Escritos de Nichiren Daishonin
El Verdadero Aspecto del Gohonzon
Gosho Zenshu,
pág. 1243 (fragmento)“Los discÃpulos de Nichiren, sean sacerdotes o laicos, pueden entrar en la Torre de los Tesoros del Gohonzon, ya que creen en la supremacÃa del Sutra del Loto, que señala: "…descartando honestamente las enseñanzas provisionales" y "nunca aceptéis ni siquiera una sola frase de otros sutras". ¡Qué tranquilizante! Haga todos los esfuerzos posibles, en bien de su próxima existencia. Lo más importante es invocar sólo Nam-myoho-renge-kyo y manifestar la iluminación. Todo depende de la fortaleza de su fe. Tener fe es la esencia del Budismo.â€
Los Principales escritos de Nichiren Daishonin, Vol I, pág. 217.
Antecedentes
El tÃtulo en japonés de esta carta es "Respuesta a la Dama Nichinyo". Se piensa que la dama Nichinyo fue la esposa de Ikegami Munenaka, el mayor de los hermanos Ikegami, o bien hija de la señora Matsuno, aunque no existe evidencia clara al respecto. A juzgar por las dos cartas que le envió el Daishonin, podemos presumir que era una señora de mediana edad, con cierta cultura y posición. Además, se la puede considerar una creyente devota, ya que es seguro, según dice este gosho, que pudo recibir el Gohonzon. En ese tiempo, el objeto de veneración sólo se concedÃa a pocas personas, entre los más devotos seguidores del Daishonin. Por lo tanto, ella debe haber respetado profundamente al Daishonin y demostrado su fe mediante acciones concretas. El Daishonin escribió esta respuesta el 23 de agosto de 1277, para alentarla y enfatizar que sólo profundizando su fe en el Gohonzon podÃa disfrutar de sus beneficios.
Puntos principales
Explicación
Este fragmento enseña que, al abrazar el Gohonzon lo más importante es la fe. Primero, el Daishonin expone su gran convicción en que los discÃpulos que tenga una fe única en el Gohonzon y el Sutra del Loto, sin falta entrarán en la Torre de los Tesoros del Gohonzon, o sea, sin falta lograrán la iluminación.
Tener "fe única" es tener "convicción absoluta" en el Gohonzon. Es creer que el Gohonzon es la base para la felicidad, y tener una "fe sin dudas", pase lo que pase. Si la convicción de nuestra fe es débil, y en el fondo pensamos que "quizás hay otro camino", o tenemos una fe tan circunstancial que nos acobardamos ante las dificultades, no podemos decir que tenemos una "fe única".
Lo opuesto a la "fe única" es la fe de la secta Nikken, que enseña que además del Gohonzon, el sacerdote es fundamental, y considera que es suficiente la oración de los sacerdotes para poder lograr uno la iluminación, quitándole valor a la fe individual. De ahà que la enseñanza de la secta Nikken sea errónea y no logre hacer manifestar los beneficios del Gohonzon.
En el Gohonzon se manifiesta la energÃa vital de Nam-myoho-renge-kyo, que es la vida misma de Nichiren Daishonin. Por eso, al venerar con una "fe única" el Gohonzon, la vida del Daishonin se manifiesta en nuestra vida propia, y la Torre de los Tesoros de Nam-myoho-renge-kyo, dotada de inmensurables beneficios, surge en nuestro corazón. De este modo, cuando se levanta la Torre de los Tesoros en nuestro corazón, de acuerdo al principio de "inseparabilidad del sujeto y su medio ambiente" (esho funi), el lugar donde nos encontramos se convierte en un mundo repleto de beneficios, iluminado por la luz de la Torre de los Tesoros, o sea, se convierte en la Tierra de Buda. Este es el significado de la frase del gosho que afirma: "pueden entrar en la Torre de los Tesoros del Gohonzon".
El presidente Ikeda dice: "La persona que ora al Gohonzon se convierte en Buda en el mismo lugar en que reside. La Ley MÃstica permite a uno brillar con el máximo esplendor, y actuar en bien de la felicidad de su familia, de la sociedad y de la humanidad en el mismo sitio donde se desenvolverá cotidianamente. Por lo tanto, deben basarse absolutamente en el Gohonzon. Avancen con alegrÃa, con la convicción de tener la existencia más valiosa, y conscientes de que llevamos en el corazón el Gohonzon que es la esencia de la Ley MÃstica, mientras proseguimos perseverando en la fe y la práctica."
El Daishonin dice: "Debe reflexionar sobre la muerte." "Lo más importante es invocar Nam-myoho-renge-kyo y lograr la iluminación." Para lograr la iluminación y estar preparados ante la muerte, sólo existe la fe en el Gohonzon. Por eso dice "Todo depende de la fortaleza de su fe. Tener fe es la esencia del Budismo.†Lo importante es el corazón y la fe. Tengamos convicción en los ilimitados beneficios del Gohonzon y superemos todos los problemas con un daimoku vigoroso.
Daibyakurenge, mayo de 1999, pág. 47 a 49.