CUADRO DE HONOR
Ellos fueron:
Camerata colombiana
Dueto Hermanos López
Dueto Silvia y Guillermo
Grupo Bndola
Grupo Dama Wha
Gustavo Adolfo Renjifo
Luis Enrique “El Negro” Parra
María Isabel Saavedra
Nueva Gente
Opus II
Orquesta de cuerdas Nogal
Cabe anotar que los triunfadores del XXIV Festival, Delcy Yanet Estrada y el Trío Instrumental Cristal no participaron del “Concierto del Regreso” pues la noche del sábado, final del concurso, hicieron el show central, en la cual también participo la gran cantante vallecaucana Beatriz Arellano Becerra acompañada por la Orqueta Sinfónica del Valle, bajo la dirección del maestro Carlos Montoya.
El jurado de intérpretes, integrado por los maestros Emperatriz Figueroa, Aicardo Gustavo Muñoz, Orlando Serrano, Gustavo Yepes y John Jairo Torres de la Pava otorgó los premios “Gran Mono Nuñez” al dueto santandereano de “Carmen y Milva” en la modalidad vocal y al trío “Guafa”, de Santafé de Bogotá, en la instrumental.
En lo referente al concurso de temas inéditos presentados, el jurado calificador, integrado por los maestros y compositores León Cardona García, Eugenio Arellano Becerra y Fabio Alberto Ramírez, otorgó los premios al tema instrumental “Florecita del Campo” de Jaime Alberto Romero, y a la canción “El Bojotico” de John Jairo Claro como obra vocal.
Adicionalmente se adjudicaron los siguientes premios:
Premio “Pacho Benavides” el mejor tiplista del concurso:
Paulo Andrés Olarte, del Trío Palosanto de Manizales.
Premio “Briceño y Añez” al mejor dueto del concurso:
“Carmen y Milva” de Santander.
Como se había anunciado, el XXV Festival rendía homenaje al gran músico caucano Efraín Orozco Morales. Todas las voces del Coliseo “Gerardo Arellano” se unieron cada noche para cantar en vibrante y emocionante coro sus inolvidables temas “Señora María Rosa”, “El regreso” y “Allá en la montaña”.
Para el XXVI Festival, en el año 2000, este tradicional homenaje anual que rinde el concurso a uno de los más destacados músicos de la historia musical andina de Colombia se hará al maestro antioqueño Carlos Vieco Ortiz, compositor que cuenta en su haber con más de 2.000 temas de su inspiración, sobre textos de muchísimos autores colombianos y del exterior.
Desde ya les estamos invitando para hacerse presentes en Ginebra en el 2000