LA PRESA
DAULE - PERIPA

La presa Daule-Peripa, obra internacional del Proyecto de Propósito Múltiple "Jaime Roldos Aguilera" permite la regulación y el control del comportamiento del agua.

Geográficamente está ubicada en el punto de cierre de los Ríos Daule y Peripa, consiste en un terraplen de 78 metros sobre el lecho del río, este embalse se alimenta en gran parte del 50% de agua que produce la subcuenca del Río Daule. Su capacidad de almacenamiento es de 60 veces superior al embalse de Poza Honda.

A simple vista se pueden distinguir dos grandes cuerpos en el lago. El Embalse Daule-Peripa, cubre territorios de las provincias de Manabí, Pichincha. y Guayas, la presa Daule- Peripa está terminada y gracias a la construcción de obras complementarias.


La Presa Daule - Peripa

La construcción de las obras estuvo a cargo de la firma Española AGROMAN-Empresa Constructora S.A. Los trabajos se iniciaron en el verano de 1982 y concluyeron en febrero de 1988.

DETALLES DE LAS OBRAS AUXILIARES

Los túneles 1y2 , sirven para la regulación permanente del caudal del Rió Daule, las tomas de agua para las áreas de riego y el abastecimiento a las plantas potabilizadoras se efectúan a través de una torre de concreto de 77 metros de altura.

Se construyó un vertedero con tres compuertas radiales de 8 por 15 metros para evacuar las aguas provenientes de las crecientes externas de los ríos.

Con el propósito de evitar los accidentes ocasionados por el mal manejo de las compuertas del vertedero principal o por la paralización de su equipo de elevación se construyó en un lado estratégico diques laterales

DETALLES DE LAS OBRAS ADICIONALES

Existen dos caminos de acceso a la Presa Daule-Peripa, uno en cada margen .

Cuando se construyó la presa, se requirió por lo menos 1.000 obreros.

El Proyecto de Propósito Múltiple "Jaime Roldos Aguilera"contempla la ejecución de un Plan de Manejo Ambiental para la conservación de este embalse.

Los objetivos de este Plan están resumidos en dos aspectos primordiales. El primero la conservación del medio ecológico entre la gran masa de agua, que es el embalse Daule-Peripa y su entorno.

El área de intervención de este Plan, es en principio toda la cuenca que alimenta el embalse, es decir alrededor de 420.000 hectáreas.

PROGRAMAS DEL PLAN

Para determinar lo que esta pasando con las características del embalse, se han de introducir correctivos en el caso de que se acentúen aspectos negativos, que minimizaran los aspectos positivos de estas obras.

Estos correctivos consistirán en el monitoreo de las características del embalse y su cuenca aportante, este monitoreo es permanente, y vital importancia para saber cual es el agua que vamos a tomar, cual es el agua de los cultivos y que grado de contaminación tiene.

Se monitorea la dinamia de la población piscícola. El pez es parte de la cadena propia del embalse, su presencia es importante. Así también se monitorea la presencia de la maleza acuática, la sedimentación dentro del embalse, la erosión de la cuenca aportante, la presencia de los parásitos.

1