Capítulo 1.
Introducción: Criterios fiables.
Cuando se habla del fenómeno de las sectas, uno/a enseguida quiere tener respuestas sencillas y rápidas. Las típicas preguntas:
Hay quienes se dan la respuesta a sí mismos con unos criterios muy pobres, por ejemplo:
Y quienes pertenecen a grupos sectarios, suelen ser de estos: buscan excusas para justificar que están dentro de algo bueno. En cambio quien busca la verdad, es libre, y no teme que se le informe sobre el tema. Dude siempre de alguien que se encierra en sí mismo y no quiere escuchar cuando le dicen que hay dudas sobre su grupo. Quién es libre de verdad, o va camino de conseguir la libertad, estará siempre abierto al dialogo, ¿no le parece?
¿ Qué es una secta, entonces?
No se trata, por tanto, de buscar una solución teórica. Tampoco de mostrar una lista de los grupos que están reconocidos como sectarios. A un padre/madre que tiene a su hijo en un grupo lo que le importa es que esté bien y sea realmente feliz; da igual donde esté.
Lo que hace que un grupo sea peligroso no es su doctrina, como muchas veces se ha pensado. Lo que piensan, lo que creen, cómo se muestran al público, qué hacen, eso es igual. Lo único que importa es si utilizan lo que se llaman métodos de MANIPULACIÓN MENTAL. Si los usan, entonces sí son peligrosos. Y da igual que el grupo sea religioso o no, católicos, protestantes, u otras doctrinas; político, comercial, cultural, etc. Lo que hace peligroso a un grupo es el método que utiliza para enseñar su filosofía o doctrina.
Tampoco el nombre lo hace peligroso; el nombre no daña a nadie. Grupos que hacen uso de los métodos de manipulación mental pueden dejar de serlo si dejan los métodos, y llamarse como siempre. Y al revés, hay muchos grupos, que aún no han sido revisados, y que son peligrosos, ya que utilizan los métodos antes señalados. Un grupo de catequesis puede ser peligroso y otro no, si en el primero usa manipulación mental quien lo dirige.
¿ Quiere saber si su hijo/a, amigo o cualquier otro familiar, o Vd. mismo, está en una secta? No mire listas de nombres; mire su comportamiento y los métodos que utilizan con él/ella. (Estos métodos serán indicados más adelante).Y si coinciden, busque la forma de sacarle cuanto antes; pues cuanto más tiempo pase, más daño le harán. Y aunque la persona de quien más se fía le diga que no, aunque fuese un especialista, no le crea; quien está siendo manipulado, está en peligro.
Si nota raro/a a esa persona, que un día entró en aquel grupo, es muy probable que le estén manipulando, sin que el/ella lo sepa.
Antes de seguir he de decir que el título de este libro responde a la historia de mi vida: 4 años en un grupo que utiliza MÉTODOS DE MANIPULACIÓN MENTAL. Espero que esto pueda servir a muchos como ayuda. No he puesto el nombre del grupo porque es lo de menos; como dije lo importante son los métodos que se usan. Y creí que estaba en un buen grupo, porque eran católicos. Al salirme: fui perseguido; recibí amenazas y llamadas; acabé en la cárcel, acusado de algo que no había hecho; comentaron también que había estado en un centro psiquiátrico (todo mentiras) y no sé como acabará la historia.
En mi mente tengo unas luchas increíbles, de las cuales hablaré también más adelante. ¡ La lucha en la mente de un ex adepto es tan dura! Prueba mas que suficiente de donde estuve.
Volver atrás | Volver al menú principal |