¿Que es la agricultura ecológica?
La agricultura ecológica se basa en tres pilares principales: abonado natural, trabajar el suelo sin romper su estructura y en la rotación y asociación de diferentes cultivos.
La agricultura ecológica a diferencia de la covencional prescinde del uso de fertilizantes químicos, pesticidas, fitohormonas y todos los productos químicos de síntesis. De esta forma se mantiene el ciclo biológico natural, y además no destruye el medio ambiente.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Las diez y un razones para consumir alimentos de cultivo ecológico:
1.- Ayuda al mantenimiento de nuestr@s baserritarras.
Permite el mantenimiento de la pequeña explotación agraria y facilita la creación de puestos de trabajo agrarios.
2.- Frena la erosión del suelo.
El suelo vivo, abonado de manera natural, es el eje central de la cadena alimenticia en las granjas ecológicas. En las granjas convencionales el suelo se erosiona a un ritmo siete veces superior a su capacidad natural de regeneración.
3.- Defiende la calidad del agua.
La práctica de la agricultura convencional ha contaminado las fuentes primarias de agua potable en más de la mitad de la población.
4.- Ahorra energía.
Actualmente se destina más energía a la producción de fertilizantes sintéticos que a arar, sembrar y recoger la cosecha. La agricultura ecológica con sus prácticas implica un gran ahorro de energía.
5.- Come sin química.
Los plaguicidas son venenos diseñados para matar organismos vivos, por lo tanto, tambien pueden resultar nocivos para los seres humanos.
6.- Preservar la salud del agricultor.
L@s agricultor@s expuestos a los herbicidas tienen un riesgo 6 veces superior de contraer cáncer que el resto de los trabajadores. Los casos de envenenamiento de plaguicidas se elevan a un millón al año en todo el mundo.
7.- Es una herramienta para el desarrollo rural.
La agricultura ecológica facilita puestos de trabajo agrarios, da prioridad a la actividad agraria dentro del desarrollo rural.
8.- Favorece la bioversidad.
El monocultivo es el estandarte de la agricultura tradicional, pese al aumento de diez veces del uso de plaguicidas las pérdidas en las cosechas se han doblado. Sin embargo la agricultura ecológica con sus prácticas tradicionales favorece la dioversidad natural.
9.- Revitaliza los mercados locales.
Comprando directamente al baserritarra logramos que los productos de la agricultura ecológica no sean más caros y hacemos que todo el valor añadido quede en manos del baserritarra, favoreciendo la relación productor-consumidor.
10.- Disfruta de un sabor mejor.
En las granjas ecológicas el suelo se mantiene vivo y sano, éste enriquece la planta... y a nuestros paladares.
10 y una : Protege a las futuras generaciones.
Nosotr@s no hemos heredado la tierra de nuestr@s padres y madres, la tenemos prestada para nuestr@s hij@s.