LAS EUROPEAS SE INICIAN SEXUALMENTE CADA VEZ MAS JOVENES

 

La vida sexual de las mujeres europeas comienza a una edad cada vez más temprana (a los 16.13 años en algunos países) y se prolonga más allá de la menopausia, según un estudio del Instituto Nacional de Estudios Demográficos de Francia (INED).


La investigación revela que las islandesas siguen siendo las más precoces, ya que la media tiene su primera relación sexual con 16 años y tres meses, seguidas de las mujeres escandinavas, que hacen por primera vez el amor a los 17 años. Con 18 años suelen adentrarse en el mundo sexual las jóvenes de países como Francia, Alemania y Gran Bretaña, mientras que las mujeres de Grecia y Portugal (los únicos países del sur de Europa de los que dispone de datos el INED) tienen su primera experiencia sexual con 19. tienen su primera experiencia sexual con 19.

Los autores del estudio subrayan que la reducción de la edad de la primera relación sexual de las mujeres es un fenómeno que afecta a toda Europa y que los países en los que éstas son más precoces son los mismos en 1997 que en la década de los años 50. Por otra parte, señalan los investigadores, en todos los países europeos la distancia entre los sexos en relación a la primera experiencia sexual se ha reducido en los últimos cincuenta años y las edades de la primera relación convergen cada vez más. De hecho, en algunas naciones, como Dinamarca y Noruega, las mujeres son incluso más precoces que los hombres desde comienzos de la década de los 90. El análisis refleja por otra parte que el comportamiento sexual de los hombres ha cambiado menos que el de las mujeres en la segunda mitad de este siglo, ya que la precocidad sexual que en 1950 caracterizaba a los hombres en los países del sur de Europa permanece inalterable en la década de los 90. La propagación del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) no ha alterado la edad de la primera relación sexual de los europeos, aseguran los especialistas. Además, la vida sexual de los europeos se prolonga cada vez más, y la sexualidad después de los 50 años ha experimentado un incremento notable, aunque persiste una considerable diferencia entre los hombres y las mujeres de esa edad. Cuando casi la totalidad de los hombres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años tiene una vida sexual activa, un 28% de las mujeres dejan de hacer el amor.

1