El 1° de Diciembre se conmemoró el día Internacional del SIDA. Desde que venimos trabajando en "la lucha contra el VIH", allá por la primera mitad de la década del 80, son numerosas las situaciones que hemos vivido, unas buenas y otras no tanto.
Pero en ese día quisimos conectarnos sólo con las buenas noticias que no son pocas:
La disminución franca de la enfermedad y de la mortalidad y cuando decimos esto no podemos dejar de pensar en Gaby, un paciente, como tantos otros, que ha tenido una gran recuperación, estudió, se recibió y en la actualidad desarrolla una vida normal. Pero él tiene un gran mérito, ya que siempre ha cumplido con el seguimiento y tratamiento en forma adecuada.
La disminución importante que se ha observado en la transmisión vertical y cuando afirmamos esto recordamos de una manera muy particular a los niños VIH(-) nacidos de madres VIH reactivas que constituyen un grupo muy numeroso.
La posibilidad de que las parejas viviendo con VIH, ya sea uno de ellos (pareja serodiscordante) o los dos, puedan tener un hijo VIH(-) y en el caso de las llamadas serodiscordantes que no se contagie la persona sana.
La cantidad de drogas antirretrovirales que hay en el mercado y las que se vienen.
La buena calidad de vida de los pacientes bajo tratamiento, por eso deseamos que todos los pacientes tengan acceso a tales drogas.
A los familiares y amigos que ayuden a los que conocen y que les den afecto y comprensión pues eso que parece poco es muy importante para los pacientes VIH (+).
Esto lo aprendimos de Azucena, la madre de un gran "chico" que hoy , lamentablemente, ya no esta.....
A la comunidad en general que se informen y se protejan y cuando puedan eduquen a otros. La prevención tenemos que hacerla "todos y todo el tiempo posible".
A los que tienen poder de decisión que elijan y decidan lo mejor para los demás, así como lo harían con ellos mismos. Hoy en día llegar a tener poder de decisión puede no ser tan difícil. Mucho más difícil es ser justo, honesto y ético. No queremos dejar de enviar un agradecimiento especial a los médicos y trabajadores de la salud "comprometidos en la lucha contra el SIDA".
Para finalizar un gran abrazo para todos.
Horacio Jáuregui Rueda y Alejandra Monticelli.