En 1,954 el fútbol profesional en el Perú llevaba ya tres años de vida cuando los propietarios británicos de la cervecería Backus y Johnston decidieron vender la firma a capitales peruanos. Luego de realizada la transacción, allí mismo, ese 8 de abril de 1954, nació la idea de fundar un club que representara a la nueva empresa peruana. El principal impulsor fué don Ricardo Bentín Mujica, quién desde ese momento, puso en marcha todo su empuje para lograr que ese objetivo fuese realidad. Contó con el aporte de su compañera de toda la vida, Esther Grande de Bentín, a quienes, por aquellos años, se veía concurrir invariablemente al viejo Estadio Nacional a sentarse sobre la gradería de madera.
El barrio del Rímac necesitaba de ese club y los dos propulsores aceleraron los trámites. La Backus tenía un equipo, el Sporting Tabaco, que nunca había logrado un título y que, por aquellos años, estaba en decadencia económica. El matrimonio Bentín buscó terrenos cercanos de la cervecería para que los trabajadores pudieran desarrollar sus actividades deportivas. El primer paso estaba dado, pero también aparecía el primer choque con la realidad: la Federación Peruana de Fútbol no recibió con beneplácito que el viejo Sporting Tabaco se transformara como pretendía la Backus. Se instaló una polémica pública hasta que finalmente el 13 de diciembre de 1955, la familia Bentín ganó la pulseada. Nació el Sporting Cristal Backus, primer nombre adoptado en la reunión de la Comisión Directiva. El nombre de Cristal surge a raíz de que éste era el producto más popular de la cervecería. Las instalaciones del naciente club estaban ubicadas en el corazón del Rimac, en el barrio de La Florida y constaba de un centro de esparcimiento de 137,000 metros cuadrados.
Eran tiempos en que los primeros lugares del torneo peruano se los disputaban Alianza Lima, Universitario de Deportes, Municipal y el Atlético Chalaco. Desde el Rímac se estaba gestando el nacimiento de un grande que iba a imponerse a lo largo de los años.
Un Club que nació campeón, ése es el Sporting Cristal, lo que pocos clubes consiguen, lo consiguió el equipo de La Florida, en los finales de 1956 el fútbol peruano encontró a la camiseta celeste de la cervecería en lo más alto, campeón del campeonato de 1956, debut y gloria para un gran equipo.
Don Ricardo Bentín y su esposa Esther Grande comenzaron a ver que sus ideas originales tomaban forma. Su equipo de fútbol era campeón y el Club crecía con otras actividades deportivas que iban ganando espacio. La buena imagen del matrimonio hizo crecer a la institución que, de a poco, comenzaba a meterse en el corazón de los peruanos.
Unos años después de la fundación, la institución eliminó el nombre de Backus en señal de independencia económica, ya que se trata de una ascociación civil sin fines de lucro, a pesar de que la empresa aporta dinero al club, pero éste maneja sus propios ingresos.
A lo largo de su historia, Sporting Cristal a acumulado 13 Campeonatos Profesionales Peruanos, 9 Subcampeonatos, 17 participaciones en Copa Libertadores de America en la cual su mejor desempeño ha sido en 1,997 en donde se coronó SUBCAMPEON DE AMERICA.
Es el unico equipo en ganar 3 campeonatos consecutivos a nivel Profesional,
y es uno de los pocos equipos que desde llegó al torneo profesional nunca ha descendido ni se ha visto comprometido con la baja a Segunda División.
La vida es otra en la mítica Lima por estos tiempos, y el viejo Sporting Tabaco nunca soñó que su sucesor, el Cristal, iba a recorrer tantos caminos de éxitos en el fútbol peruano, hasta dejar de ser el club del Rímac y discutirle cara a cara la supremacia a los viejos dinosaurios del futbol peruano. Aquella idea del matrimonio Bentín es una realidad. La tradición familiar lo elevó a un sitial de privilegio, como lo habían soñado.
» Conoce la campaña desarrollada por Sporting Cristal desde su primera participación en el Futbol Peruano
» Revisa la participación cervecera en cada campeonato Año a año.
» Galeria de Equipos del Sporting Cristal.
|