Es el instrumento más difundido a lo largo de todas las provincias y uno de los más representativos del folklore castellano. En construcción se emplean maderas exóticas y se pueden encontrar con llaves (permitiendo unas mayores posibilidades interpretativas al poder tocar con escala cromática) y sin llaves. De características similares al oboe, consta de una doble caña y un cuerpo de madera. Las tonalidades empleadas suelen ser Fa, Fa sostenido y Sol. Sus intérpretes suelen tocar acompañados junto con un caja pero también es frecuente que acompañen un bombo y otros dulzaineros.
Instrumentos de similares características se encuentran en países de iberoamérica. Como ejemplo están estas chirimías guatemaltecas.
Esta es una de las gaitas que todavía conserva más original y pura en su sonido y construcción. Se toca en las provincias de Zamora y León además de la región de Tras os Montes en Portugal. Consta de elementos similares a los de las gaitas gallegas y asturianas: un fol, un puntero y un roncón. Su escala no está temperada por lo que presenta un sonido muy peculiar alejado de otras gaitas.
Este instrumento es muy tradicional en Salamanca pero también se toca en otras provincias como León o Cáceres. Se compone de un tamboril con tensores y una flauta con tres agujeros. El tamboril se cuelga de uno de los brazos, el mismo que sostiene la flauta, y con el otro brazo se golpea con un palillo el tamboril, motivo por el cual requiere una gran destreza y coordinación.
Este es otro ejemplo de instrumento que pasó también a Latinoamérica. En la siguiente foto pueden verse varios tipos de flauta y tamboril guatemaltecos.
Los intrumentos de percusión son los más comunes en todas las regiones. Por un lado tenemos los instrumentos de percusión típicos de acompañamiento a otros instrumentos solistas, como la caja y el bombo. Por otro lado están los instrumentos de percusión que son interpretados de modo solista como los panderos y panderetas. Son normalmente tocados por mujeres, destacando las pandereteras de Palencia. Se suele emplear como acompañamiento de la voz de los intérpretes. Como instrumentos de percusión se emplean también todo tipo de elementos caseros como una sartén golpeada con una llave, botellas de anís que se rascan con un cuchillo, tablas de lavar de madera, cucharas, etc.
Este es un instrumento prácticamente extinguido. De aspecto similar a un violín, consta de una caja de resonancia y unas cuerdas tensadas que, al ser rascadas por un arco, producen el sonido. Solía interpretarse acompañando a la voz.
El proceso de construcción de este instrumento es de una forma totalmente artesanal. En la secuencia siguiente puede verse diferentes pasos llevados a cabo en su construcción y el resultado final.
Estos son instrumentos empleados frecuentemente por las rondallas, empleados con un carácter eminente de acompañamiento en el canto.