EFECTO DE LA GUERRA EN LAS MUJERES DE AFGHANISTAN*
Informe de Médicos por los Derechos Humanos.
Boston, Estados Unidos
Debido a la
discriminación impuesta por el gobierno, las condiciones de vida de las mujeres
afghanistanas ha empeorado, con el franco deterioro de su salud física y psíquica.
El apoyo de las Naciones Unidas a la restricción de la educación y salud para las mujeres del Afghanistan conlleva consecuencias catastróficas para este sector de la población.
En mayo de este año, este organismo firmó un Memorándum de Entendimiento con el gobierno Talibán que le niega a las mujeres el acceso inmediato a la salud y a la educación. En el documento, las Naciones Unidas aceptan que este acercamiento "debe ser gradual". Desde hace 2 años, las mujeres afghanas han estado bajo un arresto domiciliario virtual. A estas mujeres a quienes se les ha negado el derecho de trabajo, educación y salud también son golpeadas por caminar en las calles sin un acompañante masculino o por no usar un burqa, vestimenta que cubre el cuerpo de la cabeza a los pies. Las mujeres desamparadas se ven obligadas a mendigar por las calles. Estas restricciones han causado estragos en su salud física y mental, afirma el autor de este comentario.
Un informe de Médicos por los Derechos Humanos (PHR) documentó cómo la guerra condujo a la desaparición de la salud pública afghana y a la muerte absurda de la población femenina. En este trabajo encuestaron a 200 mujeres residentes de Kabul y refugiadas en Pakistán. La encuesta reveló el deterioro de la salud física del 71% de la muestra en los últimos 2 años, además, el 53% de las mujeres refirió que se les negó la atención médica estando seriamente enfermas. La falta de acceso a la atención médica se debió a factores tan diversos como la restricción en la movilidad, factores económicos, falta de doctoras, ausencia de acompañantes masculinos o la negativa directa del hospital debido al sexo. La investigación también reveló que el estrés y la depresión eran frecuentes entre las mujeres; el 97% presentó depresión mayor, el 42% padeció de trastornos postraumáticos y el 21% de las entrevistadas reconoció tener con frecuencia pensamientos suicidas. Ante los hallazgos de este trabajo, en opinión del autor, el acuerdo de entendimiento firmado por las Naciones Unidos constituye una violación a los derechos humanos y una traición a las mujeres de Afghanistán. A través de este Memorándum, Naciones Unidas respalda el deterioro de la salud de estas mujeres. Por lo tanto, afirma, debe rescindir este acuerdo y establecer que la comunidad internacional no está de acuerdo con esta política de discriminación y segregación de las mujeres.
*The Lancet 352: 734, Ago 1998