HISTORIA DEL GRUPO ALTAZOR

EL PRINCIPIO

Todo empezó a finales de 1988 cuando algunos de los integrantes del grupo se encontraban cursando su 4º año de enseñanza media en el Liceo A nº 101, de la comuna de San Miguel en Santiago de Chile.

Luis Reyes, quien participaba en el Taller de Iniciación Musical (TIM) del Liceo, comenzó a interesarse en los instrumentos de área cultural latinoamericana y junto a Waldo Landaeta (primo y compañero de curso) esbozaron lo que más tarde sería un grupo de música latinoamericana.

Entre finales de 1988 y comienzos de 1989 se les unieron: Juan Vargas, Juan Carlos Torroja y Rodrigo Aguila (todos compañeros del Liceo) para dar vida a la primera versión de Altazor, cuyo nombre surgió de la afición de Juan por la poesía (Altazor es el personaje del poema épico, del mismo nombre, perteneciente al literato chileno Vicente Huidobro). El grupo nació inspirándose en las melodías y arreglos de Inti Illimani, recreando las canciones de Violeta Parra, Víctor Jara y Patricio Manns, entre otros cantautores.

Durante el primer semestre de 1989 Waldo se retiró del grupo e ingresó Esteban Pinto (compañero de Universidad de Juan) para conformar la primera formación estable del grupo.

La primera presentación del grupo fue el 29 de Junio de 1989, a la cual le siguieron 7 más durante los meses de fin de año, siendo la última el 23 de Diciembre de 1989, en esta época y durante un breve período se unió al grupo Dussan Torroja (primo de Juan Carlos). De este tiempo son canciones como: "Exiliada del sur", "El aparecido", "Vuelvo", "La muralla", "Tinku" y "Simón Bolivar", esta última sería la canción con la cual comenzarían todas sus actuaciones, a modo de cábala.

Durante fines de 1989 y principios de 1990 el grupo pasó por un período de inestabilidad por lo cual Juan y Luis decidieron ingresar al grupo de Manuel Díaz (un amigo de Juan), pero esta asociación duró poco tiempo.

A mediados de 1990 Juan y Luis formaron otro grupo con compañeros de Universidad e Instituto respectivamente. Así Rodrigo Nizza, Camilo (compañeros de Juan), Brian y Angelo (compañeros de Luis) formaron este nuevo grupo. En ese tiempo Rodrigo ingresó al reformado Ballet Folclórico de la Universidad Técnica del Estado (BAFUTE) y convenció a Juan y Luis para que hicieran lo mismo, los cuales aceptaron debido a que los demás integrantes del grupo faltaban repetidamente a los ensayos y así no se podía avanzar.

Pero en el Bafute las cosas no fueron como se esperaban y en el segundo semestre de 1990 Luis se retiró y a finales del mismo año lo hizo Juan, quedando así cerrado el primer capítulo de la vida de Altazor.


EL REENCUENTRO


Pero como todo comienza de nuevo, en Mayo de 1998 Juan Vargas recibió una llamada de Juan Carlos y Dussan Torroja, los cuales habían comenzado a tocar de nuevo y querían reformar Altazor por lo cual Juan se entusiasmo y llamó a Luis Reyes, para empezar a tocar de nuevo después de casi 8 años.

Todos comenzaron a desempolvar sus antiguos instrumentos y de la noche a la mañana estaban tocando de nuevo, como si los 8 años de alejamiento hubiesen sido 8 días. Los primeros ensayos fueron un recuerdo de viejos tiempos y poco a poco empezaron a mirar hacia el futuro.

La primera presentación, de esta segunda etapa, fue el 6 de Junio de 1998 como cuarteto (Luis Reyes, Juan Vargas, Juan Carlos y Dussan Torroja), a la cual le han seguido 8 actuaciones siendo la última del año el 5 de Diciembre. A esta nueva versión de Altazor se Rodrigo Delgado (primo de Juan Carlos y Dussan) durante los primeros ensayos y las primeras actuaciones, para luego ser reemplazado por José Ulloa (primo de Juan).

El impulso del reencuentro hicieron que a las canciones de la primera época se sumaran otras como: "Lo que más quiero", "El arado", "América novia mía", "La fiesta de la Tirana", "Polo doliente" y "Tío Caimán", canción que se convierte en el cierre perfecto de las actuaciones, con mucha participación del público.

Como muchas cosas que han ocurrido en el conjunto la casualidad hizo que a finales de diciembre de 1998 Esteban Pinto y Juan Vargas se encontrasen y así Esteban volvió a integrar grupo después de casi 9 años ausencia, esto fue en un buen momento debido a que Juan había anunciado su partida, debido a que comenzaría a estudiar desde marzo.

Durante el verano de 1999 se realizaron ensayos esporádicos, pero ya el 6 de marzo el conjunto hizo su debut como sexteto y está actuacián se convirtió en la primera de Esteban y en la última de Juan, después del reencuentro.

Los próximos planes son ir a un estudio y grabar los antiguos y nuevos temas que el grupo ha interpretado en las distintas etapas de su existencia... pero eso el tiempo lo dirá.


Juan Vargas
Santiago, Marzo 1999

1