Interacciones de las drogas antirretrovirales con otros medicamentos

Lo importante a tener en cuenta es que las interacciones pueden ser severas, moderadas o leves.

Se consideran severas aquellas que requieren hospitalización, dejan secuelas permanentes o producen la muerte. En USA constituyen entre el 7 y 9% de las internaciones.

Otra consideración muy importante que se debe tener en cuenta es que pueden estar relacionadas al "fallo terapéutico" o del tratamiento.

Para que las interacciones ocurran es necesario que dos drogas tengan un "punto en común"; dicho de otra manera es como si un auto (droga) pase por una ruta (sangre) y su velocidad sea mayor o menor por que existen menos o más semáforos (otra droga). Un auto tiene que andar a una velocidad "útil" o necesaria para llegar a un determinado destino (cumplir la acción de una droga) en un tiempo adecuado. Si hay mayor o menor cantidad de semáforos (otra droga) tardará más tiempo o menos tiempo respectivamente. Es decir, durará más o menos en la ruta, si una droga dura más, alcanza una concentración mayor y si dura menos no será suficiente (dosis subóptima).

Es decir se alcanzan efectos indeseables como toxicidad, menor concentración, pérdida de efectividad, posibilidad de emergencia de resistencia, fallo del tratamiento o modificación de la concentración de la droga antirretroviral (ej. Anticonceptivo) y fallo de la función y en este caso, embarazo.

El prototipo del llamado "punto en común" es la llamada CITOCROMO P450, un sistema enzimatico que predominantemente actúa en el HIGADO.

 

volver al HOMEPAGE

1