5 razones para el konsumo del Kalimotxo
2. Su sabor.
A pesar de ke la muchas vezes pésima kalidad de la mezkla hazen ke su sabor sea práktikamente vomitivo (su mal sabor se suele deber a ke el kalimotxo se enkuentra a más de 20º de temperatura y a ke los ingredientes no han sido selekzionados korrektamente, konsultar la sekzión Cómo mejorar mi kalimotxo), lo zierto es ke no hay nada mejor ke un buen kalimotxo, frío, kon auténtica Koka-Kola y vino de verdad.3. ¿Hay algo más barato?
Es por todos konozido el hecho de ke es una de las maneras más baratas de coger una buena borrachera, ya sea comprando los ingredientes en un supermerkado (por menos de kinientas pelas), o consumiéndolo en bares y txoznas (esta segunda opzión no es tan ekonómika, pero sigue siendo más barata ke beber otras bebidas en el mismo tipo de establezimientos).4. ¿Hay algo más auténtiko?
El kalimotxo es uno de los produktos (junto con el txakoli, el queso de Idiazabal y los pimientos de Gernika) más auténtikos y karakterístikos de nuestra tierra, Euskal Herria. No, aunque sea difízil imaginarlo, en ninguna parte del mundo (a exzepzión del Estado español, por extensión) disfrutan de Nuestra Bebida. A pesar de las reiteradas petiziones de los Borratxuzos Unidos, el Gobierno Vasko sigue negándose a crear el label vasko de kalidad para el Kalimotxo. Esto se debe a ke, komo sabéis, el PNV está en dicho gobierno en estos momentos y, al ser un partido predominantemente burgués, no soporta tener ke rekonozer una bebida tan popular entre nuestra klase. Algún día, kalikompañeros, se rekonozerá a Nuestra Bebida komo una de las grandes aportaziones de nuestro pueblo, ke es kien la ha kreado y le ha dado su merezida fama.5. ¡Hay ke mantener las tradiziones!
Depende de nosotros ke el kalimotxo siga siendo rey de juergas y borratxeras en el siglo ke viene. Mantengamos su konsumo y konozimiento, edukando a nuestros hijos y nietos en su elaborazión. Una buena kalikultura es la llave para una vida de diversión y alegría, ¡mantengámosla! Si no lo hazemos, el Siglo XXI será el siglo de las insípìdas pastillas, ke konseguirán desterrar al Kalimotxo e implantar la kultura del bakalao y el éxtasis. Evitémoslo y konsigamos así ke las auténtikas kalijuergas sean la nota dominante en las 365000 notxes del Siglo XXI, al menos en Euskal Herria.Kolaborador espezial: Jon Izagirre, e-mail: jonizagirre@yahoo.com