Escritos de Nichiren Daishonin
La Verdadera Entidad de la Vida
Gosho Zenshu,
pág. 1360 (fragmento)“Sea como fuere, mantenga su fe como devoto del Sutra del Loto y esfuércese siempre como discípulo de Nichiren. Si usted comparte el mismo espíritu que Nichiren, tiene que ser un Bodhisattva de la Tierra. Y puesto que usted es un Bodhisattva de la Tierra, no cabe la menor duda de que ha sido discípulo del Buda desde el remotísimo pasado.”
Los Principales Escritos de Nichiren Daishonin, Vol I, pág. 93
.
Antecedentes
Este gosho fue escrito en Ichinosawa, isla de Sado, y enviado a Sairen-bo, el 17 de mayo de 1273. La posdata afirma: "Ya le he transmitido muchas de mis importantes enseñanzas. Las que le revelé en esta carta son especialmente importantes. […] En ninguna circunstancia comente estas cuestiones con los demás. En esta carta, me consagré a escribir las enseñanzas de mi iluminación".
Por lo tanto, "La verdadera entidad de la vida" concierne al propio Nichiren Daishonin; específicamente, a la iluminación y la práctica del Buda original del Último Día de la Ley. Podemos presumir que Sairen-bo ya conocía algo acerca de "la verdadera entidad de todos los fenómenos", concepto fundamental en la escuela Tendai. Sin embargo, no podía comprenderlo acabadamente sólo a través de la teoría de T´ien-t´ai, por eso pidió una explicación al Daishonin. Ésta fue la respuesta.
Aunque comparado con otros el texto es corto, este documento contiene dos elementos importantes del Budismo del Daishonin. Fue escrito un mes después de "El verdadero objeto de veneración", en el que revelaba la base de la práctica budista en el Último Día de la Ley, al explicar el Dai-Gohonzon, el supremo objeto de veneración, y la forma en que todas las personas pueden lograr la iluminación.
"La verdadera entidad de la vida" comienza con un pasaje del capítulo "Hoben", el corazón de la enseñanza teórica del Sutra del Loto, que dice "La verdadera entidad de todos los fenómenos sólo puede ser comprendida y compartida por budas. Esta realidad consiste en apariencia, naturaleza, […] y su coherencia del principio al fin". Esto significa que ningún fenómeno es en modo alguno diferente de la verdadera entidad de la vida, es decir, de Myoho-renge-kyo; y que las innumerables forma y realidades que existen en el gran universo, tanto concretas como abstractas, son manifestaciones de Myoho-renge-kyo. De este modo, revela la esencia del Sutra del Loto: la Ley de Myoho-renge-kyo y su corporificación en el Gohonzon. Este es el primer elemento, llamado ho-honzon, el objeto de veneración desde el punto de vista de la Ley.
Además, identifica a Nichiren como el Buda original de kuon-ganjo que estableció el Dai-Gohonzon para la salvación de todas las personas en el Último Día. Asimismo, revela nin-honzon, al explicar el objeto de veneración desde el punto de vista de la Persona. Este es el segundo elemento. A través de la Persona y de la Ley, el Daishonin revela el máximo objeto de veneración para la gente del Último Día, al proporcionar juntos los principales temas expuestos en "La apertura de los ojos" (nin-honzon) y "El verdadero objeto de veneración" (ho-honzon).
Puntos Principales
Explicación
“Sea como fuere, mantenga su fe como devoto del Sutra del Loto y esfuércese siempre como discípulo de Nichiren".
Aquí enseña la importancia de perseverar en la fe como un devoto del Sutra del Loto. En particular se refiere al Daishonin, sin embargo, si tenemos el mismo espíritu y luchamos por la felicidad de todas las personas, nosotros también somos devotos del Sutra del Loto. En otras palabras, ser devoto del Sutra del Loto es llevar a la práctica la enseñanza del Sutra del Loto.
La persona que por su propia iniciativa ora al Gohonzon, disfruta de grandes beneficios y los comparte con sus amigos, está realizando la práctica para uno y para los demás (jigyo-keta). El grupo de personas que lleva a la práctica esta enseñanza son "discípulos de Nichiren", y en la actualidad forman la Soka Gakkai.
"Si usted comparte el mismo espíritu que Nichiren, tiene que ser un Bodhisattva de la Tierra. Y puesto que usted es un Bodhisattva de la Tierra, no cabe la menor duda de que ha sido discípulo del Buda desde el remotísimo pasado”.
Aquí es importante la frase "el mismo espíritu que Nichiren". Cuando nos levantamos con el mismo espíritu del Buda original, Nichiren Daishonin, podemos decir que somos Bodhisattvas de la Tierra. El verdadero propósito del Daishonin es el kosen-rufu. La Soka Gakkai ha prosperado porque cumple con el propósito del Daishonin, perseverando en la fe y con miras a realizar el kosen-rufu.
Al contrario, la secta Nikken, que vuelve la espalda al propósito del Daishonin y planea interrumpir la corriente del kosen-rufu, no merece el nombre de Bodhisattvas de la Tierra, sino más bien de calumniadores y enemigos del maestro.
La persona que decide luchar por el kosen-rufu es un Bodhisattva de la Tierra, y sin lugar a dudas, esa persona es "discípulo del Buda desde el remotísimo pasado". Desde el punto de vista del significado profundo del texto, esa persona es quien en verdad lleva el linaje del Buda original, Nichiren Daishonin y quien puede realizar actividades como discípulo del Daishonin durante la eternidad de las tres existencias, es decir, podemos hacer surgir la fuerza ilimitada del estado de Buda, y vencer cualquier tipo de dificultad, tal como nos enseñó el Daishonin a través de toda su vida.
Este año también avancemos victoriosamente haciendo arder en el pecho el fuego de nuestra honorable misión como Bodhisattvas de la Tierra
Daibyakurenge, enero de 1999, pág. 59 a 61.