Escritos de Nichiren Daishonin

La Selección del Tiempo

Gosho Zenshu, pág. 256 (fragmento)

“Los pequeños ríos se unen para formar el gran océano, y las pequeñas partículas de polvo se acumulan para formar el monte Sumeru. Cuando yo, Nichiren, comencé a abrazar la fe en el Sutra del Loto, era como una sola gota de agua o una sola partícula de polvo en todo el Japón. Pero luego, cuando dos personas, tres personas, diez personas, y finalmente decenas de miles de millones de personas comiencen a recitar el Sutra del Loto y transmitirlo a los demás, formarán un monte Sumeru de espléndida iluminación, un grandioso océano de nirvana. No busque otro camino para lograr la Budeidad.â€

 

The Major Writings of Nichiren Daishonin, Vol III, pág. 172.

 

 

Antecedentes

 

En febrero de 1274, el Daishonin fue perdonado de su exilio en Sado. Retornó a Kamakura en marzo, y en abril se reunió con Hei no Saemon no Jo. Entonces el Daishonin hizo su tercera amonestación al gobierno y predijo que los mongoles invadirían Japón en menos de un año. Como el gobierno no oyó su advertencia, siguiendo la una vieja costumbre, se retiró al monte Minobu. Tal como lo había predicho, el ejército mongol invadió en tres lugares: Iki, Tsushima y Kita Kyushu. Si en aquella ocasión el Japón no fue ocupada totalmente fue solo gracias a que el ejército mongol emprendió la retirada poco después. En la primavera del año siguiente, en 1275, los mongoles enviaron un emisario con una carta oficial en el que se amenazaba con hacer otra invasión. Ante la noticia, en Japón cundió el pánico. El Daishonin escribió este gosho en medio de estos acontecimientos . Proclamó que la Ley Mística que él estaba propagando era la enseñanza correcta para el Último Día de la Ley a y que la causa de las tres calamidades y siete desastres que provocaban sufriendo en todo Japón estaba en los ataques contra la enseñanza verdadera que estaba propagando. Tal como indica el título de este gosho, "La Selección del Tiempo", el Daishonin explica que el tiempo es algo esencial en el Budismo. Afirma que de entre las "Cinco Guías para la Propagación" (1. Enseñanza; 2. Capacidad de las personas; 3. Tiempo; 4. País; 5. Secuencia de propagación), Shakyamuni le había dado importancia primordial al factor “tiempo†al exponer el Sutra del Loto y que tras su muerte, la Ley Verdadera había sido propagada siguiendo las características de las diferentes épocas. El motivo por el que el Daishonin explica la fundamental importancia del tiempo es para refutar las enseñanzas erróneas de varias escuelas budistas de la época, en especial del Nembutsu, que hacía énfasis en la importancia de la “capacidad de las personas†y predicaba que el Sutra del Loto no era apropiado para las personas del Último Día de la Ley.

 

Explicación

 

Este gosho explica que el Último Día de la Ley, cuando el mundo está envuelto en profundas tinieblas de la oscuridad fundamental es, en realidad, el "tiempo de grandes esperanzas", en el que se propagará ampliamente Nam-myoho-renge-kyo y las personas recibirán los grandes beneficios de la Ley Mística

Es el tiempo de grandes promesas que debe ser construido por los Bodhisattvas de la Tierra. Tal como dice este fragmento, Nichiren Daishonin fue quien inició la lucha por la propagación de la Ley Mística. Visto superficialmente, la lucha de un sacerdote no representaba más que una simple gota de agua, o una partícula de polvo. Sin embargo, su verdadera identidad era la del Buda Verdadero del Último Día de la Ley, y con su presencia haría posible la budeidad de incontables personas. Era quien había iniciado una gran lucha espiritual nunca antes vista; era la gota de agua, la partícula de polvo que formaría la gran montaña y el gran mar de la budeidad para la humanidad. Por eso dice que cuando "dos personas, tres personas, diez personas, y finalmente decenas de miles de millones de personas comiencen a recitar el Sutra del Loto y transmitirlo a los demás, formarán un monte Sumeru de maravillosa iluminación, un gran océano de nirvana."

Nichiren expresa su convicción y predice que si una persona invoca el daimoku y lo transmite, haciendo la práctica para uno y para los demás, entonces el kosen-rufu se logrará sin falta.

El kosen-rufu, la gran empresa que es a la vez designio y voluntad del Buda, avanza como suma de acciones concretas de una persona, de un individuo que se levanta con fe resuelta y decidido a llevar a cabo esa misión sublime. Esa persona de iniciativa propia llama a la acción a una segunda y a una tercera persona; y esas sucesivas “olas†terminan por convertirse en una gran marea. Por lo tanto, lo más importante es la acción seria de una sola persona.

Luego dice "No busque otro camino para lograr la budeidad.†No hay otro camino para lograr la budeidad aparte de esforzarse en la práctica para uno y para los demás, sin perder de vista el objetivo del kosen-rufu.

En la actualidad, el Budismo del Daishonin se ha propagado a más de 128 países del mundo. Esta grandiosa obra sin precedentes demuestra que la Soka Gakkai ha venido actuando de acuerdo con las palabras de Nichiren Daishonin.

El Presidente Ikeda dice: "Tal como declara el Daishonin, en el próximo siglo, sin duda alguna los Bodhisattvas de la Tierra cubrirán el planeta, como flores de magnífico esplendor. El punto de partida para lograr esto está en cada uno de ustedes. Con el orgullo de ser los enviados del Buda, y mientras cuidan a cada uno de sus amigos, con camaradería y alegría, continúen por esta senda de gran esperanza."

En el "Año de la Victoria en la Comunidad hacia el Nuevo Siglo", hagamos nuestro gran desafío en dirección al siglo XXI, mientras ampliamos nuestro círculo de confianza en la comunidad, a través de acciones concretas y constantes.

 

Daibyakurenge, febrero de 1999, pág. 39 a 41.

 


Volver a la página anterior

 

1