Escritos de Daisaku Ikeda

La madre es como un girasol

 

Quiero responder con gratitud a mi madre. Este sentimiento tan natural, acaso, ¿no será el que todos llevamos en el fondo de nuestro ser?

 

¡Madre!

Eres sencilla, profunda y arraigada,

eres intuitivamente fervorosa,

eres hondamente obstinada,

y, sin embargo,

eres el terruño de todos.

Tienes la sonrisa de Monaliza,

el brillo de Venus,

aún en ese rostro común

desafiando la vida cotidiana,

en ese rostro loable,

lavado con las oleadas de la sociedad.

En el rostro amable de una madre

está la belleza total de su historia,

la victoria de vencer las tristezas

y las pequeñas glorias.

¿Existe alguna persona

que no se rectifique y arrodille

ante el aroma supremo de ese símbolo?

Ni hablar,

porque en ella hay un amor

más profundo y más amplio que el océano

y, que a simple vista es indefinible.

 

Traducido del libro "Poema a la Madre", editado en japonés en agosto de 1997.

 

Pequeñas grandes mujeres

¡Se ha cumplido mi sueño!

Poder cantar la canción "Madre" frente a Sensei

 

Desde el ballroom del hotel de la isla Cheju podía oirse la voz, clara y transparente, de la vocalista del grupo "The-The", de Korea del Sur, Srta. Park Hey Kyung.

¡Cantar la canción de Sensei , frente a Sensei ! Este había sido un sueño abrazado por largos años. ¡Qué increíble poder alcanzarlo tan pronto! La cantante Hey Kyung se encontraba ofreciendo conciertos en dicho hotel desde el mes de abril. Fue entonces cuando, el 18 de mayo, víspera del banquete que se llevaría a cabo en agradecimiento por el título de "Doctor Honorario en Literatura" que la Universidad Chuju entregara al Dr. Ikeda, el Director General de la SGI de Corea, Sr. Park Jae, llegó en una visita inesperada. Entrando en el camarín de la Srta. Hey Kyung, le preguntó: ¿Puedes cantar mañana para Sensei ? Sus ojos se llenaron de lágrimas, mientras su respuesta, "por favor", no llegó a convertirse en voz.

La Srta. Park Kyung es miembro de la Soka Gakkai desde su nacimiento. Actualmente vive en las cercanías de Seoul y es líder de grupo de la División de Señoritas. En este momento se encuentra en plena gira, ofreciendo conciertos por todo el país. Al poco tiempo de su debut como cantante, tropezó con la traición de su manager . Entonces, ella decidió transformar las circunstancias a través de la oración. Oró para poder contribuir a la lucha de la Soka Gakkai a través de sus amadas canciones, y para que su manager se convirtiera en un Shoten Zenshin (función protectora). Poco después, las circunstancias dieron un gran vuelco. Fue contratada por una importante empresa de producción y todas sus canciones alcanzaron un éxito impresionante. En el año 1997 participó en el Festival Cultural de la SGI de Corea. En una oportunidad comentó: "Al estudiar las orientaciones de Sensei , uno puede comprender que es lo que debe hacer y, así, seguir el camino correcto. Es de allí de donde nace la creatividad y me incentiva en la composición de mis canciones". Mientras esperaba, detrás de la puerta, el momento de su presentación, sus manos cubrían su rostro mientras dejaba escapar una oración. Finalmente, en medio de un gran aplauso, se dirigió al escenario. Primeramente, interpretó una canción de su autoría, titulada "Goan chan ul geo ya" (Todo está bien) y luego, la canción "Madre".

"¡Estaba tan emocionada! ¡Ahí cerquita estaban Ikeda Sensei y su Señora!" expresó. La primera estrofa la cantó en japonés y la segunda en coreano, frente a los emocionados ojos de la audiencia. Al final de su representación recibió, de parte de Ikeda Sensei y de su Señora, un ramo de flores, mientras que el Presidente Ikeda, poniéndose de pié, anunciaba que esta canción se la dedicaba a todas las madres que estaban presentes. ¡Se ha cumplido mi sueño! expresó. Sin duda alguna, su emoción perdurará por siempre.

 

SGI Graphic, julio de 1999.

 

Nuestra salud

El ajo

 

A continuación les mencionaremos algunas propiedades de este viejo conocido y que, tan a menudo, usamos en nuestra cocina. Y... antes de atragantarse consulte a su médico, pero, por favor no le diga "ajo" pues puede tomarlo a mal (en japonés se dice ninniku ).

 

Antinicotínico: El consumo habitual del ajo genera repugnancia por el tabaco y atenúa las perturbaciones digestivas.

Anemia: El extracto de ajo tiene un gran efecto en el tratamiento contra la anemia.

Parásitos: La ingestión de ajo ayuda a destruir a estos molestos visitantes, tanto comiéndolo crudo como cocido.

Presión alta: Contribuye a reducir la presión sanguínea. Además de su uso habitual, puede prepararse aceite de ajo, poniendo abundantes dientes de ajo pelados y sin picar en un litro de aceite neutro.

Regulador del nivel de azúcar: El ajo posee substancias regularizadoras de la absorción de azúcar. Es útil tanto para la hipoglucemia como para la diabetes.

Reactivador de funciones orgánicas y rejuvenecimiento: Es uno de los pocos alimentos que tienen una pronunciada cantidad de ciertos rayos magnéticos que estimulan el crecimiento de las células.

 


 Volver a la página anterior 1