Fuente: CNN. 26-11-98
LIMA (Reuters) - Una mujer embarazada muere cada 25 minutos en Latinoamérica por mala nutrición, falta de cuidados prenatales o problemas en el parto, informó en Lima una representante de la oficina de las Naciones Unidas para el Apoyo de la Infancia.
"El problema que nos está dando mayor dificultad en toda la región es tratar de bajar la mortandad materna. Hay miles y miles de mujeres latinoamericanas que siguen muriendo durante su período de gestación o en el parto", dijo el miércoles en la noche la directora ejecutiva mundial de UNICEF, Carol Bellamy. Bellamy se encuentra en Lima junto con 17 ministros y delegaciones de 35 países de Latinoamérica y el Caribe para la IV Reunión Ministerial Americana sobre Infancia y Política Social, que concluye el viernes.
Según Bellamy, unas 22.000 mujeres mueren cada año en la región por complicaciones derivadas del embarazo o del parto. "Creo que los gobiernos no se ocupan de la salud materna tan seriamente como tratan la salud de los niños. En general, a las mujeres se les cuida menos, frecuentemente son las últimas en servirse de la olla y su nutrición está por debajo de los demás miembros de la familia", afirmó Bellamy.
Según datos médicos las causas de mortandad materna más frecuentes son los abortos, las hemorragias o las infecciones antes y después del parto. "Si hubiera más entendimiento de las emergencias que ocurren durante la gestación, si hubiera un mejor cuidado prenatal, entonces sí lograríamos una reducción considerable en la mortalidad materna", añadió.
Perú asumió la secretaría pro-témpore de la reunión ministerial sobre infancia que se celebra cada dos años en Latinoamérica desde 1990, trazándose metas al año 2000. La cita anterior se realizó en Santiago de Chile.
"Aquí estamos trabajando... sobre todo para que las mujeres tengan más acceso a los métodos de planificación familiar como una forma de evitar el aborto", indicó la ministra de la Mujer de Perú, Miriam Schennone.