La salud reproductiva es también un asunto de hombres

HERNANDO ARANGO
SALUD.COM

Fuente: http://www.salud.com/

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, coordinará un proyecto sobre salud reproductiva en Centroamérica que por primera vez estará dirigido también a los hombres, según un acuerdo con el gobierno de la República Federal de Alemania. "Hace ya varios años que los países centroamericanos manifestaron la necesidad de empezar a trabajar más con los hombres en salud sexual y reproductiva, fruto también de las conferencias mundiales de población de El Cairo y de la conferencia mundial de la mujer de Beijing", dijo a SALUD.COM Martine de Schuter, antropóloga de la OPS y asesora para el área de género y salud reproductiva del organismo continental.

La falta de información para los hombres sobre salud reproductiva y las desigualdades de género, resultan en bajo interés y ausencia de conocimientos sobre el tema. La insuficiente comunicación entre hombres y mujeres en este aspecto inhibe la toma conjunta de decisiones y la mayoría de los hombres no buscan fácilmente un acercamiento a estos servicios, dice la OPS. "En los últimos años ha aumentado la conciencia de que hay dos personas en los temas de sexualidad y salud reproductiva y que hemos estado ignorando mucho cual es el papel del hombre, cómo ejerce su sexualidad, las decisiones que toma sobre aspectos de reproducción y cómo eso impacta tanto su propia salud como la salud de la mujer", manifestó Schuter.

El objetivo del proyecto de acuerdo con la OPS es doble: por un lado tratar de identificar y responder a las necesidades de los hombres en salud reproductiva. Un tema que según los expertos no se ha trabajado mucho. Y por otro lado, llevar a los hombres a participar más en la mejora de la salud reproductiva de la mujer. "El proyecto busca contribuir a través de la creciente participación de los hombres en los programas de salud reproductiva, al mejoramiento de la sexualidad de hombres y mujeres en Centroamérica y fomentar acuerdos internacionales sobre igualdad de género y derechos de salud", expresó la doctora Irene Klinger, jefe de relaciones internacionales de la OPS.

"Cuando hablamos de salud reproductiva, nos estamos refiriendo a muchos temas, como la planificación familiar, la paternidad, las relaciones sexuales, la violencia doméstica y la violencia sexual, entro otros", señaló Schuter. "Me parece importante que se involucre al hombre en esta clase de programas. Sobre todo en las parejas hispanas, cuando se trata este tema existe algo de tabú, especialmente en el hombre. Aunque hemos encontrado que al menos en el 40 por ciento de las parejas que visitan nuestro centro, los problemas de infertilidad tienen que ver con el hombre", dijo el doctor David Díaz experto en problemas de impotencia, de los West Coast Fertility Centers del sur de California.

"Cuando se descubre un problema masculino, el hombre se siente rebajado si es él quien experimenta la impotencia u otras dificultades. Hay razones de tipo cultural. La presión social y familiar, recae en la mujer cuando de tener hijos se trata, sin pensar en que la infertilidad no sólo afecta a la mujer", agregó Díaz.

El proyecto de la Organización Panamericana de la Salud fue desarrollado en respuesta a los intereses de los gobiernos de la región, de los grupos de mujeres e incipientes grupos de hombres en Centroamérica que están trabajando temas de salud reproductiva", indicó Schuter.

El programa de 1.2 millones de dólares, se implementará en una primera etapa de cuatro años con la posibilidad de tres años adicionales.

flechaazul.gif (940 bytes)

1