PROFESORA | CLAUDIA ESTRADA |
ASIGNATURA | INDUSTRIA DE PULPA Y PAPEL |
ALUMNAS | - SUSANA REBOLLEDO
- CECILIA SALAS |
|
|
El tema de la sobre explotación de árboles ha impactado sensiblemente a la sociedad, y la principal perspectiva ambientalista es la recuperación de este recurso, lo que explica su auge en el mundo entero.
El reciclaje es el aprovechamiento de fibras celulósicas de papeles viejos, como papel periódico, cartón, cartulinas y recortes, para producción de nuevos papeles. Esto representa un gran factor económico y social, para el sector papelero, por su contribución a la conservación de recursos naturales, energéticos y por la protección del medio ambiente.
Este proceso no es un invento si no una actividad normal de las personas, interrumpido hace más o menos cuatro décadas por la explosión de la riqueza y de la energía barata, que regresa justamente por que la energía se ha encarecido. Las fibras de recuperación son por naturaleza una mezcla compleja y mal definida de fibras. A pesar de la heterogeneidad de su composición, las pastas de recuperación pueden llegar ha tener una alta participación en el proceso productivo, en la medida que se defina su uso a partir del conocimiento de sus características ópticas, de sus características mecánicas y de sus características especificas.
Cuando las fibras vírgenes estén más escasas, será el momento que crecerá con más fuerza la necesidad del suministro y el uso de fibras recicladas, como un componente importante en la formulación de papeles, regulando nuevamente el crecimiento del mercado de fibras vírgenes.
Los hermosos bosques que cubrían el país hace 400 años, se han reducido drásticamente, en gran parte porque el hombre los taló indiscriminadamente. En el norte se arrasó el bosque para usarlo en las minas, en el centro y sur aprovechó algo la madera para sus construcciones y menajes, pero se quemó todo lo que no le servía, para destinar los terrenos a la ganadería y a las siembras. Lo triste es que quemó el bosque sin medida, para despejar terrenos que no servían para sembrar, y que en pocos años perdieron todo su suelo, quedando sólo zanjas y rocas.
Aunque uno muchas veces no lo percibe, los árboles tienen una importancia fundamental en la vida de las personas. Ellos son grandes liberadores de oxígeno a la atmósfera y fijan bióxido de carbono, es decir, purifican el ambiente en el que vivimos. Sin embargo, poco es lo que hacemos para preservar este don de la naturaleza.
Por el contrario, en los últimos 60 años se perdió la tercera parte de los bosques del planeta. Claro ejemplo de esta devastación fue el incendio ocurrido recientemente en el Amazonas (Brasil) que destruyó una superficie equivalente a Bélgica. La escasez de árboles es una de las causas principales del acortamiento de los ciclos meteorológicos, la alteración del régimen de lluvias, el recalentamiento del planeta o el efecto invernadero.
El aumento de la demanda de papel para la vida cotidiana ha multiplicado la posibilidad de utilizar papel de desecho y cartón como pasta de papel; con ello se consigue un gran ahorro de energía en el proceso de fabricación de la pasta virgen y la ventaja adicional de no tener que utilizar madera de los bosques. Las técnicas de reciclaje han evolucionado con mucha rapidez desde la II Guerra Mundial, y los dos sistemas principales de recuperación se aplican sobre papel impreso, que incluye el lavatorio de la tinta, y sobre papel de envoltorio y cartón, de mayor rugosidad y porosidad y con ausencia de grabados.
Fig. 1 Reciclado de periódicos. Los periódicos se trituran y se comprimen para fabricar productos de papel reciclado. La recogida selectiva de papel reduce el coste del reciclado. -3-
Hoy el papel es un producto elaborado a partir de la madera en el 95% de los casos y para la producción de los diferente tipos de papel, la industria realiza varios tratamientos, pero todos ellos producen un fuerte impacto ambiental.
Concretamente se están instalando tres tipos de cajas en diferentes lugares del mundo para la recolección de papel blanco, papel color y para cartón, todos con su correspondiente indicador visual. A su vez, la empresa de limpieza se encarga de la recolección de los rezagos de papel aportados por el personal y cada 40 kilogramos de este producto preclasificado. De esta forma no sólo se estará colaborando con el medio ambiente sino que se podría producir un importante ahorro de papel, que sin duda, repercutirá en una disminución de gastos fijos de varias dependencias de las empresas.
Este idea requiere un pequeño compromiso en cada uno y la toma de conciencia de lo que significa este mínimo aporte, que será seguramente un grano de arena pero colaborará con la preservación de un ambiente más sano para nosotros y para quienes nos sucedan
Para tener una noción de las ventajas del programa de reciclaje encarado por SSA (Seguridad Salud y Ambiente) debemos señalar que producir 1.000 kilogramos de papel requiere:
Para este año se piensa, que en el mundo ya viven diez billones de personas, las que generan cuatrocientos billones de toneladas de basura sólida cada año; lo suficiente para enterar la ciudad de los Angeles California, cien metros bajo tierra.
El aumento de la demanda de papel para la vida cotidiana ha multiplicado la posibilidad de utilizar papel de desecho y cartón como pasta de papel; con ello se consigue un gran ahorro de energía en el proceso de fabricación de la pasta virgen y la ventaja adicional de no tener que utilizar madera de los bosques. Las técnicas de reciclaje han evolucionado con mucha rapidez desde la II Guerra Mundial, y los dos sistemas principales de recuperación se aplican sobre papel impreso, que incluye el lavatorio de la tinta, y sobre papel de envoltorio y cartón, de mayor rugosidad y porosidad y con ausencia de grabados.
En la fabricación de una tonelada de papel con fibra virgen se arrojan 30 kilos de contaminantes a la atmósfera, cifra que se reduce substancialmente en el caso de la fabricación de papel reciclado. Junto a esto se disminuyen los niveles de residuos sólidos en los ríos y en otras masas de agua.
1.- Los recuperadores.
Es común identificar la actividad del reciclaje con personas humildes que van por las calles con un costal al hombro mostrando la importancia del aprovechamiento óptimo de los recursos. Aunque su número no ha sido claramente establecido, se afirma que cerca de 50.000 familias chilenas viven gracias a este oficio. Esta cifra nos esta indicando que aproximadamente, el 0.75% de los habitantes de nuestro país dependen del reciclaje informal.
No todos laboran en las calles. Un gran número de ellos se encuentran en los vertederos que existen en la gran mayoría de los municipios. Otros organizados en empresas asociativas de diversa índole realizan su labor en la fuente de generación de los desechos: industria, comercio, viviendas, etc. Se calcula que pasan de 100 las organizaciones constituidas con el propósito de dignificar y hacer más eficiente esta labor.
Respecto al ingreso que obtienen, tan poco es posible dar una cifra muy precisa. Lo que sí resulta claro es que su ingreso bruto es superior en la gran mayoría de los casos al salario mínimo legal. Poco a poco han ido teniendo acceso a la seguridad social aunque es claro que la gran mayoría de ellos carecen de éste servicio. El sentido del ahorro, por norma general, todavía es muy incipiente. Sus organizaciones usualmente poseen pocos recursos, se da una muy baja capitalización y la gran mayoría de los ingresos que genera la actividad van a manos del recuperador.
Podemos afirmar que en nuestro país el desarrollo de las comunidades de recuperadores informales, presenta por lo menos dos tendencias claramente diferenciados.
Una de ellos se caracteriza por hacer un gran énfasis en la marginalidad, en las rudas condiciones de vida y trabajo que deben soportar los recuperadores. Considera que el desarrollo social y empresarial de ellos debe ser gestado en forma autosuficiente, casi aislados del moderno saber de la administración, entregándole por consiguiente a sus líderes la responsabilidad de tomar todos las decisiones importantes de la vida de la organización. Juzgan que lo óptimo es unificar esfuerzos en torno a un aparato gremial que los represente y presione ante los diversos estamentos para conseguir unas mejores condiciones laborales y sociales. Hablan de que son los más pobres de los pobres y que la sociedad tiene una deuda con ellos.
Nosotros hemos tenido discrepancias con tal concepción. Consideramos que el escaso desarrollo empresarial, social y productivo alcanzados, dan cuenta de una visión administradora de la pobreza, que enfatiza en los conflictos, se embelesa en la pobreza y condena a este grupo de personas a vivir resentidos, en actitud permanente de confrontación y suscitando la conmiseración ciudadana.
Desde un comienzo el criterio directriz fue el de concertar, cogestionar, invitar al Estado y sector Privado en unión con los antiguos basuriegos, para que en forma amistosa y compartiendo esfuerzos, se asociaran en una Precooperativa de Trabajo Asociado. En lugar de hacerse reclamos y hallar los factores de división, se pensó en sumar y sumar, únicamente aportar lo que no generara contradicción.
Fig.2
La figura 2, es una foto tomada en Bangladesh, muestra a dos mujeres separando el papel que se puede volver a utilizar.
2.- La industria.
Toda la actividad de recuperación no tendría viabilidad si la industria no pudiera incorporar a sus procesos productivos el reciclaje de las materias primas secundarias
Una tradición de cincuenta años, es el aprovechamiento de estas fibras secundarias, la que constituyen un balance ambiental de esta industria. En 1.993 el consumo aparente de papel para reciclaje, alcanzó una cifra de 334.523 toneladas, de las cuales 28.423 debieron ser importadas. Esta actividad resulta de una gran importancia para la industria, puesto que las necesidades de fibras celulósicas del sector papelero, se abastece aproximadamente en partes iguales de pulpas de maderas y de papel reciclado. Solamente el 17% del total de fibras es de origen importado. Los volúmenes recuperados tuvieron un crecimiento del 18% en los últimos cinco años, en tanto que la producción de papeles y cartones creció en el mismo periodo en un 19.3%.
La figura 3, muestra una bodega de almacenaje papel y cartón recolectado.
3.-El Ciudadano y sus Comunidades.
De gran importancia es el papel que éstos deben cumplir. Más de la mitad de los desechos que hoy descartamos tienen su origen en los hogares. Podría afirmarse que pretender fomentar esta actividad sin la participación activa y consciente del común de los ciudadanos es una tarea prácticamente imposible.
Dos aspectos son de vital importancia considerar en este caso. En primer lugar, la labor de reciclaje es eficiente si la recuperación se efectúa desde la fuente de generación. Con ello se gana en calidad y se reducen significativamente los costos del aprovechamiento. La actividad que hoy se cumple en basureros y calles, debe desaparecer para siempre dando paso a la recolección selectiva organizado sobre la base de la participación de las comunidades e incorporando eficientemente a los recuperadores informales.
Un segundo aspecto, se refiere a los ingresos que de esta actividad
se derivan. No puede ser el valor económico el principal motivador
de su acción. Este con todo, finalmente no es muy significativo
y sólo cuando se efectúa en forma colectiva tiene una importancia
real en la financiación de obras comunitarias.
La movilización de los ciudadanos deberá por consiguiente tomarse desde la perspectiva de la responsabilidad ambiental con las futuras generaciones y no como una alternativa para resolver los problemas de pobreza que los aquejan.
Fig. 4
Figura 4. Vertedero Temuco. La mayor parte de los residuos sólidos se arroja la comunidad van hacia los vertederos y estos en un alto porcentaje son papeles y cartones.
4.- Los Comerciantes.
En este caso hay que diferenciar dos situaciones: el comercio tanto mayorista como, minorista de bienes y la actividad comercial de compra venta de materias primas secundarias.
Al primero de los nombrados le corresponde una importante responsabilidad en la tarea de minimizar la producción de desechos.
Retomar por ejemplo, antiguas prácticas como las ventas desenvueltas, evitar la excesiva utilización de empaques, educar al consumidor para que reduzca la demanda de éstos, permitir incluso el desempaque en el punto de venta, son apenas algunas de las medidas con que puede contribuir a la intervención de esta problemática.
Los comerciantes de materias primas secundarias por su parte casi que están ubicados en todos los rincones del territorio nacional. Hay desde pequeños empresarios hasta grandes intermediarios. Su labor ha sido decisiva para que la recuperación tenga viabilidad económica. Como suele suceder en cualquier actividad similar, la responsabilidad del comerciante va hasta pagar el precio acordado, es muy poca, aunque es de justicia decir que, existen excepciones muy destacadas, la inversión que efectúa en torno al fomento de la actividad si ello no le va a producir un crédito directo.
5.- Las Empresas Prestadoras del Servicio de Aseo Público.
Estas sí que tienen un importante papel que cumplir. Hasta ahora su eficiencia se ha medido con las toneladas de basuras que recogen. Hoy estos parámetros son francamente insuficientes. El criterio debe ser cual es más eficiente, la que tiene que recoger menos cantidad, porque ha educado a la comunidad en torno a producir menos y aprovechar más. Estas prácticas deben ser estimuladas mediante tarifas diferenciales.
La contratación con terceros de la labor de recolección, exige un replanteamiento. Hasta ahora en la mayoría de los casos se ha pagado por tonelada recogida y dispuesta. Este criterio resulta insuficiente. Para poder hacer económicamente sostenible la labor de recuperación en la fuente, debe estipularse un valor a cancelar por la recolección del material reciclable. Si ello no se realiza, dicha actividad quedará en manos exclusivamente de los recuperadores informales que la realizaran en los limites, de la supervivencia y esto no es equitativo con el hombre ni con la naturaleza.
Figura 5, nos muestra papeles y cartones botados por la comunidad. La basura de las calles es antiestética.
6.- El Estado.
En muy buena medida ha estado ausente del asunto. Ni ha planeado ni ha ejecutado. No estimula y muy poco controla. Esta actividad, podríamos decir, que se ha ejecutado a pesar del Estado, casi en su contra. Sus empresas son las que menos ejemplo dan, son las grandes contaminadoras y dilapidadoras de los recursos.
Abrigamos la esperanza de que el naciente Ministerio del Medio Ambiente, en asocio con el de Desarrollo Económico y el Departamento Administrativo de Planeación Nacional, lideren la definición y ejecución de una Política Nacional de fomento a la actividad del reciclaje y recuperación de desechos.
7.- El Aparato Educativo.
Dejamos este último estamento, por una razón sencilla y que guarda relación con el planteamiento de este trabajo. El reciclaje es una práctica cultural a la que se llega principalmente por medio de la educación tanto formal como informal.
La universidades y las guarderías, los centros de investigación y los salones de clase, los profesores y sus alumnos, los padres de familia y las autoridades del Ministerio de Educación, todos ellos, son los grandes responsables, futuros y presentes del sueño de un mañana mejor, de un mundo más amable y menos contaminado, sin ellos, sin su entusiasmo y compromiso, todo seguirá siendo desecho, mucho de nosotros también nos llegará el día más temprano que tarde en seremos considerados desechos, fuera del circuito productivo.
Figura 6. Contenedores de diferentes artículos, para una recogida selectiva.
Se estima que cada empleado de oficina tira unos 2,4 kg de papel usado a la semana. El papel supone entre un 50% y un 80% de los residuos de una oficina. La mayor parte del papel utilizado en ellas es de buena calidad, así que es muy solicitado para fabricar papel reciclado, tanto para sobres y material de escritorio como para papel higiénico.
Resulta bastante sencillo establecer en las oficinas un sistema de recogida de papel usado, y las empresas han comprobado que esto les facilita deshacerse de gran parte de su basura. El papel reciclado de buena calidad ha alcanzado el nivel suficiente como para poder reemplazar el papel utilizado generalmente en las oficinas. Algunas empresas ya están empleando papel reciclado. Cuantas más empresas hagan esto, más provechoso resultará.
¨ 27.2% en papel de diario
¨ 30.7% en el papel de embalar.
¨ 81.3% en el cartón.
¨ 31.3% en el papel higiénico.
salvar seis árboles de nuestros bosques.
En las fábricas de papel siempre se han reciclado productos dañados y rechazos de transformadores (plantas de fabricación de productos de papel) porque el material es de una composición conocida, normalmente sin impresión, y a menudo, puede utilizarse como sustituto directo de la pulpa. Los fabricantes de papel compran el papel residual usado basándose en la fuerza, el brillo y el rendimiento de la fibra, según el tipo de producto fabricado.
Los principales tipos de papel actualmente reciclados son: papel de periódico,
cartón ondulado, papel de alta calidad y papel mezclado.
Papel de periódico.
Se los puede dividir en cuatro calidades de papel reciclado, la clase destintador, el papel higiénico, pañuelos de papel y papel de más alta calidad, mientras que las otras clases se utilizan principalmente para producir cartón y productos para la construcción. También se puede utilizar para papel de periódico reciclado o en calidad baja para la conversión en cartón y contenedores ondulados o para aislante de celulosa y camas de animales.
Cartón ondulado.
El cartón ondulado es la fuente individual más grande de papel residual para la recuperación. Los mercados para el cartón empacado de buena calidad han sido históricamente estables, y generadores comerciales, como supermercados y otros comercios, manejan suficientes cajas como para justificar empacadoras propias. Las cajas de cartón ondulado recuperadas se utilizan principalmente para fabricar material (lámina o medio) para las nuevas cajas de cartón (lámina se refiere a las capas exteriores; medio es la capa interna ondulada).
Papel de alta calidad.
Los papeles de alta calidad usados incluyen papel de informática, papel de cuentas blanco y coloreado, (papeles de hilo para máquinas de escribir y otros papeles), libros guillotinados (es decir, con los dorsales y tapas separadas) y papel de reproducción. El mercado para este material ha sido históricamente estable, porque el papel de buena calidad (es decir, sin tratamiento, no satinado y que contiene un alto porcentaje en fibras largas) puede sustituir directamente a la pulpa de madera o puede ser destinado para producir papel higiénico o papeles de hilo de alta calidad.
Papel mezclado.
El papel mezclado no se limita por los cubrimientos o los contenidos
de fibras sino que se limita por los papeles no aptos (tales como papel
carbono) a un 10%. El papel mezclado puede estar formado principalmente
por periódicos, revistas y diversos papeles con fibras largas. Normalmente
el papel mezclado se utiliza para producir cartón para cajas y productos
prensados misceláneos. Un grado más alto, el supermezclado,
se limita a menos del 10% de pulpa de madera y a menudo, se utiliza como
una calidad de destintamiento.
Las cuatro calidades principales de papel presentados anteriormente se Combinan frecuentemente en tres categorías según su forma de procesamiento o el tipo de producto final, sustitutos de pulpa, calidad de destintamiento, calidades bruta, aunque también puede tener otros usos.
Sustitutos de pulpa.
Son los papeles que pueden añadirse directamente una pulpa de papel sin tratamiento. Por lo general, las fábricas de papel prefieren residuos industriales limpios de los transformadores; el residuo más frecuentemente utilizado es el papel de impresión sin pasta de madera.
Calidad de destintamiento.
Estos son papeles recuperados que se convierten en pulpa, se destintan químicamente y se blanquean con cloro antes de introducirlos en la masa principal de la pulpa. Las calidades típicas son papel de periódico destintado y papeles de mejor calidad no aptos para ser usados como sustitutos directos de la pulpa, como papel de cuentas coloreado y papel de cuentas blanco impreso. La mayor parte del papel destintado se utiliza para producir papel de periódico, papel higiénico, servilletas, rollos de cocina y cartón de cajas de alta calidad.
Calidades brutas.
Son papeles recuperados que se utilizan sin destintar para producir cartón de cajas, lámina y medio para cajas de cartón ondulado, cartón comprimido, y productos de construcción como papel de fieltro y tabla de fibra prensada. Las calidades brutas incluyen: papel de periódico, ondulado y papel mezclado. Estos papeles forman la mayor parte del flujo de residuos y teóricamente, se pueden desviar de los vertederos, pero la demanda actual en el mercado y la potencial para la recuperación están limitadas por la capacidad de las fábricas.
Además de los usos citados anteriormente, el papel dispuesto para la recuperación también puede usarse en la elaboración de productos de construcción como combustible derivado de residuos, o para la exportación.
Productos de construcción.
El papel de periódico y el papel mezclado se utilizan para fabricar cartón de yeso, material suelto de aislamiento y aislamiento espolvoreado y papel saturado de fieltro en tejados. La fabricación de aislamientos de celulosa proporciona otra utilización posible para los periódicos usados; los mercados extras son importantes porque se cree que el suministro de papel de periódico se va a incrementar como consecuencia de los programas obligatorios de reciclaje.
Combustible derivado de residuos (CDR).
Durante años, el CDR se ha producido a partir de residuos sólidos urbanos y son varias las empresas que actualmente producen cantidades limitadas de CDR en forma de pelets hechos con papel mezclado. los mercados potenciales son las plantas existentes alimentadas con combustible biomasa y otros usuarios industriales, dependiendo de la proximidad de las plantas de pelets y los costos de transporte.
1. Recolección, transporte y selección del papel de desecho.
Si se desea obtener un papel de calidad, es muy importante que se haga una minuciosa selección del tipo de papel usado que se va a tratar, ya que la calidad del producto final dependerá en gran medida de esta selección.
2. Transformación del papel de desecho en pasta por batido.
En esta parte del proceso se mezcla el papel de desecho en un fluido. Una gran hélice es la que se encarga de separar las fibras de celulosa, a la vez que deja los posibles restos de plásticos en trozos lo más grandes posibles, para facilitar su posterior proceso de eliminación.
3. Limpieza de impurezas en la pasta.
El papel de desecho tiene como inconveniente que una vez separadas las fibras, éstas quedan mezcladas con elementos que deben ser separados para poder hacer un papel de calidad. Entre estas impurezas de mayor dificultad de eliminación son los plásticos y la tinta.
3.1 Plásticos.
Los plásticos al tener una densidad baja se separan de la pasta en depuradores ciclónicos estáticos y dinámicos, así como en sistemas de dispersión.
3.2 Tintas.
Las tintas se separan de la pasta por medio de sistemas de flotación. Estos sistemas insisten en crear burbujas de aire que arrastren hacia la superficie la tinta, que una vez que la superficie es fácilmente retirada.
4. Blanqueo de pasta.
El blanqueo de la pasta de papel de desecho tiene el mismo proceso que el de la pasta virgen, pero no necesario que sea un tratamiento tan fuerte, ya que esas fibras ya pasaron por blanqueados en sus antiguos procesos de elaboración de papel.
5. Proceso de laminación de la pasta en maquina.
Consiste en poner las fibras en una suspensión acuosa con consistencias comprendidas entre 4 y 12 gr/l. para que puedan unirse convenientemente y posteriormente secarse por sistemas gravimétricos, mecánicos y térmicos para obtener una lámina de papel con una proporción de humedad comprendida entre el 7% y 9%.
Ventajas:
Desventajas.
Recomendaciones.
* papel de aluminio, papel de fax.
* papel engomado, plastificado, encerado.
* grapas, clips, elementos metálicos.
Haciendo un balance de las ventajas e inconvenientes que tiene la utilización del papel reciclado se puede concluir que existen una serie de sectores que mueven una gran proporción del volumen de consumo de papel, y que podrían perfectamente consumir papel reciclado en lugar de papel proveniente de pasta virgen:
El papel reciclado se destina principalmente a cartones, papel onda y papel de envolver en menor grado, y con un buen destinado se puede utilizar en papel periódico y de impresión de escritura.
Administración: No es necesario que toda la cantidad de papel que se maneja en la administración provenga de pasta virgen. El destino que se le da, hace que el papel reciclado pueda cumplir perfectamente.
Banco: La banca mueve una gran cantidad de papel. ¿De qué nos sirve que una carta del banco en la que se nos cuentan los últimos movimientos de nuestra cuenta lleve como soporte un papel perfectamente blanco y sin ninguna impureza?. Nos habremos desecho de ese papel en poco tiempo. El papel reciclado nos sirve.
Publicidad: Se podría obligar a todo aquel que quiera sacar publicidad con papel como soporte que lo haga con papel reciclado. De esta forma todo el que quiera ver su publicidad publicada tendría que hacerlo usando papel reciclado. Al ser obligatorio para todos, no se darían casos de gente discriminada por utilizar un papel reciclado menos vistoso, frente a gente que utilizase un papel de pasta virgen de mayor calidad.
Libros de texto: Podría ser una forma de acostumbrar a los niños desde su infancia al uso de papel reciclado, el hacer los libros de texto con papel reciclado. De esta forma se conseguiría abaratar el precio de los libros y concienciar a la sociedad en un sector tan importante de cara al futuro como la infancia.
Los distintos tipos de pasta reciclada y los tipos de papeles y cartones recuperados con que se producen, se encuentran clasificados, según SOREPA (Sociedad Recuperadora de Papel), de acuerdo a la siguiente relación:
Pasta blanca 1: Papeles recuperados blancos, con 100% de celulosa, sin impresión ni recubrimiento, provenientes de rechazos por defectos de fábrica o no aprovechamiento. Estos pueden ser rollos, hojas y despuntes de procesos de conversión de rebobinadoras, cortadoras y guillotinas.
El máximo de contenido de humedad para esta pasta es de un 15% y no se admiten impurezas, materiales prohibitivos, impresión, y recubrimientos. Su resistencia a la humedad debe ser nula. En la obtención de esta pasta se pueden emplear papeles hilados blancos, carta liso, copia blanco, seda blanco, roneo blanco, kráft blanco y extra blanco, tissue blanco, higiénico blanco, así como cartulina blanca satinada.
Pasta blanca A: Papeles recuperados blancos, con 100% de celulosa, sin recubrimientos, provenientes de rechazos por defectos de procesos o no aprovechamiento en imprentas, hojas y despuntes de cuadernos sin tapas, formularios con mínimo de impresión, con o sin uso.
Se acepta en los papeles recuperados hasta un máximo de 15 % de contenido de humedad y hasta un 10% de la superficie con impresión. No se toleran impurezas, materiales prohibitivos y recubrimientos. Resistencia a la humedad nula. Los papeles con que se fabrica esta pasta son sulfíto blanco litográfico, monolúcido blanco litográfico y sulfíto blanco etiquet.
Pasta blanca B: Papeles recuperados blancos con alto contenido
de celulosa, con o sin impresión o recubrimientos, papeles con resistencia
a la humedad, con o sin uso. Se acepta un contenido de humedad máximo
de 15 %, presencia de impurezas hasta un 5%, un máximo de 10% de
la superficie con impresión, hasta un 20% del peso con recubrimientos
y se admite cierta resistencia a la humedad. El contenido de materiales
prohibitivos debe ser nulo. Esta pasta es producida con cartón corrugado
Pasta duplex: Recuperados de cartulina duplex con o sin uso, con un mínimo de resistencia a la humedad, provenientes de envases usados, así como de rechazos por defectos de fabricación o no aprovechamiento.
Estas cartulinas deben tener como máximo un contenido de humedad de 15%, de impurezas un 10%, de impresión en la superficie un 10%, así como hasta un 10% del peso con recubrimientos. Además, no deben contener materiales prohibitivos y pueden tener una mínima resistencia a la humedad.
Los productos con que se fabrica esta pasta son papel múltiplex extra blanco y las cartulinas duplex, multipliego y múltiplex extrablanca.
Figura 8. Esta imagen muestra una maquina de enfardado de cartón y cartulina.
Pastas grises: Recuperados de papeles blancos o de colores, con o sin recubrimiento e impresión, provenientes de rechazo por defecto de fabricación o no aprovechamiento, en rollos, hojas y despuntes de proceso de conversión. Así también, recuperados provenientes de oficinas, casas comerciales, imprentas, supermercados, etc. Incluye todo tipo de papeles mezclados que no se identifican con alguna de las otras clases.
Se acepta un contenido de humedad máximo de 15%, hasta un 10% de impurezas, un 100% de la superficie con impresión y hasta un 30% del peso con recubrimientos. Se tolera una resistencia a la humedad mínima y no se acepta a presencia de materiales prohibitivos.
Los productos que dan origen a esta pasta son papeles hilado de colores, seda de colores, de envolver de colores, pluma, de copia de colores, kraft crepé café, para envolver fruta aceitado morado, higiénico colores y blanco encerado; cartulina de colores; los cartones madera, gris, corrugado, fieltro, duplex tapa y tapa multipliego; servilleta crepé de colores y toalla de colores.
Pasta imprenta A: Papeles recuperados blancos o de colores, con alto contenido de pulpa mecánica (60% o más), con o sin impresión, con un mínimo de recubrimientos, provenientes de rechazo de fabricación o no aprovechamiento. Papeles usados como guías telefónicas, tarjetas de concursos, revistas, formularios y papel de imprenta en general.
Estos papeles pueden tener un 100% de su superficie impresa. Su contenido de humedad debe ser inferior a un 15%, las impurezas no deben superar un 10% y los recubrimientos no deben ser superiores a un 20% del peso. No se aceptan materiales prohibitivos y la resistencia a la humedad debe ser nula.
Esta pasta se fabrica con papeles imprenta de los tipos base estucado, blanco, de colores y para impresión, así como papel roneo y papel higiénico crepé de colores.
Pasta imprenta B: Papeles recuperados, con alto contenido de pulpa mecánica (más de un 60%), con impresión, provenientes de diarios impresos devueltos y/o usados.
Estos papeles pueden tener el 100% de su superficie impresa y hasta un 15% de contenido de humedad. No deben contener impurezas, materiales prohibitivos y recubrimientos. Su resistencia a la humedad debe ser nula.
Fig. 9
Figura 9. Fardos de papeles periódicos.
A través de los nuevos equipos y proceso desarrollados, se pueden fabricar papeles "Tissue", de alta blancura y suavidad, papeles para escritura e impresión, como así también papel para periódicos con un gran contenido de fibras recicladas.
En general son las fábricas de papel chicas y con poca tecnología que utilizan esta materia prima para la fabricación de papel sanitario y de embalaje en pequeñas cantidades y de reducida calidad.
En los países industrializados, los factores de recirculación de papel viejo llegan hasta el 50% por las siguientes causas:
Estos países han desarrollado altas tecnologías que permiten utilizar grandes cantidades de recortes también en la producción de papeles de elevada calidad, así como en fabricas de gran tamaño.
En estos momentos existen por lo menos diez proyectos en los países de Sudamérica (Argentina, Brasil y Chile), para producir miles de toneladas anuales de pulpa para la exportación, justificado plenamente por nuestras favorables condiciones climáticas y forestales en plena producción por un lado y por otro lado el precio de la pulpa en el mercado internacional.
Tenemos al mismo tiempo la posibilidad de aumentar las exportaciones
de las plantas de pulpa existentes en un tiempo muy corto, con la posibilidad
de generar divisas, mientras reciclamos papel viejo y se adecuan las instalaciones
para el tratamiento de la fibra secundaria para utilizarlas también
en la fabricación de papeles de mejor calidad.
Los recortes provenientes de las diferentes fuentes contienen cuando son comprados con celulosa o pasta mecánica, las mas diversas impurezas y contaminantes.
Según su origen se pueden clasificar en:
La preparación de pasta desde recortes es la tecnología que extrae del recorte contaminado con impurezas, las fibras reutilizables para la fabricación de papel; la que debe cumplir las siguientes funciones:
Consiste en desfibrar el recorte, despastillarlo y mantenerlo en suspensión.
Debido a la gran cantidad de diferentes impurezas, existen varios métodos para la depuración de la pasta, pero que no son satisfactorios en muchos casos.
La dispersión es un proceso en el cual se somete a la pasta a fuerzas de separación extrema. A una temperatura de 90°C y 30% de consistencia.
Tissue.
Existen procesos desarrollados que permiten utilizar hasta el 100% de recortes, logrando todas las calidades que se buscan en un papel Tissue, es decir, suavidad, absorbencia, esterilidad, reemplazando a la celulosa virgen, permitiendo también trabajar el papel Tissue en maquinas de alta velocidad; siempre que se hayan eliminado o reducido en un valor tolerable los stickies (elementos pegantes) y la ceniza, y aumentar la blancura, conforme a los requerimientos del usuario.
Esto comienza con la elección del recorte, de las maquinas y los equipos instalados en las distintas etapas de los procesos, la aplicación de productos químicos y finalmente la aceptación de las perdidas del proceso, que pueden llegar hasta un 25% o más.
Papeles de impresión ( papel periódico)
En Europa como en los Estados Unidos aumentan cada vez más los porcentajes de utilización de fibra secundarias en los papeles de impresión, a diferencia de nuestro país que se fabrica con pasta mecánica y celulosa.
Naturalmente este papel exige una línea de tratamiento de recortes con un proceso bien estudiado y diseñado sobre la base de amplias pruebas de laboratorio, para la preparación de una pasta que tenga la limpieza y todas las características necesarias de una materia prima para una maquina ancha y veloz.
Papeles de embalaje.
Estos papeles, que se pueden ordenar como papeles monolúcidos
para embalaje, papeles para la fabricación de cajas corrugadas,
divididos en papel onda y liner, como así también todos los
tipos de cartulina multicarpa, son fabricados tradicionalmente hace ya
mucho tiempo, casi exclusivamente de recortes por su color, apariencia,
y características físicas. Sin embargo, por su acabado en
maquinas de conversión de alta velocidad y alta productividad, exigen
características diversas bien definidas.
Mediante una investigación hecha por Mario Moreno, et al. CMPC Puente Alto, fue posible cuantificar la influencia que ejerce el proceso de reciclado en las propiedades de las fibras de cuatro tipos de pastas. Las pastas utilizadas fueron las siguientes:
30% pulpa mecánica.
Para todos los papeles se produce una perdida de densidad aparente, es decir, un aumento en el volumen especifico (cm3/g). Esto se debe en parte al endurecimiento relativo de las paredes, por efecto del secado y una perdida de finos.
El reciclaje no afecta mayormente a las propiedades ópticas en cada una de las pastas.
El comportamiento de la porosidad, guarda una buena correlación con la densidad aparente.
España.
El volumen de basuras se ha disparado en los últimos 40 años. En España se a pasado de 200 a más de 1 000 kilos por habitante y año, pero los alemanes doblan ya tales cifras de las que el papel y el cartón suponen casi el 25%. En España se consume cada año la celulosa de veinte millones de arboles para fabricar papel y cartón.
La principal empresa recicladora en España, es la llamada Alier/S.A.. Esta fue fundada en 1.833 y adopto la forma de S.A. en marzo de 1.934, la nomina global de la empresa es de 191 personas. Esta empresa tiene un compromiso total con la mejoría del medio ambiente, por lo cual, a desarrollado un tecnología propia especifica para obtener pastas de papel, a partir de cualquier papel y cartón recuperado, sin excepción, incluyendo algunos de muy difícil aprovechamiento, como papeles resistentes a la humedad, cartones para líquidos, plastificados, complejos con aluminios y otros materiales, etc.
Zaragoza será la capital del reciclaje de papel. De los 12 Kg. que recicló cada ciudadano zaragozano en 1998, el proyecto pretende pasar a 34 Kg. en el año 2001. El 11 de Noviembre, presentamos en el Ayuntamiento el proyecto "Zaragoza ahorra papel y árboles", que ponen en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza, la empresa papelera S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) y la Fundación Ecología y Desarrollo, promotora de la iniciativa, con el apoyo del programa Life de la Unión Europea. El presupuesto global del proyecto asciende a 104 millones de pesetas, de los cuales la mitad es aportada por la Unión Europea. El proyecto pretende reducir el consumo de papel y por lo tanto, reducir el consumo de árboles. Los bosques están desapareciendo en países donde no se realiza gestión forestal a un ritmo vertiginoso (más de 16 millones de hectáreas anualmente, superficie similar a la de Portugal, Suiza y Holanda), esto ocurre cuando más los necesitamos como sumideros de las emisiones de CO2, responsables en cierta medida del cambio climático. En nuestra ciudad confluyen, por un lado, los consumidores finales de papel (como en cualquier lugar), un sistema de recogida selectiva y las empresas recuperadoras del papel, y por otro, las empresas papeleras recicladoras que demandan papel usado como materia prima. Por lo tanto, con la oportunidad que ofrece la ciudad de Zaragoza, donde se puede cerrar el ciclo de una fracción de los residuos urbanos, que supone más del 20% del peso total de las basuras (sólo superado por la materia orgánica), se ha diseñado un proyecto que combina, por un lado, la prevención en la generación de residuos y, por otro, la optimización de la recogida selectiva del papel para su posterior reciclado. -29- De esta forma, se pretende equiparar la tasa de recogida del papel y el cartón a la de otras ciudades con características similares a las nuestras. Zaragoza recuperó en el año 1.998 8.384 toneladas de papel (provenientes de las recogidas selectivas), lo que significa que se recuperan unos 12 kg. por habitante, cifra que no se corresponde con otras ciudades de nuestro entorno. Por otra parte, aunque España tiene la tasa de utilización (papel recuperado utilizado por las fábricas dividido por el papel nuevo producido) más alta de Europa, la tasa de recogida (papel recuperado dividido por papel consumido) española es baja, y además, en los últimos 10 años no ha variado. En consecuencia, todos los años se tiran unos 2 millones de toneladas de papel y cartón en los vertederos, y en cambio, las empresas del sector tienen que importar 800.000 toneladas de papel usado de otros países. Un proyecto de estas características no debe olvidar la prevención Por ello, vamos a posibilitar que los diferentes agentes sociales para el cambio, es decir los grupos sociales con responsabilidades propias o compartidas en la generación de residuos, conozcan las diferentes posibilidades que existen para que, sin que disminuya la calidad de vida, se reduzca el consumo de papel y cartón. El proyecto busca la responsabilidad compartida en la solución de problemas ocasionados por las basuras, procurando que todos los agentes, entidades, instituciones y colectivos que condicionan la actual concepción de los residuos, se conviertan en protagonistas de la solución. Los residuos urbanos, al igual que otros problemas ambientales requieren la participación de toda la sociedad en su resolución, tal como indica el Plan de Acción Ambiental (conocido como Agenda 21) aprobado en Río de Janeiro. El Proyecto no es sólo una campaña de sensibilización ciudadana. Pretende captar el interés, el protagonismo y la participación de todos los ciudadanos de Zaragoza para garantizar que las medidas que se implanten tengan éxito y conseguir que, al terminar del mismo, se hayan sentado las bases de una nueva concepción de los residuos urbanos. La consecución de los objetivos va a permitir que anualmente se evite la tala de más de 300.000 árboles, masa arbórea similar a la de seis veces el Parque Nacional de Ordesa, y que se ahorren más de 9.000 toneladas equivalentes de petróleo (Tep), y más de 300.000 m3 de agua. Y todo ello porque se va a reducir en más de 24.000 toneladas anuales los residuos urbanos (papel y cartón) destinados a la eliminación final en vertedero, que se emplearán como materia prima por la industria papelera, lo que supone aproximadamente 34 kg. por habitante y año, frente a los 12 kg. actuales.Estados Unidos y Francia.
En 1984 se gastaron en Francia unos 130 kg de papel por habitante; en EE.UU. fueron 290; en Afganistan 0,1.Utilizamos 2,8 millones de toneladas de papel, y la mitad de la celulosa utilizada para su fabricación procedía de papel viejo. Este papel viejo procede casi todo del extranjero.
E.E.U.U. es el principal país exportador de papel reciclado en el mundo, por eso existe una gran difusión del uso del papel reciclado en la fabricación de productos como papeles sanitarios y revistas.
Alemania y Holanda.
En Holanda y Alemania, el papel reciclado es más barato que su equivalente nuevo. En Gran Bretaña también resulta más barato para la fabricación de periódicos y guías telefónicas.
Más del 80% del papel puede ser reciclado y usado otra vez, pero solo se recicla un 40% mientras que en Alemania se producen ya cada año 12 millones de toneladas de papel reciclado. Incluso los responsables de las inmensas explotaciones forestales del norte de Europa han comenzado a mostrar indicios de preocupación por la posible pérdida de valor de sus maderas.
Alemania se insta a fabricar papeles a través de los cortes, disminuyendo así la dependencia de la celulosa importada. Ello además, se ve fortalecido con leyes que apoyan la protección del medio ambiente y favorecen la recuperación.
Hong Kong.
Lidera la clasificación con una tasa superior al 70%. Una explicación para este volumen es la aplicación de una adecuada política gubernamental respecto al tema, a lo que se suma la influencia de la densidad de la población, que sobre pasa lo 5.000 habitantes por kilometro cuadrado, la tasa más alta del mundo.
Argentina.
Se consumen 47 kg de papel por año y crece su consumo un 5% por año. Para tener conciencia de la magnitud de reciclado de papel, se podría llegar a salvar: 108 árboles por mes, consumir 198 m³ de agua, ahorrar 37.000 kilovatios de energía.
A nivel mundial, la utilización del papel de desecho en la fabricación de papel esta ganando terreno al uso de la celulosa. Según el financial Times, hacia el 2.000 el uso de la celulosa sería del 55.3%, mientras que el del papel de desecho con fibra secundarias, llegaría al 44.7%, a cortando la distancias que hasta hace un tiempo existía (1.985, 70.3% en uso de celulosa, y 29.7% de papel usado).
Así, según la tendencia mundial que se observa se estima que hacia el año 2.010, el consumo de celulosa llegaría a 225.7 millones de toneladas de papel recuperado. Hacia el año2.005 el consumo de papeles y cartones se espera que llegue a 300.000.000 toneladas. En cambio, la demanda de fibra reciclada se espera que llegue a 60.000.000 de toneladas, con un crecimiento promedio de 4.9 millones por año, esto es un 4.2%.
Direcciones de empresas recicladoras de papel y cartón internacional.
Tel: (928) 68 11 21. Fax: (928) 68 10 21.
Recuperan material defectuoso procedente de cartoneras, embalajes de cartón
procedente de grandes superficies, periódicos sobrantes de las tiradas diarias, restos
de cartón de procedentes de la industria del tabaco, restos procedentes de la industria
de fabricación de papel higiénico, revistas, etc.
En Chile, unas cincuenta empresas se dedican a este rubro, siendo cuatro las más relevantes. Actualmente las cifras de recuperación de papeles en el país bordean las 200.000 toneladas anuales, liderando esta actividad con cerca del 40% de este volumen,
esta la empresa Sociedad Recuperadora de Papeles S.A.(SOREPA), que su casa matriz se encuentra en Santiago, que se fundó en 1.980.
La importancia de los mercados de los papeles, cartones y sus derivados para la economía Chilena, se aprecia en los números: en 1.996, dichos materiales principalmente papel periódico, aportaron el 9.7% del valor total de las exportaciones forestales Chilenas, ocupando el cuarto lugar de divisas sectoriales.
Sumando a la creciente demanda de productos derivados de la industria de papel y celulosa, la gran acumulación de rellenos sanitarios, de residuos sólidos, como por ejemplo los domésticos, que solo en la Región Metropolitana, alcanzan las 5.000 toneladas diarias, ha hecho desde algunos años, considerar de forma diferente el concepto de recuperación.
En Chile, la tasa de recuperación tiene que ver con la demanda de papel de desecho o de recorte. Las necesidades de este producto están sobrepasando la recuperación por el crecimiento del país y por el aumento de participación del recorte como materia prima para la fabricación de papel, así como la creciente preocupación del medio ambiente.
En nuestro país la recolección de papel de desecho a tenido un significativo crecimiento, desde mediado de la década de los 80', siendo muy superior a lo observado en los demás países de Latinoamérica. Así, entre 1.984 y 1.996 esta actividad creció con una tasa promedio anual de un 8.1%.
Entre los factores que han hecho crecer el mercado del papel de desecho, se cuenta la entrada de nuevos compradores y el aumento de la capacidad de los productos que se ocupan el recorte como materia prima; la incorporación de tecnología adecuada para tratar los recortes y una relación de precios favorables como producto sustituto de celulosa, en la medida que esta aumente su valor comercial.
En cuanto a las normas de calidad que regulan este mercado, en Chile se aplica una norma internacional muy vasta (Standard Paper Institute), que contempla transacciones locales y exportación. Así también, orienta sobre variables específicas como contaminación y humedad además de determinar los criterios de clasificación del material recuperado.
Respecto de la contaminación de los productos recuperados, la norma establece que éstos deben estar libres de cualquier elemento diferente, aunque acepta grados ínfimos de otros materiales. La humedad de los papeles y cartones usados no debe ser mayor que la ambiental.
Actualmente cualquier política o iniciativa del reciclaje que considere una fuerte promoción de la educación en torno al tema, a nivel gubernamental se encuentra en manos de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).
En Chile se estima, que para el año 2.010 se consumirá 734.000 toneladas de pulpa, y 568.000 toneladas de papel desecho.
Fig. 10
Figura 10. SOREPA, filial de CMPC. Esta recibe entre el 35 y el 40% del material que se destina al reciclaje, que después es procesado por la CMPC.
Fig. 11
En Temuco, capital de la novena región, se encuentra SOREPA (Sociedad Recuperadora de Papel), esta empresa esta a cargo el señor Ramón Aros, quien es el Administrador General.
SOREPA sede Temuco fue fundada en 1.986 y es la principal del sur de Chile, esta se encarga de recibir los distintos tipos de cartones y papel que son recolectados por minoristas y mayoristas de distintas partes de la región y otras ciudades, como Concepción. Estos después son distribuidos hacia las plantas de reciclados de Valdivia (solo cartón), Punta Arenas, Talagante (papel blanco de todos los tipos), Puente Alto (papel blanco de todos los tipos), Maule y Puerto Montt.
En esta empresa recibe los papeles y cartones ya clasificados; donde los mayoristas, como Fundación Andes, lo adquieren a través de tiendas grandes, como supermercados, empresas, etc. Por abastecer a SOREPA con grandes cantidades, se les cancela $10 adicionales por kilo, de cualquier producto. Los minoristas (cartoneros), que van recolectando por toda la ciudad, muy rara vez entregan sus cartones y papeles no clasificados.
Esta recibe 1000 toneladas en total, donde 600 toneladas son de la región, y el resto proviene de Concepción. A medida que la demanda sube, SOREPA va distribuyendo. Cada camión de esta empresa tiene una capacidad de 25 toneladas.
SOREPA es una filial de CMPC, la cual cuenta en Temuco con un personal de 14 personas, las que trabajan en tres turnos, mañana, tarde y noche. Esta consta de dos prensas, las que hacen fardos de cartón de 600 kilos aproximadamente y de papel 400 a 500 kilos aproximadamente, con un tiempo de 12 a 15 minutos, dos pesas y un montacarga; las cuales son manejadas por dos funcionarios respectivamente. El embalado se realiza dentro de la prensa, con alambre fino en forma manual.
El moncargista se encarga de almacenar los fardos según su clasificación, separándolos por:
- Sociedad Recuperadora de Papel SA
Venecia 3200
Santiago, Chile
Tel. +56 2 551 1707
Papel/Paper
Fono : (56 2) 6246635 Planta
Fax : (56 2) 6244284
Fax : (56 2) 5382164
Dirección : Av.Los Cerillos 0960, Los Cerrillos
Santiago - Chile
Fax : (56 2) 5424235
Dirección : Av.Gabriela 02971, La Pintana (Sta.Rosa Parad 37)
Santiago - Chile
Fax : (32) 928321
Dirección : El Esfuerzo 524, Parque Industrial El Belloto,
Recuperadora de Papel y Excedentes Industriales
Pedro Avalos.
La empresa recuperadora de excedentes industriales es propiedad de Sr. Pedro Avalos Moscoso, es una sucesión del padre de Don Pedro, teniendo así una antigüedad y reconocimiento en el mercado desde hace más de treinta años.
El principal producto que la empresa entrega es papel de segunda calidad el cual es seleccionado, dimensionado y embalado para ser posteriormente comercializado en el mercado latinoamericano.
En 1997 inicio su apertura al mercado exportador e importador, ofreciendo seriedad y responsabilidad.
1. MATERIALES
Ya no es necesario pensar que la industria papelera esta separada del recorte como materia prima y su uso es una necesidad cada vez más importante.
¿ Cuáles serán las demandas y los aspectos para el futuro?
El modo de vida que llevamos ha hecho que la producción de basura por habitante se dispare, y paralelo a ella, el consumo de papel. Esto nos plantea el problema de qué hacer con todo este papel que nos sobra. Una posible solución para el problema de la tala masiva de árboles para la producción de papel, es el proceso de reciclaje de los papeles que ya no sirven. Este proceso plantea una serie de ventajas e inconvenientes tanto técnicos como sociales:
Otro hecho relevante, gracias a este proceso de reciclado, es una nueva alternativa de trabajo que tienen las personas, trabajando familias completas en la recolección de papeles y cartones, donde luchan diariamente contra la pobreza y cesantía.
No todos los papeles pueden ser fabricados parcial o totalmente de recortes. Los limites están dados para la calidad del recorte disponible y en los requerimientos de calidad del papel a fabricar, además de la inversión en maquinaria y de la rentabilidad económica. Por tal razón todavía deberán superarse varias trabas para lograr nuestra meta de aumentar el consumo de recortes en papeles de alta calidad y en maquinas grandes.
En definitiva se puede ver que el reciclaje del papel ofrece unas sustanciales ventajas. Frente a estas ventajas tenemos una serie de inconvenientes como son las importantes inversiones necesarias para poner en marcha una planta de reciclado. Junto a este inconveniente tenemos también una serie de factores sociales, que responden más bien a la dificultad que tiene la sociedad para cambiar ante un mercado diferente al tradicional y que exige un cambio de mentalidad.
Dioxinas: Productos químicos extremadamente venenosos que contienen cloro. Se originan durante la fabricación de papel y otros productos químicos y, también,
cuando se queman plásticos a bajas temperaturas.
Efecto invernadero: Algunos gases de la atmósfera dejan pasar los rayos de sol, pero evitan que la radiación procedente de la Tierra se escape al espacio. Este fenómeno, que se conoce con el nombre de efecto Invernadero, permite que la atmósfera y el planeta se mantengan calientes y contribuye a que pueda existir vida en la Tierra.
Reciclaje: Recuperación de productos útiles de los residuos, de forma que puedan ser utilizados de nuevo. Algunos productos reciclables son el vidrio, los metales, el papel, los tejidos, los plásticos y el caucho.
Recogida selectiva: Consiste en la selección y separación, por parte de 1os ciudadanos, de los productos recuperables de los residuos, para posteriormente depositarlos en centros de reciclado o contenedores especiales. Esto facilita que puedan ser reciclados o reutilizados.
Residuo: Todo lo que se desecha porque no se quiere o necesita. Incluye líquidos contaminados procedentes de los procesos de depuración y gases producidos al quemar combustibles en motores, centrales eléctricas e industrias.
Vertedero. Terreno donde se vierte la basura, se compacta y se
cubre de tierra. La mayor parte de las basuras domésticas y los
residuos industriales se van a los vertederos.