Escritos de Nichiren Daishonin

Carta a Horen

Gosho Zenshu, pág. 1051 (fragmento)

Supongamos que hay un gobernante perverso que trata de destruir las enseñanzas del Sutra del Loto. En este caso, aunque nos cueste la vida, no debemos seguirlo. Y si hubiera sacerdotes eminentes que mantienen los preceptos y practican austeridades religiosas, que parecen estar propagando las enseñanzas del Sutra del Loto, cuando en los hechos las están tergiversando, usted debe percibir esta situación y reprenderlos. El Sutra del Loto dice: "No nos preocupamos por nuestro cuerpo y vida, pero estamos ansiosos por alcanzar el camino más elevado".

 

Traducido de "The Major Writings of Nichiren Daishonin", Vol. VII, pág. 114.

 

Antecedentes

 

Esta carta fue enviada a Soya Kyoshin, quien vivía en el pueblo Soya, en el Distrito Katsuhika de la Provincia Shimoosa. Kyoshin abrazó las enseñanzas de Nichiren Daishonin alrededor del año 1260. Cerca del año 1271 realizó la ceremonia de tonsura y se convirtió en un sacerdote laico. Entonces Nichiren Daishonin le confirió el nombre budista Hooren Nichirai. Cuando recibió esta carta, Kyoshin había estado practicando el Budismo del Daishonin como uno de los líderes de su zona durante quince años.

Esta carta, que es bastante extensa, fue escrita desde el monte Minobu en el cuarto mes de 1275, cuando el Daishonin tenía cincuenta y cuatro años. Es uno de los nueve escritos enviados por el Daishonin a Kyoshin que se conservan en la actualidad. Dos de estas cartas están escritas en chino clásico y su contenido indica que Kyoshin tenía una educación elevada. Esta "Carta a Horen" también es conocida por el título "Cómo pueden lograr la Budeidad padre e hijo". El Daishonin había recibido de Kyoshin una declaración escrita que normalmente era leída en voz alta durante el servicio recordatorio de los difuntos, en la que explicaba que había recitado el Sutra del Loto para conmemorar el décimo tercer aniversario de la muerte de su padre. Además, Kyoshin menciona que ha estado recitando todas las mañanas el Jigage (sección en verso del capítulo Juryo del Sutra del Loto) desde que falleció su padre. Como respuesta, el Daishonin le dice que su devoción al sutra es la verdadera forma de piedad filial, ya que solo el Sutra del Loto puede conducir a los padres y a todos los seres vivientes a la Budeidad.

 

Puntos principales

 

 

Explicación

 

En esta frase, "gobernante perverso" se refiere a las personas poderosas en el mundo secular. "sacerdotes eminentes que mantienen los preceptos y practican austeridades religiosas" se refiere a los altos sacerdotes que adornan su poder religioso con una bondad ficticia, dando la apariencia de realizar una práctica pura y constante, y de cumplir con los preceptos.

Cualquiera de estas personas malvadas, que han sido atrapadas por el ansia de poder, se convierte fundamentalmente en enemiga del Sutra del Loto. Porque en el interior de estas personas malvadas existe una gran arrogancia y desprecian al pueblo, cuando el Sutra del Loto es una enseñanza de respeto al ser humano que explica que todas las personas son Budas.

De acuerdo con esto, un devoto del Sutra del Loto es quien combate contra esta maldad. El Presidente Ikeda dice lo siguiente: "El espíritu del Sutra del Loto que venera a todos los seres humanos como Budas, es la máxima expresión de respeto por el ser humano. Por el contrario, la máxima expresión de desprecio por el ser humano es la función perversa del poder que utiliza a las personas como objetos. Lo que está en la raíz de este mal es la 'oscuridad fundamental de la vida' (ganpon no mumyo,). La práctica del Sutra del Loto, desde el punto de vista vital, significa oponerse a esta 'oscuridad fundamental de la vida'. Desde el punto de vista social, significa enfrentar el mal del poder. Por lo tanto, es inevitable tener que enfrentar persecuciones. Si no hay persecuciones, es porque no es un verdadero devoto del Sutra del Loto." (La Sabiduría del Sutra del Loto, vol. 3, pág. 180).

Al enfrentar a la secta Nikken, nosotros también estamos luchando contra la 'oscuridad fundamental de la vida' que trata de destruir el camino del respeto por el ser humano. Aquí el Daishonin declara que debemos reprender al enemigo del Buda, sin dejarnos confundir por la apariencia de poder religioso, ser capaces de ver claramente la esencia de estos altos sacerdotes, que aparentan propagar la enseñanza del Sutra del Loto, cuando en verdad la están haciendo destruyendo. En la actualidad, esta frase describe bien a Nikken, quien se reviste del poder religioso, mantiene la errónea doctrina de veneración a su persona, y planea la destrucción del kosen-rufu.

El Presidente Toda, refiriéndose a las personas perversas que tratan de destruir el Budismo, decía: "sean muy severos con ellos". Si permitimos que quede algo de arrogancia y maldad, con el tiempo surgirán nuevamente los brotes malignos. Al contrario, cuando eliminamos las raíces del gran mal, podemos vencer la 'oscuridad fundamental de la vida' y se manifestará con fuerza el gran bien de la Ley Mística.

Tal como dice en el Sutra del Loto, "estamos ansiosos por alcanzar el camino más elevado", debemos esforzarnos por alcanzar el camino más elevado del respeto por el ser humano del Budismo de Nichiren Daishonin, mientras protegemos el camino del kosen-rufu.

 

Daibyakurenge, julio de 1999, pág. 75 a 77.

 


Volver a la página anterior

 

1