Nacido en 1864 en Arroes (Villaviciosa). Comenzó su carrera musical tocando flautas de castaño hechas por él. Con su primera gaita, empezó a tocar en fiestas y romerías en los pueblos vecinos. Se casó en 1890 en Libardón. A raíz de la Exposición Universal de París en 1889, a la que le llevó la marca de sidra "El Gaitero", se dio a conocer en diversos países como México o Cuba. En España llega a actuar en diferentes capitales como Madrid, Sevilla, Santander, ...
Formó parte de la agrupación La Infiesta.
Nació en Cogollu-Les Regeres en 1883. Su padre, Manuel Álvarez fue un famoso gaitero y artesano constructor del que heredó ambas facetas. Murió en Alcéu-Soto les Regeres en 1959. Obtuvo diversos premios a lo largo de su carrera en diferentes concursos como la Exposición Provincial de Artesanía en Asturias.
Nació en la Portilla (Llanes). Su andadura musical comenzó en el Templo de Euterpe. Interpretó a la gaita diferentes estilos musicales de la época, incluso acompañado de orquestas. También fue un intérprete de violín. Murió en 1956.
Nació en Fitoria en 1887 y murió en 1959. Aprendió a tocar con Manuel Álvarez, padre de Antón de Cogollu. Además de gaitero fue mayador de sidra.
N ació en Lugo en 1890. A los 18 años se trasladó a Caborana, muriendo en 1978. Además de intérprete de gaita, que ya tocaba en Galicia, fue tambié´n artesano constructor, recibiendo en 1971 la Medalla de Plata al Mérito Artesanal de la Obra Sindical de Artesanía.
Nació en La Riela Perendones (Cangas del Narcea) en 1901. Aprendió solfeo y a tocar algunos instrumentos en el convento de los dominicos de Courias. En 1940 formó parte de la Banda Municipal de Cangas, tocando la gaita y el clarinete. También se dedicó a la construcción de gaitas. Murió en 1980.
Nació en Sevares (Piloña) en 1880 y murió en Gijón en 1963. A los quince añ os compró su primera gaita y comenzó a tocar en las romerías y fiestas. Este es uno de los gaiteros de mayor prestigio, llegando a crear escuela su estilo de interpretación. Dos de sus hijos, Ramón y José, llegaron a ser también grandes intérpretes. Fue además un afamado constructor de gaitas y el gaitero oficial en palacio durante el reinado de Alfonso XIII.
Nació en Margolles (Cangas de Onís) en 1910 y murió en Tornín en 1987. Comenzó a tocar a los doce años, acompañando a su padre en las romerías tocando el tambor. En 1956 gana el título de Gaitero Mayor de Asturias en un concurso convocado por el Ayuntamiento de Gijón. Realizó una gira de tres años por Centroamérica y Sudamérica. En 1970 renueva el título de Gaitero Mayor y obtiene el de Gaitero Mayor de España.
Nació en 1906 en Viescas de Carlés (Salas) y muere en Oviedo en 1975. Realizó giras por Holanda, Bélgica y Portugal con las agrupaciones de baila Mieres y Avilés. Fue también constructor de gaitas y prestigioso afinador.
Nació en Pandiellu en 1906, quedando ciego a los pocos meses de nacer. A los ocho años ingresó en un colegio de invidentes de Madrid, llegando a tocar el acordeón, el violín y la gaita. Su estilo interpretativo fue innovador, pues tocaba y cantaba, afición procedente de su familia, compuesta de intérpretes de canción asturiana. En los 50 formó dúo con su sobrino. La tradición la continúan su hijo Tomás y sus sobrinos Héctor y Trini.
Nació en 1918 en Sienra (Cangas del Narcea), en una familia de molineros.
Comienza a tocar a los 5 años y a los 10 años ya estaba acompañando a Dionisio de la Riela y Casina de Courias. De Dionisió recogió la base musical y de Casina la estética propia de la comarca.
En 1968 creó la agrupación Son d'Arriba, grupo en el que permanecería hasta su muerte en 1990. Se le considera el maestro del "picáu ligáu".