin de año. Esto refleja el problema grave que tenemos a causa de los virus, ya que a la fecha no contamos con una vacuna propia para los rotavirus, por tanto, nuestras diarreas están teniendo un cambio en la frecuencia de como se producía la muerte en el verano.
Evidentemente, una
vez que se tiene un cuadro de enfermedad y que las bacterias entran por la boca
y el esófago, aquellas que sobreviven en el estómago, son en los menores que
tienen menos ácido clorhídrico y llegan a interactuar en las vellosidades
intestinales, a través de un proceso de relación mutua, en la cual la bacteria
produce una serie de proteínas, que le permite pegarse a los sectores que hay
en las membranas de celdas intestinales, produciéndose un proceso de colonización.
Para que haya una
enfermedad tiene que haber reproducción bacteriana o viral. Algunas bacterias
no son malas, aunque les llamamos virulentas, otras, son simplemente
microorganismos, que quieren vivir en un lugar adecuado. Por otro lado, por los
sistemas bioquímicos que tienen las células para otro tipo de funciones existe
una respuesta a esta producción de proteínas que tienen las bacterias, una vez
que colonizan con virus, entonces como respuesta a esta infección y a la
producción bacteriana, viene la salida de grandes cantidades de sodio, cloro y
agua, teniendo con esto, la representación clínica de una diarrea.
Roberto Koch, médico
alemán, uno de los fundadores de la bacteriología, famoso por el
descubrimiento del bacilo de la tuberculosis, denominado bacilo de Koch, Premio
Nobel en 1905, fue quien diseño los primeros medios semisólidos, que ahora han
ido evolucionado y que se relacionan con el crecimiento de las bacterias, que
podemos identificar a través de sus reacciones químicas, diferenciándolas con
nombre y apellido, las cuales causan graves daños en humanos y animales.
La visión inicial
que se tenía, al saber que la presencia de un germen era simplemente el
resultado final de una enfermedad, fue cambiando poco a poco, de hecho,
uno de los problemas graves que tuvo Koch, fue el momento en que alguien tomó
cultivo puro del cólera, lo ingirió y esto no le produjo ningún problema,
comprobando, que la presencia de ciertos factores genéticos, inmunológicos,
etcétera, definen si un individuo tiene o no una respuesta a las bacterias.
Esta idea inicial, de que una exposición en el medio ambiente puede
causar una enfermedad, es algo que hemos visto y que muchas veces no es cierto,
sino que hay una serie de pasos intermedios, que llevan finalmente a que exista
o no una respuesta.
Lo que si es
evidente, es que en este proceso, sobre todo al principio y después de la
exposición externa, hay una serie de factores genéticos que determinan si esa
persona es o no susceptible a presentar una enfermedad, esto se ha visto en todo
el mundo, uno de los casos más estudiados son ahora los individuos que han
vivido con varias parejas que padecen SIDA y que han tenido relaciones
sexuales sin el uso de condón, y sin embargo, nunca se han infectado.
Obviamente este grupo representa una posibilidad muy grande a estudiar.
Esto es sólo un ejemplo, de otros tantos casos que existen.
Por otra parte,
concluyó su exposición, manifestando que el medio ambiente juega un papel muy
importante, es de dónde provienen los gérmenes que nos infectan y la capacidad
de éste para enfermarnos. Cuando nos referimos a diarreas, tenemos que tomar en
consideración que este padecimiento ocurre cuando la bacteria entra por la vía
oral; es importante que cuidemos el vehículo más importante del ingreso de los
gérmenes, que es a través del agua, ya que la capacidad de las bacterias para
infectar es lo que determina su virulencia. Los gérmenes son capaces de
infectar fuentes de agua y de producir enfermedades graves.
þ
Regresar al índice | Tribuna Médica
Académica
EXCELENTE EN LA CÁTEDRA, DEBE SER EL PROFESOR UNIVERSITARIO
El profesor universitario debe mantener un criterio de excelencia, no debe dejarse llevar por las presiones que ha sufrido la UNAM; debemos estar preparados en todos los aspectos de la enseñanza, señaló el doctor Ramón Vázquez Ortega, al recibir del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Juan Ramón de la Fuente, y del Secretario General de la AAPAUNAM, doctor Ariel Moscoso Barrera, el Premio al Mérito Académico 2001.
El galardonado es profesor de la Facultad de Medicina, desde el año de 1958; su especialidad es la cirugía; es además, consultor técnico en el Hospital General de México; a la fecha ha escrito innumerables artículos médicos de su especialidad en prestigiadas revistas nacionales y extranjeras; actualmente escribe sobre aspectos históricos de la cirugía en México.
El maestro universitario, recalcó, debe tener una gran preparación técnica, que sólo se consigue en el hospital; además, debe tener un gran interés humanístico, porque la ética tiene un lugar preponderante en nuestra práctica quirúrgica, que es el respeto al ser humano, y no sólo la ética, sino también la filosofía y el conocimiento de las humanidades, porque esto forma parte del ser humano que es nuestro campo de trabajo.
Para resumir, agregó, el médico, el maestro universitario, debe estar preparado, ser constante, paciente y tener vocación de servicio.
þ
Regresar al índice | Tribuna Médica
Académica
MÉDICO
MEXICANO, INNOVADOR DE LA CIRUGÍA CARDIACA; HA REALIZADO 15 TRASPLANTES DE
CORAZÓN EN EL HOSPITAL GENERAL “20 DE NOVIEMBRE”; ES CREADOR DE
INSTRUMENTOS QUIRÚRGICOS DE ALTA TECNOLOGÍA
Este separador, adaptado a nuestro medio, llamado elevador esternal, esta diseñado para permitir la exposición de dicha válvula, con menores riesgos, permitiendo levantar el esternón y obtener la arteria toráxica interna, la cual sirve para revascularizar el corazón. Este separador esta diseñado y patentado en la Facultad de Medicina, junto con el trabajo quirúrgico realizado en el Hospital General 20 de Noviembre del ISSSTE, y a la fecha, ya se han operado a muchos pacientes a través del diseño de este separador, obteniendo resultados halagadores. También existen otros diseños de otros instrumentos para cirugía cardiaca. En el diseño de éstos instrumentos es valioso el apoyo del ingeniero Jorge García, del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina.
Por otra parte, al referirse al donador del órgano cardiaco, hizo énfasis en lo importante que es contar con un cadáver viable, que no haya pasado demasiado tiempo de la muerte cerebral, en el caso de cadáveres no hay distinción de sexo, ya que se tiene un listado de necesidades del 50 por ciento para hombres y el otro 50 por ciento para mujeres.
Otro tema abordado por el entrevistado es el relacionado a los padecimientos cardiacos más frecuentes que existen, como es el caso de la “cardiopatía dilatada”, donde el corazón crece enormemente y deja de cumplir sus funciones; esto puede ser a consecuencia de varios orígenes, algunos de ellos debido a la dilatación que producen las enfermedades isquémicas y fiebres reumáticas, pero básicamente se debe a las enfermedades inflamatorias agudas adquiridas, generalmente por un virus que tiene características muy especiales, o bien, son enfermedades ocasionadas por bacterias -.seres microscópicos de mayores dimensiones que los virus y de otras causas. Finalmente, las enfermedades que son degenerativas, por ejemplo, la arterioesclerosis, la arteriosclerosis temprana y la arterioesclerosis acelerada, están relacionadas a otras enfermedades como la diabetes.
De esta forma, hay muchas enfermedades que ocasionan lesiones en el corazón y que pueden evolucionar hacia esa cardiopatía dilatada, que en realidad es una dilatación gigantesca del corazón. Cuando se presenta esa enfermedad, existe un tratamiento médico muy importante, pero una vez que ha llegado a su fase máxima, no existe la forma de hacerla regresar, sin embargo esas enfermedades o infecciones se pueden prevenir, así como las ocasionadas por bacterias. El problema es que cuando tenemos al enfermo, ya paso por todas las etapas y llega al cardiólogo en la fase terminal, o sea, cuando ya se esta muriendo, y sólo tiene como dos o tres meses de vida, o bien, tiene que estar dentro de un hospital internado o con un aparato que le este soportando la función cardiaca, entonces, esto es una urgencia y ha llegado el momento de trasplantarle un corazón lo más pronto posible.
Por otra parte, destacó la importancia del uso de medicamentos anticoagulantes, ya que sirven para mantener libre de coágulos a los vasos del corazón en algunas enfermedades. Cuando un coágulo se forma en el interior de los vasos es por una enfermedad que se llama trombo, y cuando es por un accidente se conoce como coágulo. El trombo dentro de la circulación, puede ocasionar daños muy grandes, desde tapar una arteria vital, como pueden ser las arterias coronarias, hasta tapar los vasos del cerebro y ocasionar un daño grave.
Finalmente, al referirse a los instrumentos clásicos que se manejan en cirugía, como son pinzas, tijeras y más instrumentos, éstos pueden ser manejados por manos cibernéticas, controlándolas desde lejos, ésta también es otra gran innovación. Con dichos procedimientos se ha beneficiado, sobre todo, a la cirugía ortopédica, a través de los movimientos de un brazo cibernético.
þ
Regresar al índice | Tribuna Médica
Académica
MADRE
ACADÉMICA, CON SABIDURÍA UNIVERSAL
10 de Mayo, fecha
importante, que no pasa desapercibida. Se conmemora un gran día. Festejamos a
todas las madres del universo, en especial a ti, madre académica, que has
superado un sinfín de dificultades para sobresalir como lo has hecho. Con tu
gran visión y don de mujer observas la dirección de un hogar, una
familia consolidada, un empleo digno, de servicio y entrega a la institución.
Siempre sales triunfante, como digna y excelente mujer que eres...¿Qué sería
la vida sin tu presencia, tu gran corazón, elocuencia, sabiduría e
inteligencia que te caracterizan, por el sólo hecho de ser madre?
Los que te conocemos, podemos afirmar que has cumplido, como madre y como
maestra. Tus hijos y la sociedad te reconocemos. Estas siempre atenta a
los horarios de clases, el deber siempre esta contigo. Lo vemos en las
enseñanzas que recibimos de ti. Tu sencillez con que te expresas en clases,
hace que cada vez te admire más. Construyes con cimientos la enseñanza. Me
haces razonar y ver la vida con los sentimientos nobles, humanos, sensibles y de
superación.
No sólo eres
excelente en clases, también lo eres en el hogar. Tus consejos marcan la vida
de quienes conviven contigo. Por ello, madre académica, esta fecha memorable no
pasa desapercibida. En AAPAUNAM
también eres muy importante. Tienes el respeto de los que te rodeamos.
Reconocemos que lo que has alcanzado ha sido con tu propio esfuerzo, tenacidad y
dedicación. Por tal motivo, hoy y siempre, te rendimos homenaje.
Como alumno, como esposo y como hijo, puedo decir que de tu vida
profesional, es un cúmulo de satisfacciones. Y claro, cómo no podría serlo,
si eres indispensable en todos los sitios, principalmente en donde hace
presencia tu humanidad. Tus consejos desinteresados, te enaltecen y
distinguen.
Es por ello, que AAPAUNAM,
a través de nuestro líder, el doctor Ariel
Moscoso Barrera, se esfuerza por ofrecerte este sencillo homenaje; éste 10
de Mayo no se olvida. Deseamos que sigas como hasta ahora, permaneciendo al lado
de esta Asociación gremial universitaria que te representa, que continúes
siendo el eje de tu familia y que siempre recibas el cariño de los que te
rodeamos.
þ
Regresar al índice | Tribuna Médica
Académica
EL
MÉDICO DEBE RESCATAR VALORES ÉTICOS Y APLICAR EL JURAMENTO HIPOCRÁTICO
Nos
damos cuenta con tristeza, que actualmente el médico-cirujano, ha ido perdiendo
la mística, visión, valores éticos, olvidándose de lo que es realmente su
profesión, no cumpliendo con el juramento hipocrático que una vez hizo, y que
debe ser guía y camino a seguir en el trayecto de su vida, por lo que no debe
anteponer a la salud, los intereses económicos y personales, esto implica
desarrollar una actitud de servicio y ofrecer la misma atención a quienes no
puedan cubrirle sus honorarios, asimismo, con diferentes estrategias desarrollar
el espíritu de servicio.
Así
se expresó la doctora María
del Carmen Villafaña Peralta, directora de la División Salud de la Fundación
Best, A.C., quien recalcó que a la fecha se consulta mensualmente a un promedio
de 500 mil pacientes, que reciben la atención médica de primer nivel a través
de 750 médicos, que se localizan en 401 consultorios anexos a Farmacias de
Similares, ubicadas en toda la República Mexicana, en los lugares más alejados
y en esta capital, con ello se resuelve el 80 por ciento de los problemas de
salud; el resto es de alta especialidad y se trabaja para cubrir ese 100 por
ciento.
La
función del médico debe ser cumplida sin salirse de las normas, sin corrupción,
con reglas éticas, solo así se logra el éxito profesional y se obtiene la
satisfacción de estar cumpliendo, por ello, desde hace seis años nació Fundación
Best, A.C., y hace cuatro años nacen también Farmacias de Similares, que
juntos complementan la labor de servicio. Para corroborar lo anterior es
oportuno mencionar que acuden mensualmente un promedio de cuatro millones de
personas en todo el país, con el objeto de comprar medicamentos a bajo costo,
logrando frenar el alza indiscriminada de medicinas, que agreden al consumidor y
atentan contra la economía familiar, de por sí ya muy deteriorada.
Otro
programa que se implementa es el de la medicina preventiva, nuestros médicos,
indicó, controlan las cartillas de vacunación de los menores, así como de
mujeres embarazadas y desarrollan métodos para mantener a la familia sana, a
través de medidas preventivas, llegando inclusive a zonas marginadas y lugares
alejados. Además, ya se cuenta con servicios de laboratorio, ecocardiogramas
con un costo sumamente bajo. Se pretende, que en breve tiempo, se
complete la atención médica de tercer nivel.
Por
otro lado, al referirse a la aplicación del IVA a medicamentos y alimentos,
dijo, que este impuesto causa verdaderos estragos a los sectores más
desprotegidos y ocasionan mayor empobrecimiento e inflación; por tal motivo, Fundación
Best ofrece a través de Farmacias de Similares, un día a la semana, la venta
de productos de la canasta básica, a bajo costo, para beneficiar a los que
menos tienen.
Por
otra parte, recalcó, que el ejercicio de la profesión médica debe ser
humanista por excelencia y no sólo atender a la salud física, sino además
debe abarcar al paciente en su contexto integral, social, psíquico, familiar, y
para ello, ya quedó conformada una asociación médica denominada: Asociación
de Médicos Mexicanos en Defensa de la Salud y la Economía Familiar, A.C., por
lo que exhorta a los profesionales de la medicina a integrarse a esta agrupación
y así poder asistir a cursos, seminarios, congresos, presentación de
ponencias, que se desarrollarán en forma sistemática, teniendo además, la
oportunidad de utilizar las instalaciones para realizar consultas bibliográficas
y programas de información cibernética.
Preside
esta Asociación de Médicos, la doctora Villafaña Peralta, quien agrega que
los egresados de medicina, deben estar preparados y actualizados y jamás deben
olvidar el juramento hipocrático, que les da sustento y dignidad al ejercicio
profesional.
þ
Regresar al índice | Tribuna Médica
Académica
15
de MAYO, DÍA DEL MAESTRO
DR ARIEL MOSCOSO BARRERA
Unidos en una sola bandera, de progreso, transformación y deseos de enseñar, es como los maestros universitarios, festejamos otro Día del Maestro. Sin duda esta fecha es memorable, no pasa desapercibida y por tanto no se olvida. Nuestros alumnos la recuerdan y con un gesto de agradecimiento, nos hacen sentir importantes y nos animan a ser mejores.
Sabemos, que un país sin educación se estanca y empobrece en todos los ámbitos, por tanto, resulta preocupante esa situación, y por ello, nuestro gremio magisterial imparte enseñanza de alta calidad, competitiva, que evoluciona y está de acuerdo a las necesidades de los tiempos actuales. Conocemos el prestigio a nivel internacional de nuestra Alma Mater y nos proponemos seguir ofreciendo esa enseñanza dinámica y progresista.
Hoy, 15 de Mayo, sin duda recordamos nuestro paso por las aulas. Transformamos esos momentos de estar cerca con la juventud, que nos da vida y nos imprime alegría y energía. Vemos en cada alumno a nuestros hijos, a quienes quisiéramos darles lo mejor, lo que permanece y transforma al ser humano en un hombre o mujer de bien, útil a la sociedad y a su familia.
En nuestro paso por la docencia, viene a nuestra mente aquellos alumnos que posteriormente han destacado en la administración pública, en quienes hemos dejado huella, por su reconocida calidad humana; ya que hemos entregado parte de nuestra vida a través de nuestras cátedras.
¿Cuántos
recuerdos vienen a nuestra memoria?, quizá no terminaríamos, pero cada vez que
iniciamos un nuevo ciclo docente, nos revestimos de sabiduría para hacer bien
las cosas; con elocuencia, para poder expresar mejor nuestras enseñanzas;
con ética, para enseñar lo claro, transparente, humano y sensible, lo
que da la característica de calidad y servicio a los semejantes.
Y así es como transcurre año con año. Cada 15 de Mayo nos hace reflexionar a ser mejores y ofrecer a nuestros alumnos una enseñanza que los dignifique y distinga, y sobre todo, que los motive a transformar nuestro país, beneficiando a esta nación que tanto lo necesita.
Por tanto, AAPAUNAM, recuerda esta fecha memorable y hace votos para que nosotros los maestros encontremos el apoyo de nuestros alumnos, de las autoridades universitarias y de la sociedad en general.
Tribuna Médica Académica | Regresar al índice | Ligas de Interés
E-mail: tribunam@servidor.unam.mx