En esta página podrás encontrar información sobre la nutrición. La importancia de la buena combinación de los alimentos, las vitaminas, etc...
Vamos a repasar las Vitaminas más importantes A B C D E F PP
Es una vitamina importantísima, que se encuentra ampliamente difundida en la Naturaleza, si no totalmente formada, al menos en forma provitamínica.
¿ Para qué sirve ?
La vitamina A es absolutamente necesaria para el crecimiento, desarrollo del cuerpo y reparación de tejidos de los órganos gastados por el uso o destruídos por enfermedad. Tiene una acción extraordinaria sobre los órganos de la digestión, bronquios, pulmones, vías urinarias y sexuales, riñones, etc.
Además, aumenta las defensas contra los microbios.
La pobreza en esta vitamina dificulta la curación de las enfermedades infecciosas y alarga la convalecencia.
¿ Qué nos puede pasar si estamos pobres en vitamina A ?
Dificultad en la cicatrización de las heridas.
Ceguera nocturna
Xeroftalmia
Piorrea
Crecimiento defectuoso de los huesos
Catarros
Enfermedades de la piel
Mala defensa contra las infecciones¿ Qué alimentos ricos en vitamina A puedo tomar ?
Zanahoiras, Guisantes, Judías, Plátanos, Lechuga, Hígado de pescado, Nabos, Col, Espinacas, Melocotón, Yema de huevo, Ciruelas, mantequilla, queso, perejil, diente de león, alcachofa, Berros.
Esta vitamina es indispensable para el buen funcionamiento de todos los órganos, especialmente del sistema nervioso. TAmbién es necesaria para conservar el apetito y el buen estado del intestino. Favorece el crecimiento y el desarrollo normales y es necesaria para el buen funcionamiento del corazón.
La vitamina B1 se altera por el calor, por lo que se pierde al cocer o freír los alimentos. Si vives en un lugar caluroso en verano necesitarás más vitamina B1 al no poder ésta ser aprovechada debidamente dentro del cuerpo.
¿ Qué nos puede pasar si estamos pobres en vitamina B1 o B2?
Debilidad muscular
Debilidad circulatoria
Hinchazones
Dolores de cabeza
Beriberi
Alteraciones de la cornea
Inflamación de la lengua
Erupciones
Retardo en el crecimiento
Enturbamiento de la visión¿ Qué alimentos ricos en vitamina B1 y B2 puedo tomar ?
Leche, yema de huevo, judías secas, guisantes secos, habas, cacahuetes, coliflor, trigo, nueces, avellanas, tomate, lentejas, espinacas, queso, brócoli, zanahorias, melocotones, plátanos
VITAMINA PP (Vitamina de la piel)
Su nombre deriva de que es una vitamina preventiva de la enfermedad llamada Pelagra, relativamente frecuente en Egipto, Balcanes, Italia, Méjico, EEUU. Su síntoma más característico es la aparición de erupciones de la piel, especialmente en manos, tobillos y pies, así como en el cuello.
¿ Qué alimentos ricos en vitamina PP puedo tomar ?
Hígado, leche, huevos, espinacas, lechugas, coles tiernas, guisantes verdes, semilla de soja.
Su nombre químico es ácido linoleico. Se encuentra en los aceites vegetales. Los más ricos son el de girasol, el de maiz y el de soja. Tiene una acción protectora de la piel y favorece su cicatrización. Previene numerosas enfermedades cutáneas.
Se pierde al freir el aceite, por ello ha de tomarse crudo, añadido a los alimentos en el momento tomarlos (ensaladas, verduras hervidas...) También podemos encontrar ácido linoleico en la semilla de la uva.Esta sustancia es de gran importancia, interviniendo en muchas funciones del organismo. Su falta grave ocasiona el escorbuto.
¿ Qué nos puede pasar si estamos pobres en vitamina C?
Inflamación de las encías, debilidad, palidez, anemia, dolores en las piernas y brazos, retraso en el crecimiento, difícil curación de las heridas, debilidad nerviosa, alteración del carácter. También ocasiona la dificultad en la curación de efermedades infeccionsas, como la pulmonía, difteria, tuberculosis, gripe...
¿ Qué alimentos ricos en vitamina C puedo tomar ?
Casi todas las frutas y vegetales son ricos en vitamina C: limón, naranja, kiwi, cereza, plátano, manzana, mandarina, aguacate, uvas, tomate, piña, guisantes, judías, lechuga, espárrago, patatas, pepinos, cebolla, alcachofa, coliflor, pimiento, perejil, calabaza...
La acidez natural de ciertas frutas (naranja, limón) favorece la conservación de la vitamina C. Los vegetales y frutas en conserva pierden gran parte de esta vitamina. Los alimentos hervidos en exceso también la pierden. La leche pasteurizada conserva bastante vitamina C.
En la naturaleza existen unas sustancias que por la acción de la luz del sol se transforman en vitamina D. Por este motivo se llaman provitaminas D. Las setas, levaduras, trigo, avena, centeno la contienen. Las provitaminas D por sí solas no tienen el efecto real de la vitamina pero por acción de los baños de sol o la luz ultravioleta artificial se convierten, en la piel del cuerpo, en vitamina D, completamente formada y activa.
Esta vitamina se encuentra en los aceites de hígado de bacalao, de mero, en la leche, la mantequilla y en los huevos.
La cantidad de vitamina D ya formada que aporta la alimentación corriente antinatural, en que predominan las carnes es, por lo general, insuficiente. Aunque la leche, huevos y mantequilla contienen vitamina D, es en tan poca cantidad y además variable, que para cubrir nuestras necesidades tendríamos que hacer un consumo extraordinario de estos alimentos, que por otra parte sería perjudicial. Por esto es necesario que el cuerpo aproveche las provitaminas que se encuentran en los vegetales, transformándolas en vitamina D con la ayuda de los baños de sol. De aquí viene la importancia de tomar baños de sol para prevenir el raquitismo, principal consecuencia de la falta de vitamina D.
En invierno, la formación de vitamina D en la piel se reduce mucho, pues la potencia de la luz solar es más reducida. El raquitismo es más común en los paises del norte que en los cercanos al Ecuador. También en las ciudades, donde la atmósfera suele estar impurificada por el polvo y el humo y los edificios altos proyectan sombras sobre las calles estrechas, abunda más el raquitismo que en los campos, donde el cielo es puro.
Tomando suficientes baños de sol, la vitamina D que se forma en la piel basta para evitar el raquitismo y para todas las necesidades del cuerpo humano, incluso para almacenarla en los depósitos naturales (el hígado, etc.)
La vitamina D se forma también, además de en la piel, en el pelo, cuando les toca el sol, tanto más cuanto más largo es el cabello.
La vitamina D de la alimentación necesita, para absorberse en el intestino, que en la alimentación entre la debida cantidad de grasas. De lo contrario no se aprovecha, al igual que ocurre con la A o la K.
La vitamina D es necesaria para un buen aprovechamiento de la cal y el fósforo que recibimos con los alimentos. Regula también el depósito de cal en los huesos, aunque en este proceso intervienen además otros factores.Esta vitamina es necesaria para la reproducción de los animales.