Otra cosa que yo veo en los laboratorios es la incapacidad de toma de decisiones y la ausencia de autoridad en sus representantes. Todo es Caracas. Cuando al visitador se le exige resultados de como están las ventas, entonces si le interesa el estado Zulia, pero cuando el visitador tiene que tomar una decisión, para financiar un curso, una acción comunitaria, un programa médico radial, entonces todo es tramitado desde Caracas. Es que los que están allá creen que si todo no se ve o se oye a nivel nacional no tiene importancia, entonces surge la gran pregunta ¿y las ventas en el estado Zulia? Con el calor de la gente de Maracaibo, los buenos profesionales de Maracaibo. Entonces parecen que esas decisiones son unilaterales, son centralistas y eso por lo menos a mi me molesta mucho, cuando uno tiene que buscar una decisión caraqueña y nunca obtiene respuesta.

Resumiendo, yo seria exigente para el futuro. Para el futuro Visitador Médico del año 2000, debería contar con el siguiente perfil: primero, que sea universitario, que tenga conocimiento de lo que vende y no simplemente de lo que aprende en los cursos intensivos del laboratorio (no que memorice "caletres"), que sea extrovertido, y que tenga su personalidad. Que sepa asumir cuando no sabe algo y sea franco diciendo por ejemplo, que no sabe y que en lo mas pronto posible buscará la información, que llamara al director médico y en corto plazo traerá la información. Porque se entiende que el Visitador Médico no es médico, y hasta nosotros los médicos no lo sabemos todo tampoco.

En segundo lugar propongo que los laboratorios abran una página web a través de Internet, que los laboratorios inviertan en los medios de comunicación, en los programas sociales, en las jornadas medicas que hacemos gratuitamente, y sobre todo que los laboratorios Farmacéuticos sean mas participativos. A veces pienso que nosotros les ofrecemos mucho a ustedes, por ejemplo la institución para la cual trabajo, el Hospital Clínico, un directorio de 200 médicos, un espacio confortable, una buena estructura, salón de conferencia, y cuando se necesita el apoyo de algún laboratorio a veces se nos traban las puertas. En el futuro, por ejemplo en esta institución, que es el Hospital Clínico estamos pensando seriamente en el nivel de exigencia vamos a tener con los laboratorios. Es factible que en algún momento les digamos que ningún visitador médico puede entrar aquí en el Hospital Clínico, entonces serian 200 personas importantes para ustedes y quedarían bloqueados, por lo que representarían un 30 % menos en ventas locales, pues el médico que menos pacientes ve es aquel que atiende por lo menos 15 pacientes diarios. Por esta institución pasan miles de pacientes diarios.

Entonces, si no nos toman en cuenta, si no nos dan buena información médica, si los directores médicos no nos visitan, si no buscan tener un buen perfil de visitador médico, si no le dan la identidad al visitador médico para hacer notar que hay calidad y buena selección en su personal, entonces no están logrando para el futuro el Visitador de Año 2000.

Regresar a Comentarios

Página de Inicio
1