Estudios de guitarra II 


En esta segunda parte continuaremos afianzando el concepto de posición.  

En los solos, además de la intención melódica -esa frase que nace intuitivamente- necesitamos un "margen de seguridad", saber que cualquier nota que hagamos sonar quedará bien. Conocer perfectamente el dibujo de las cinco formas de la pentatónica en cualquier tono y su unión sobre todo el mástil nos dará la referencia para movernos dentro de ese margen.  

Estudiaremos los arpegios menores, que nos presentarán situaciones de digitación algo complejas que nos serán de gran utilidad en los solos.  

Manteniendo las cinco formas, incorporaremos un nuevo tono a la pentatónica, de este modo obtendremos la escala Hexátona mayor, menor y de 7ª dominante.  

Al final hablaremos de las funciones armónicas y el uso de los diferentes conceptos en la improvisación.


Ejercicios 15-19 20-24   25-29 

 
 

 

Los cinco primeros ejercicios presentan arpegios sobre la triada menor del tono de la escala, abarcando dos posiciones, el gráfico presenta la primera. Se mantienen las  digitaciones de cada una de las formas de los ejercicios 1 al 5. Transpórtalos a diversas tonalidades y en diferentes posiciones.


la m  
 

 

 
 
re m 
 

 
 
sol m 
 

 
 
do m  
 

 
 
fa m  
 

 
 

A continuación te presento la escala Hexátona de Do M/la m, no la confundas con la escala de tonos aumentada, lo digo por los seis tonos.  

Mantiene, más si cabe, la polivalencia Mayor/menor. Se trata según se mire, de una escala Mayor sin cuarta, de una escala menor sin sexta o de una pentatónica con nota de paso.


   
 

Como verás incorpora a la pentatónica la 7ª en modo Mayor que es  la 2ª en menor. Se mantienen las posiciones y las digitaciones en las cinco formas. La línea de estudio es idéntica.


   
 

Transporta los ejercicios a los doce tonos. Cuando observes su posición en el mástil, piensa en la dualidad tonal: Fa M/re m; sol m/Sib M; Mib M/do m; etc. Te ahorrará trabajo.


   
 

Un asterisco bajo la nota indica una extensión fuera de la posición.


   
 
   
 

Los siguientes ejercicios presentan la escala Hexátona de Do 7ª, en sus cinco formas sobre todo el mástil.

Se trata de una escala mayor sin cuarta y con la séptima menor. Se utiliza en el modo mayor sobre la zona armónica de dominante (V 7 y VII m 7b5).


 
 

Como ves se incorporan intervalos de 3ª en los ejercicios, una buena forma de ir ampliando nuestro fraseo.


 
 
 
 

Los ejercicios siguen manteniendo las cinco formas y posiciones de la pentatónica. Este es el principio básico de mi forma de tocar y de enseñar. A partir del dibujo de dos notas por cuerda se van desarrollando nuevos y más amplios objetivos que pueden incluir cualquier tipo de técnica.


 
 
 

Inicio


EMPEZANDO CON LA IMPROVISACIÓN   

Básicamente hay dos tipos de improvisación, la que se desarrolla de forma genérica y libre sobre una secuencia armónica y la que se crea concienzudamente sobre los cambios de una secuencia.  

La primera si es buena e intuitiva, desde luego es la mejor. Desgraciadamente no he conocido a mucha gente que tuviera esa capacidad porque si.  

Tocar sobre los cambios es difícil, requiere un arduo trabajo y una gran dedicación, pero te aseguro que los grandes improvisadores se mueven por cualquier armonía con absoluta libertad melódica.  

Mis técnicas de escalas aplicadas a la improvisación son muy sencillas, básicamente se ciñen a utilizar las pentatónicas, hexátonas y triadas arpegiadas sobre la armonía. 

La pentatónica es la escala más utilizada por los guitarristas. A lo largo de cualquier tema sin cambio tonal, sin modulación, puedes utilizar la escala del tono y todo entrará en su sitio. Pero tienes que tener muchos recursos rítmicos, muy buenos clichés y mucha velocidad para no amuermar al personal con tan solo cinco notas. 

Una sencilla manera de empezar con los cambios es utilizar las pentatónicas y hexátonas sobre las distintas zonas armónicas.

En modo mayor, sobre la zona armónica de tónica (I, III y VI) las pentatónicas de cada grado y la hexátona del tono. Sobre la zona armónica de subdominante (II y IV) la pentatónica y hexátona, ya sabes que los dos grados usan la misma. Sobre la zona armónica de dominante (V y VII-7b5) la hexátona 7ª.

Cuando nos encontramos con cambios, acordes creados sobre grados que no pertenecen a la tonalidad o acordes con factores ajenos a la tonalidad. Las siguientes reglas pueden ser suficientes por el momento:

Los mayores y menores 7 utilizan la pentatónica y hexátona. Los dominantes naturales la hexátona 7ª.

Para menores 6, dominantes alterados, disminuidos y en general el modo menor ... próximamente en esta pantalla... no dejes de ver el siguiente capítulo.

    © Manuel F. Morán

1